americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

Casi 325 millones de personas tienen mayor riesgo si contraen la COVID-19 por sus enfermedades subyacentes

La OPS ha desarrollado un nuevo modelo de datos en asociación con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que proporciona una imagen más precisa de la prevalencia de las condiciones de salud en el continente americano.

Tres de cada diez personas, o casi 325 millones, en las Américas corren un mayor riesgo de enfermar "gravemente" si contraen la COVID-19 debido a sus condiciones de salud subyacentes, como la diabetes o la hipertensión, según ha avisado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Indígenas en América Latina
Indígenas en América Latina

"Los pueblos indígenas suelen tener una gran carga de pobreza, desempleo, malnutrición y enfermedades transmisibles y no transmisibles".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que está "profundamente preocupado" por el impacto del virus del COVID-19 en los pueblos indígenas de América, que sigue siendo el actual epicentro de la pandemia.

Enfermeras trabajando con mascarillas
Enfermeras trabajando con mascarillas (Foto: Satse)

Representantes de las enfermeras de un total de 22 países se han reunido en la VII Conferencia Iberoamericana donde han solicitado equipos de protección para evitar contagios masivos de Covid-19 a profesionales.

América Latina se enfrenta a 'una crisis de hambre sin precedentes'

En Perú, por ejemplo, han vuelto las "ollas comunes" que desaparecieron en los años 90.

América Latina se enfrenta a "una crisis de hambre sin precedentes", debido a la "tormenta perfecta" que forman la pandemia de coronavirus y sus consecuencias socioeconómicas en unos países que ya vivían una "situación compleja" antes de que llegara la COVID-19, según ha alertado Acción contra el Hambre (ACH).

La pandemia podría dejar en la pobreza a casi el 40 por ciento de Latinoamérica, según CEPAL

"Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad".

El 37,3 por ciento de toda la población latinoamericana podría verse en situación de pobreza en 2020 debido al impacto de la pandemia del coronavirus, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicado este miércoles.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

"En España tenemos un gran interés en que haya un apoyo para acompañarles en el relanzamiento de su economía y en la protección socia de sus ciudadanos".

La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha confiado este lunes en que los Veintisiete den el paso de apoyar con medida concretas a los países de América Latina en su recuperación de la crisis generada por el coronavirus, en un momento en el que la pandemia tiene uno de sus epicentros en la región iberoamericana.

Imagen del secretario general de la ONU, António Guterres
Imagen del secretario general de la ONU, António Guterres

La CEPAL prevé que la región cierre el año con otros 45 millones de pobres a causa de la pandemia.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha urgido este jueves a desarrollar "sistemas integrales de bienestar social" en los países de América Latina y el Caribe, para evitar que, tal y como prevé el último informe de la CEPAL, la pandemia de coronavirus se salde con otros 45 millones de pobres más en la región.

El Rey Felipe VI en el plenario de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
El Rey Felipe VI en el plenario de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Foto: Casa Real)

"Mantenemos la dinámica del consenso en el ámbito de la Conferencia Iberoamericana: todos los países han apoyado posponer la Cumbre para el primer semestre del 2021".

Los 22 países miembros de la Cumbre Iberoamericana han acordado este martes celebrar la XVII edición de la cita en el primer semestre de 2021, después de que Andorra, responsable de acogerla, así lo propusiera con el objetivo de garantizar que los líderes políticos puedan acudir al principado y evitar la convocatoria telemática.

El Rey Felipe VI en el plenario de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
El Rey Felipe VI en el plenario de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Foto: Casa Real)

El Ejecutivo de Andorra ya advirtió la semana pasada de que intentaría agotar todas las opciones para celebrar el foro de forma presencial.

Andorra, responsable de acoger la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ha planteado que este foro, previsto inicialmente para noviembre de 2020, se celebre en la primera mitad de 2021, con el objetivo de garantizar que los líderes políticos puedan acudir al principado y evitar la convocatoria telemática.

HRW pide a la UE que condicione el acuerdo con Mercosur a la protección de la Amazonia

"Si la UE quiere apoyar a los brasileños que se están poniendo en riesgo para salvar la masa forestal, debería actuar ahora".

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha solicitado a la Unión Europea que paralice la aprobación del acuerdo comercial con el bloque Mercosur hasta que se incluyan compromisos específicos para proteger los bosques de la Amazonia, ya que considera que las políticas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, han puesto en peligro la supervivencia de este pulmón verde.

0,328125