americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > NICARAGUA

El mandatario, Daniel Ortega, asumirá nuevamente el cargo de presidente para gobernar Nicaragua tras los resultados de las pasadas elecciones en noviembre del 2011 en las que obtuvo el 62% de los votos. Un segundo y polémico mandato que se inicia bajo las promesas de elaborar planes que ayuden a los sectores más pobres de la sociedad y con la oposición que ha denunciado irregularidades durante los comicios.
El Gobierno de Nicaragua se ha declarado en alerta por los daños que la construcción que Costa Rica está realizando en la ribera del río San Juan, fronterizo con el país liderado por Daniel Ortega.
Desde el pasado domingo, tras el triunfo de Daniel Ortega en las elecciones de Nicaragua, se han producido diversos enfrentamientos entre sus simpatizantes y los del grupo opositor del Partido Liberal Independiente (PLI), que se han cobrado la vida de al menos seis personas.
La oposición no reconoce aún el triunfo de Ortega en Nicaragua
La oposición nicaragüense se niega a reconocer los resultados de las elecciones, que dan como claro vencedor a Daniel Ortega. El representante del líder opositor Fabio Gadea, Eliseo Núñez, ha informado que no reconocerán ningún resultado hasta que no se cuente el último voto.
El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se perfila como ganador de las elecciones presidenciales del país de este fin de semana, a pesar que la Constitución prohíbe su reelección. Por ello ha pedido que se respeten los resultados que se obtengan.
Nicaragua inició hace apenas tres días la campaña electoral que debe desembocar, el próximo 6 de noviembre, en la elección de su nuevo presidente. Desde ese día, varias cuestiones han dejado entrever cual es la situación interna del país. Por una parte, después de algunas dudas, los observadores internacionales han sido convocados para controlar los comicios. Por otro, unos 19.500 policías y militares intentarán que la violencia no se convierta en protagonista.
Nicaragua se prepara para el inicio de una carrera electoral que culminará con los comicios del próximo 6 de noviembre. A pesar de que la campaña no comienza oficialmente hasta el 20 de este mes, el país vive ya un clima político muy marcado. Los dos principales contrincantes serán el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), cuyos líderes, Daniel Ortega y Fabio Gedea, ya han comenzado a tomar posiciones. El sandinista, apoyado política y financieramente por Hugo Chávez y Cuba, está dispuesto a forzar el entramado legal para presentarse a una reelección que la Constitución no contempla.
Las encuestas dan como vencedor a Daniel Ortega, actual presidente del país y líder del Frente Sandinista. Bajo la sombra de la corrupción y con tres mandatos a sus espadas, el gobernante se enfrentaría en las elecciones presidenciales de noviembre, en una hipotética segunda vuelta, contra Arnoldo Alemán, que ya fue su contrincante por el Partido Liberal en los comicios celebrados en 2006 y avalados por la comunidad internacional.
La empresa brasileña Eletrobras, que preside José Antonio Muniz Lopes, comenzará a construir el próximo mes de noviembre una hidroeléctrica en el sur de Nicaragua que generará 250 megavatios de energía. La inversión total del proyecto asciende a 700 millones de dólares (unos 534 millones de euros) y será financiada por el brasileño Banco Nacional de Desarrollo y Social (Bndes) y el Banco Centroamericano de Integración. Según el presidente de la eléctrica se trata del primer paso en el proceso de internacionalización de Eletrobras.
El ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas, ha confirmado su intención de contactar con los distintos grupos hoteleros españoles para promover la construcción de nuevos complejos en el país centroamericano, y ha destacado su interés por importar el modelo de negocio que la red pública hotelera Paradores opera en España.
0,264999389648438