americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

Las compañías mineras de América Latina han convertido al cobre en el mineral más deseado de los últimos tiempos. La subida que ha registrado el precio del cobre esta semana, debido a una mejor expectativa de la demanda de China, ha llevado a muchas mineras a triunfar en las Bolsas europeas. Los países de la región o bien mantienen su liderazgo en la producción de este mineral, como Chile, o bien suben puestos en el ranking mundial, el caso de Perú, que se sitúa en el número dos y le quita el puesto al todopoderoso EEUU.
La Bolsa de Londres se ha salvado por los buenos resultados de la industria minera, en especial por los efectos de las multinacionales latinoamericanas. Antofagasta, el brazo minero de la poderosa familia Lucksic, se convierte en uno de los valores más atractivos para los inversores. La fuerte alza del valor del cobre, debido a la caída del dólar frente al euro y a una mejor expectativa de la demanda de China, ha sido un factor decisivo para el triunfo de las mineras.
La colombiana Avianca y la salvadoreña Taca se fusionan y crean la aerolínea más grande de América Latina en rutas. La nueva compañía, que se llamará Avianca-Taca, generará unos ingresos anuales de 3.000 millones de dólares y dará empleo a unas 12.000 personas. Avianca controlará el 67% de la nueva aerolínea y Taca tendrá en sus manos el 33% restante.
La embajadora de EEUU en Ecuador, Heather Hodges, abrió un canal a la esperanza de los líderes latinoamericanos al afirmar esta semana que la administración de Barack Obama estudia los asuntos que analizará el mandatario estadounidense con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en caso de que acepte la petición del oganismo de integración regional, cuyos representantes quieres reunirse con él.
Las grandes petroleras de EEUU mantienen conversaciones con representantes europeos para explotar yacimientos de gas “no convencional”, según expertos del sector consultados por Americaeconomica.com. De tener éxito en su empresa, Europa podría reducir paulatinamente su dependencia del gas ruso, situación que mantiene en alerta a las autoridades de Moscú.
En el arranque del año el Latibex se ha situado en la misma línea que el resto de los mercados. Pero la valoración para este índice es más positiva porque a pesar de que ha bajado durante este mes un 5%, las demás bolsas como la española, el Ibex 35, ha registrado un descenso del 8%. Las previsiones de los expertos con respecto a los mercados se cumplen y una buena muestra de ello es México, cuyas empresas convierten al Latibex en uno de los mejores índices de los mercados internacionales.
Los problemas a los que se enfrenta el Partido Popular (PP), el partido político de la derecha española, han comenzado a llegar a la prensa latinoamericana. Un ejemplo de ello es una información que publica hoy El Universal de México titulada ‘Un escándalo llamado Gürtel’. En un apartado destacado de su portada, El Universal introduce el asunto junto a una foto del ex presidente del partido y del Gobierno español José María Aznar.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha solicitado a los países de la zona que aumenten la inversión pública y el gasto social. Según Antonio Prado, secretario adjunto de la Cepal, estas medidas son necesarias para poder recuperarse de los efectos de la crisis.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario mexicano Felipe Calderón se entrevistarán en el enclave alpino de Davos. Según se especula en algunos blogs especializados ambos, como líderes de dos de los países latinos que tomarán parte en la próxima reunión oficial del G20 que se celebrará en junio en la ciudad canadiense de Toronto hablarán de la posibilidad de establecer una estrategia común como bloque.
Latinoamérica volvió a ser uno de los pilares del beneficio de BBVA, al representar un 53% de las ganancias. Según ha destacado el consejero delegado, Ángel Cano, la entidad obtuvo en México un beneficio atribuido de 1.359 millones de euros, un descenso del 19,1% en un escenario especialmente complicado, y tras haber ralizado unos saneamientos en el cuarto trimestre de 73 millones de euros.
0,35546875