americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

Telmex Internacional, propiedad de Carlos Slim, dejará de cotizar en el Latibex y en la Bolsa de Nueva York para reducir costes y simplificar su estructura financiera. Esta operación, que tendrá que aprobar la junta de accionistas de la empresa el próximo 4 de agosto, se produce después de que América Móvil se hiciera con el control de la compañía, un movimiento que ha consolidado el imperio de telecomunicaciones del magnate mexicano.
China busca negocio en América Latina y está dispuesto a ofrecer créditos para conseguirlo. De momento, el gobierno de Hu Jintao estudia firmar una serie de acuerdos con Ecuador y con Argentina. En ambos países, el gigante asiático cooperará en proyectos de infraestructuras y del sector energético.
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, considera que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) latinoamericanas, responsables de la mayor parte del empleo que se crea en la región, tienen una asignatura pendiente en el aumento de su productividad. Por éso considera que ha llegado la hora de que se planteen superar este reto.
Las exportaciones de Colombia a Venezuela, durante el primer semestre del año , se han reducido un 76,6% con respecto al mismo periodo de 2009, debido al bloqueo comercial establecido por el Gobierno de Hugo Chávez a causa de la crisis que mantiene la relación entre los dos países
Las tres divisas latinoamericanas más valoradas en la actualidad por los expertos son el peso mexicano, el real brasileño y el peso colombiano, pero su trayectoria, más o menos, alcista, también puede verse truncada por los acontecimientos que se esperan para el próximo semestre. O eso es al menos, la idea que piensan explotar los especuladores financieros internacionales que han fijado ahora su objetivo en las monedas de la región.
Banco Santander ha sido elegido Mejor Banco Regional de América Latina por la revista Euromoney, así como Mejor Banco en España (octava vez en nueve años), en el Reino Unido (por tercer año consecutivo), Portugal (donde el banco fue el ganador del premio por undécimo año consecutivo), México, Chile (que lo ha ganado diez veces), Argentina y Uruguay. Según destaca Euromoney en una nota de prensa, en Latinoamérica, “la estrategia de Santander ha sido la de centrarse en clientes de ingresos altos y medios, en el mantenimiento de altos niveles de liquidez y el crecimiento selectivo de su negocio de crédito, especialmente de crédito al consumo”.
El pasado 11 de junio se han cumplido dos años de la puesta en órbita del telescopio Fermi, diseñado por la NASA con el fin de estudiar las fuentes de rayos gamma del universo. Este telescopio debe su nombre al premio Nobel Enrico Fermi (1901-1954), quien explicó el mecanismo de aceleración de los rayos cósmicos. El telescopio es una misión conjunta en la que intervienen Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón y Suecia. Aunque está dedicado casi exclusivamente a la búsqueda de rayos gamma, su objetivo es el estudio de diversos fenómenos cósmicos como los núcleos galácticos, los púlsares y otras fuentes de energía. Los rayos gamma no constan de corpúsculos, sino que son ondas electromagnéticas, cuya longitud de onda oscila alrededor de 10-10 centímetros. Los rayos gamma son compañeros de los rayos alfa y beta, sin que esto quiera decir que la emisión de partículas alfa y beta vaya siempre acompañada de rayos gamma.
Los expertos de la revista estadounidense Fortune han situado al Banco de Santander en el puesto 37 de su clasificación anual de las mayores empresas del mundo por cifra de negocio (Global 500). El banco se convierte así en el líder Iberoamericano de un ránking en el que figuran también otras diez empresas españolas, siete brasileñas, dos mexicanas y una venezolana.
En un análisis realizado durante la VI edición del Congreso ‘Antilavado de dinero y financiación al terrorismo’ que se celebra en Caracas, en el que participan 18 especialistas financieros internacionales, los expertos afirman que las operacones de lavado de dinero negro detectadas en Latinoamérica han aumentado como consecuencia de la crisis financiera y de la ausencia de más reglas que frenen su expansión.
Venezuela y Ecuador han realizado su primera operación de comercio bilateral denominada en 'sucres', que es tambíen la segunda de la historia. Se trata de ampliar el uso de esta incipiente moneda virtual que surge del Sistema Único de Compensación Regional diseñado en el seno de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba). Con esta acción, los dos estados pretenden iniciar un camino propio para Latinoamérica que independice a la región del poder casi omnipotente dólar estadounidense.
0,9521484375