americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

Latinoamérica volvió a ser uno de los pilares del beneficio de BBVA, al representar un 53% de las ganancias. Según ha destacado el consejero delegado, Ángel Cano, la entidad obtuvo en México un beneficio atribuido de 1.359 millones de euros, un descenso del 19,1% en un escenario especialmente complicado, y tras haber ralizado unos saneamientos en el cuarto trimestre de 73 millones de euros.
La deuda latinoamericana celebra con subidas de sus precios la cita del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés), en la localidad suiza de Davos. Desde América Latina destaca la presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que recibirá el Premio al Estadista Global, el primero en su categoría, con el cual el Foro quiere homenajear sus ocho años de mandato y le despide del mandato. Además, le acompañaran Álvaro Uribe, presidente de Colombia, Felipe Calderón, de México y Ricardo Martinelli, de Panamá, que será evaluado en este encuentro por ser el mandatario que acude por primera vez a esta cita, tras su triunfo en las elecciones del pasado mes de mayo de 2009.
Cesar Alierta, presidente de Telefónica, recibirá en el mes de junio la medalla de oro de la Sociedad de las Américas en Nueva York por su contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica. Alierta será el primer español en recibir este galardón que reconoce a las personalidades que trabajan por el progreso del continente.
Bank of America ha recomendado comprar acciones de los bancos de América Latina al considerar que sus beneficios van aumentar un 24% este año y un 20% en 2011 conforme la economía regional crezca y mejore el crédito. Según esta entidad estadounidense, que tuvo que ser rescatada por el Estado ante la posibilidad de que entrase en quiebra, los inversores deberán comprar acciones de Itaú Unibanco, Banco Santander Chile y Banco Panamericano.
La crisis económica afecta a todo el mundo y a todas las profesiones. La prensa no es una excepción. Hoy estamos viviendo una caída de la inversión publicitaria con los consiguientes descensos de ingresos en los medios de comunicación. La caída en la inversión publicitaria es mucho más acusada en los periódicos que en el resto de los medios.
Telefónica ha dado un nuevo paso para elevar su diversificación. La operadora ofrecerá servicios de compra y venta de billetes extranjeros, cheques de viaje y gestión de remesas en el segundo semestre del año, tras haber recibido una autorización provisional del Banco de España, un requisito necesario para gestionar las transferencias de dinero con el exterior.
El presidente de la Fundación Euroamérica, Carlos Solchaga junto con el presidente de la Fundaçao Luso-Espanhola, Ernãni R. Lopes han propuesto que el Seminario Unión Europea-América Latina se celebre en la capital portuguesa bajo el nombre Encontro de Lisboa, los próximos días 21 y 22 de enero. La primera actividad conjunta será inaugurada por Mario Soares ex presidente de Portugal y clausurada por Enrique Iglesias secretario General Iberoamericano. La reunión tiene la misión de analizar las posibilidades de innovación y las nuevas tecnologías para salir de la crisis.
Haití pasa sus peores momentos tras el terremoto sucedido el pasado martes en la capital, Puerto Príncipe. Ante tan grave y difícil situación, el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, ha aprobado una donación de 250.000 dólares, destinado a ayudar al país de manera urgente. Por su parte a estas ayudas también se han unido el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), que ha destinado 374 millones de dólares y el Banco Mundial (BM), que ha mandado 100 millones de dólares.
La industria del automóvil es uno de los soportes, tal vez el principal, de la siderurgia. Todo lo que dé lugar a beneficios en el automóvil, repercute en la industria del acero. Dentro de la gravedad de la crisis, parece mejorar, aunque sea solo ligeramente, la venta de automóviles. El año 2000 ha sido un año nefasto. En esto coinciden todos. Pero el rescate, aunque tardío, del plan renove ha logrado amortiguar y, en algún sentido, paliar las pérdidas en esta industria. El pasado año se perdieron más de 200,000 unidades. O lo que es lo mismo, las ventas cayeron un17,9%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha emitido un informe en el que se indica que durante el pasado año 2009 la economía en Latinoamérica y el Caribe se contrajo en un 1,8%. Una cifra que mejora significativamente las previsiones de los expertos para EEUU (-2,5%) y la Unión Europea (-3,9%). Sólo China se mantiene imbatible con un crecimiento del PIB 8,2%.
0,279296875