americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

Repsol y sus socios BHP Billiton y Hess Corporation han realizado dos nuevos hallazgos de petróleo en el ‘megacampo’ ubicado de Shenzi, en aguas profundas del Golfo de México, una de las zonas más rentables y de mayor potencial exploratorio del mundo.
El abogado español, José Fraga, coordina un grupo de inversores españoles que junto al banquero venezolano, Julio Herrera Valutini, quieren adquirir el Banco Nacional de Crédito en Caracas, según fuentes de la Bolsa venezolana. La inversión española ascenderá a 60 millones de dólares, lo cual le dará derecho a un 25% del BNC, uno de los principales bancos venezolanos, liderado hoy por José María Nogueroles, banquero también de origen español, catalán, quien llegó a Venezuela en los años 60’, en calidad de oficinista en el Banco Provincial, y quien después de una intensa carrera bancaria, ascendió a la presidencia hasta la entrada, en 1996, del Grupo BBVA, que impuso su propia administración.
Aunque la crisis económica ha golpeado con más fuerza de lo que se esperaba a Latinoamérica, la región empieza a dar síntomas de reactivación gracias a la subida del precio de las materias primas y la disminución de la aversión al riesgo en los mercados.
Iberdrola ha vuelto ha recibir más incentivos económicos en EEUU. Hasta el momento esta cifra se situaba en 546 millones de dólares, pero el presidente la compañía, Ignacio Sánchez Galán, anunció esta mañana un nuevo paquete de ayudas cifrado en 96 millones de dólares para el desarrollo de las redes inteligentes de su filial Energy East.
Los reguladores del mercado de valores de Colombia, Chile y Perú han firmado un memorando de entendimiento para la creación de una bolsa conjunta. La intención de los tres países es crear un mercado alternativo al de Brasil pero situado a orillas de Océano Pacífico. Según el jefe de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, Guillermo Larraín, se pretende crear una plataforma similar en tamaño a la carioca.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará esta semana a Venezuela para reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y firmar los contratos que sellarán el acuerdo binacional para construir una refinería en el norte de Brasil. Con esta alianza las compañías estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la brasileña Petrobras, pondrán fin a años de negociaciones.
Gas Natural ha reunido en Colombia a sus principales directivos de Latinoamérica por primera vez tras la fusión con Unión Fenosa, para sentar las bases y los objetivos que marcarán la estrategia en Latinoamérica. Fuentes oficiales de la compañía han indicado a Americaeconomica.com que la reunión ha concluido con una intervención del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en presencia del presidente de la compañía, Salvador Gabarró.
El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha confirmado que la entidad mantiene sus objetivos de repetir las ganancias alcanzadas el año pasado (8.876 millones), tras haber obtenido un beneficio hasta septiembre de 6.740 millones, un 2,8% menos que en 2008. En Latinoamérica, el grupo alcanzó un beneficio en dólares de 3.816 millones, lo que representa una subida del 6% pese a la venta de Banco de Venezuela.
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha calificado de “magníficos” los resultados presentados por la entidad, con un beneficio de 4.179 millones de euros hasta septiembre gracias a un comportamiento “homogéneo” de todas las áreas de negocio y a pesar del difícil escenario económico. Latinoamérica fue de nuevo uno de los pilares del resultado de BBVA, con un beneficio en la región de 1.790 millones de euros, un 42,8% del total.
El profundo deterioro económico ha obligado a los diferentes gobiernos de Sudamérica a aumentar los impuestos indirectos, como el IVA, con el fin de asegurar un incremento de la recaudación que compense la debilidad de los ingresos en las arcas públicas.
0,3271484375