americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

El grupo de supermercados Carrefour ha respondido con el silencio a los rumores sobre una posible venta de sus negocios en Sudamérica. Desde su sede central en Paris, han manifestado a Americaeconomica.com que la empresa no va a realizar declaraciones sobre el tema hasta dentro de una semana. De esta forma callan la polémica sobre su continuación o no en mercados emergentes, concretamente en Brasil donde está presente desde 1975.
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, se han reunido en Buenos Aires, según han asegurado fuentes oficiales de la compañía española a Americaeconomica.com. Mientras desde la empresa rusa han asegurado en un comunicado que en el encuentro se ha tratado la participación de la petrolera española en proyectos de gas natural licuado (GNL) en la península rusa de Yamal, así como posibles intercambios de activos.
A pesar de la caída del envio de las remesas provocado por la falta de trabajo en los países más afectados por la crisis financiera internacional, todo parece indicar que volverán a ser fuente de desarrollo en América Latina y el Caribe. Así lo indica el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre migración, que ha vaticinado la vuelta de la demanda de los trabajadores inmigrantes.
La Unión Europea pretende dar impulso a una nueva estrategia para reforzar las inversiones y relaciones con América Latina. Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de relaciones exteriores, ha realizado una propuesta de un mecanismo financiero que se iniciaría con 100 millones de euros del presupuesto europeo hasta el 2013.
Según los últimos datos publicados por el Banco de España las remesas de los inmigrantes que trabajan en España y que envían a sus países de origen han registrado 1.673 millones de euros en el segundo trimestre de este año 2009, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior.
La rivalidad entre las grandes operadoras de telefonía móvil del mundo, dispuestas a acelarar la salida al mercado de las aplicaciones 4G beneficiará a Latinoamérica, según los expertos. Brasil y Chile,los principales mercados del subcontinente, pueden tener esta tecnología en 2011.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus previsiones para Latinoamérica, y situó su crecimiento en el 2,9% para 2010, gracias a la disciplina macroeconómica de sus principales naciones. Y también a la ayuda financiera de los prestamistas multilaterales como el BID o la CAF.
La compañía chilena CMPC ha dado un gran salto como productor de celulosa a nivel mundial al haber comprado parte de los activos de la brasileña Aracruz por 1.430 millones de dólares. Algunos expertos han catalogado este movimiento como la jugada más agresiva del grupo Matte en el exterior, que vuelve a demostrar que las inversiones en Latinoamérica siguen luchando contra los efectos globales que ha tenido la crisis financiera. Con este movimiento, CMPC se acerca a su compatriota Arauco, primera productora de celulosa del globo.
Enel podría volver a pasar por alto la tan repetida recomendación de los expertos de retener beneficios para reforzar la base de capital. Su filial Endesa repartirá probablemente a partir de marzo de 2010 cerca de 1.000 millones de euros en dividendos extraordinarios con las plusvalías de la venta de activos renovables a Acciona. Eso al menos creen los expertos consultados por Europa Press. El grupo italiano, que posee un 92% en la compañía que preside Borja Prado, se embolsará de este modo 920 millones de euros, que irán destinados a sanear su abultada deuda, que asciende a más de 55.800 millones de euros.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo esta semana que espera duplicar sus préstamos hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares este año ante la sed de créditos de los países que buscan paliar los efectos de la crisis global. Esta inyección de dinero inesperada podría responder a las intenciones de varios líderes latinoamericanos de consolidar este organismo como un FMI para la región.
0,56103515625