americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

Las acciones de BP llegaron a dispararse hoy en la Bolsa cerca de un 6% después de que haya conseguido detener por completo el vertido de crudo del Golfo de México, después de 87 días. “Ya no hay flujo de petróleo en el golfo de México”, ha indicado el vicepresidente de exploración y producción de BP, Kent Wells.
Hace apenas dos días, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se manifestaba dispuesto a reanudar el diálogo con Colombia. Hoy esta posibilidad es remota. El todavía presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha dicho tener evidencias del paradero exacto de cuatro miembros de la cúpula de las FARC en Venezuela. De momento, los primeros afectados son los empresarios colombianos, que ven que sus exportaciones hacia el que tradicionalmente ha sido su segundo socio comercial no saldrán del hoyo en el que se encuentran inmersas. También resulta afectada la población venezolana, que cada vez ve más cercano un aumento de un 50% sobre los precios de los alimentos.
El precio de las acciones de BP llegó a dispararse el viernes en la Bolsa cerca de un 6% después de que la compañíaconsiguiera detener por completo el vertido de crudo del Golfo de México, tras 87 días de fuga. “Ya no hay flujo de petróleo en el golfo de México”, ha indicado el vicepresidente de exploración y producción de BP, Kent Wells. Obama, sin embargo, opina que el problema no esta completamente resuelto.
Algunos informes recientes de varios servicios de estudios de bancos de inversión internacionales parecen apuntar hacia la llegada de una nueva ‘moda’ en los mercados de divisas. Si se confirma, el dólar estadounidense perderá parte de su fortaleza a favor del euro y el yen y, al final del trimestre, el cambio entre la moneda única y el billete verde podría volver a situarse en el entorno de las 1,30 unidades.
Los expertos financieros ven a Brasil y a India como dos países con un potencial de crecimiento que incluso podría llegar a determinar los movimientos de los mercados internacionales. La ventaja con la que juegan, dicen, es el aumento que experimenta su consumo interno.
Telmex Internacional, propiedad de Carlos Slim, dejará de cotizar en el Latibex y en la Bolsa de Nueva York para reducir costes y simplificar su estructura financiera. Esta operación, que tendrá que aprobar la junta de accionistas de la empresa el próximo 4 de agosto, se produce después de que América Móvil se hiciera con el control de la compañía, un movimiento que ha consolidado el imperio de telecomunicaciones del magnate mexicano.
China busca negocio en América Latina y está dispuesto a ofrecer créditos para conseguirlo. De momento, el gobierno de Hu Jintao estudia firmar una serie de acuerdos con Ecuador y con Argentina. En ambos países, el gigante asiático cooperará en proyectos de infraestructuras y del sector energético.
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, considera que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) latinoamericanas, responsables de la mayor parte del empleo que se crea en la región, tienen una asignatura pendiente en el aumento de su productividad. Por éso considera que ha llegado la hora de que se planteen superar este reto.
Las exportaciones de Colombia a Venezuela, durante el primer semestre del año , se han reducido un 76,6% con respecto al mismo periodo de 2009, debido al bloqueo comercial establecido por el Gobierno de Hugo Chávez a causa de la crisis que mantiene la relación entre los dos países
Las tres divisas latinoamericanas más valoradas en la actualidad por los expertos son el peso mexicano, el real brasileño y el peso colombiano, pero su trayectoria, más o menos, alcista, también puede verse truncada por los acontecimientos que se esperan para el próximo semestre. O eso es al menos, la idea que piensan explotar los especuladores financieros internacionales que han fijado ahora su objetivo en las monedas de la región.
0,34375