americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

Las bolsas latinoamericanas parecen ajenas a las turbulencias políticas que complican la situación de algunos grandes países regionales. Hoy, al cierre de esta edición, los principales mercados del subcontinente subían un 0,95% de media, en su primera sesión tras la devaluación del bolívar en Venezuela y sin que se haya resuelto aún la pugna entre el Gobierno y el Banco Central de Argentina.
Un análisis presentado por el Immigration Policy Center de Washington y el Center for American Progress asegura que una reforma migratoria que regularizase la situación de los inmigrantes indocumentados en EEUU podría llegar a generar un aumento anual del Producto Interior Bruto (PIB) de 1.500 millones de dólares en los próximos 10 años. Un beneficio para el país de acogida que aseguraría además a muchas naciones de Latinoamérica la estabilización de las indispensables remesas de divisas, ahora a la baja por culpa de la crisis.
Inmersos en el estrambotico menú que nos ofrece la región, tan condimentado y agridulce como nos acostumbra, trataremos de presagiar lo que vendrá, por supuesto que cuento con la inefable y desinteresada colaboración de Merlín,y su discipulo Fu Man Chu, pues bien, tal como lo hemos comentado prominentes especialistas han presagiado un ciclo de crecimiento para América Latina -sobre todo Sudamérica- donde especialmente el presidente Lula da por hecho un año maravilloso para Brasil, sin embargo si de politica se trata surgen a la superficie signos de interrogación que salpican la arena politica.
El pasado 17 de julio fallecía el conocido periodista Walter Conkite, de quien se ha dicho que era el hombre en quien más confiaban los norteamericanos. A lo largo de 19 años fue el presentador de las noticias en la cadena de televisión CBS. Su fama fue tan grande que el propio presidente, Barack Obama le ha dedicado un discurso como homenaje. Cada noche, iniciaba su programa con la frase “Qué ha ocurrido hoy” “Compartió una relación complicada con los presidentes de ambos partidos, que siempre le querían de su parte, incluso cuando estaban convencidos de que él no lo estaba. El presidente Johnson le llamaba después del informativo, de vez en cuando, para expresarle su descontento sobre cierta noticia. Pero Walter sabía que si recibía duras quejas desde ambos lados, estaba haciendo su trabajo”, ha comentado Obama.
Un grupo de congresistas de EEUU, democrátas y republicanos, trata de impulsar a puerta cerradala negociación de una reforma migratoria que cuente con el consenso de ambos partidos políticos después de que el proyecto de ley promovido por Luis Gutiérrez (congresista demócrata del Estado de Illinois) no contara con ningún apoyo republicano, a pesar de sus 91 adherentes.
Santander y BBVA son dos de los principales valores preferidos de los analistas de Citigroup, por su elevada capitalización y su exposición a América Latina, región que cuenta con buenas perspectivas de crecimiento y contribuirá significativamente a los beneficios de ambos grupos en 2010.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tienen unas previsiones alentadoras para los países latinoamericanos. Los expertos consideran que América Latina ha salido reforzada con la crisis, y ha dejado atrás las épocas negras. Los países emergentes del continente americano crecerán el triple que los países avanzados hasta el año 2014.
Los inversores despedirán 2009 con el ánimo de haber vivido uno de los rebotes alcistas en la Bolsas más intensos de la historia, especialmente en los mercados latinoamericanos. Las plazas de la región, en su conjunto, ya sólo pierden un 19,9% desde los máximos previos a la crisis tras revalorizarse un 100% a lo largo de 2009. La solidez de la renta variable brasileña, basada en los grande valores del índice selectivo Bovespa, tiene parte de la culpa.
Uno de los temas que más ha marcado este año ha sido el conflicto entre Venezuela y Colombia, o más bien entre sus respectivos líderes. La tensión entre Chávez y Uribe ha puesto fin a la útopica idea de una posible integración total en Latinoamérica. Ni siquiera el Mercosur ha conseguido consolidarse un nexo de unión entre la región. Por el momento, la adhesión completa de Venezuela al mecanismo de integración más esperanzador del subcontinente sigue pendiente de la aprobación del Congreso de Paraguay.
En 2009, algunos magnates latinoamericanos, apoyados por su éxito empresarial han los últimos meses han pasado a la primera línea política. Algunos como el panameño Ricardo Martinelli, han triunfado en las elecciones y alcanzado la presidencia del país. Otros, como el chileno Sebastián Piñera parecen tener posibilidades de lograrlo. En México, Carlos Slim aún no se ha iniciado una carrera formal, pero sus últimos movimientos le sitúan muy cerca de la esrera política.
0,343994140625