americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > NICARAGUA

Nicaragua se prepara para el inicio de una carrera electoral que culminará con los comicios del próximo 6 de noviembre. A pesar de que la campaña no comienza oficialmente hasta el 20 de este mes, el país vive ya un clima político muy marcado. Los dos principales contrincantes serán el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), cuyos líderes, Daniel Ortega y Fabio Gedea, ya han comenzado a tomar posiciones. El sandinista, apoyado política y financieramente por Hugo Chávez y Cuba, está dispuesto a forzar el entramado legal para presentarse a una reelección que la Constitución no contempla.
Las encuestas dan como vencedor a Daniel Ortega, actual presidente del país y líder del Frente Sandinista. Bajo la sombra de la corrupción y con tres mandatos a sus espadas, el gobernante se enfrentaría en las elecciones presidenciales de noviembre, en una hipotética segunda vuelta, contra Arnoldo Alemán, que ya fue su contrincante por el Partido Liberal en los comicios celebrados en 2006 y avalados por la comunidad internacional.
La empresa brasileña Eletrobras, que preside José Antonio Muniz Lopes, comenzará a construir el próximo mes de noviembre una hidroeléctrica en el sur de Nicaragua que generará 250 megavatios de energía. La inversión total del proyecto asciende a 700 millones de dólares (unos 534 millones de euros) y será financiada por el brasileño Banco Nacional de Desarrollo y Social (Bndes) y el Banco Centroamericano de Integración. Según el presidente de la eléctrica se trata del primer paso en el proceso de internacionalización de Eletrobras.
El ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas, ha confirmado su intención de contactar con los distintos grupos hoteleros españoles para promover la construcción de nuevos complejos en el país centroamericano, y ha destacado su interés por importar el modelo de negocio que la red pública hotelera Paradores opera en España.
Las exportaciones nicaragüenses de café se han incrementado un 43,1% en los primeros seis meses del año de la cosecha 2009-2010, en relación al mismo período de tiempo de la temporada anterior, según asegura un informe del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Las ventas del grano al exterior entre octubre de 2009 y marzo de 2010, que son los primeros seis meses de la cosecha actual, sumaron 97 millones de euros, mientras que en el mismo ejercicio anterior fueron de 67,6 millones de euros.
El subsecretario adjunto del departamento de Comercio estadounidense, Walter Bastian, ha instado a las autoridades nicaragüenses a establecer "reglas del juego claras" para atraer más inversiones en el marco del libre comercio con Centroamérica. El enviado de Obama considera que el intercambio comercial "ha tenido éxito, pero puede tener mucho más" si el gobierno crea "un marco dentro del cual puedan trabajar las empresas nacionales" para aprovechar mejor el mercado norteamericano.
El vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Daniel M. Zelikow, ha evaluado de manera positiva la gestión financiera del Gobierno de Daniel Ortega en la administración de los fondos y ejecución de los recursos para la reducción de la pobreza en Nicaragua. La institución ha duplicado el capital que destina al país para proyectos de agua, saneamiento, electrificación y mitigación de la pobreza.
Tal como era de suponer, tarde, pero seguro, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ferviente propulsor del Socialismo del Siglo XXI, aliado del eje populista regional, Evo, Chávez, Correa, y en menor medida, Cristina Kirchner, ha logrado lo que tanto anhelaba, es así que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua declaró "inaplicable" el articulo 147 de la Constitución reformada en 1995 que prohíbe la reelección presidencial continua en un fallo hecho a la medida de las apetencias del actual mandatario con miras al 2001.
0,15625