americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

Fuentes de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), con Ricardo Marino al frente, han confirmado a Americaeconomica.com el rotundo éxito de la reunión anual que la institución ha llevado a cabo en Miami, en la que todas las entidades han coincidido en la necesidad de un mayor apoyo financiero a las empresas exportadoras de la región. De momento, el Banco Interamericano de Desarrollo ya se ha comprometido a otorgar nuevos créditos para estimular las operaciones comerciales de las pymes brasileñas.
Christian Moreno, director de Análisis de Investigación en Latinoamérica del grupo español Santander, ha indicado hoy en el Foro Latibex de Madrid que descartan la posibilidad de volver a invertir en Venezuela.
Durante su intervención en el Foro Latibex, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó la mejora económica de Argentina, país al que calificó como "el centro más importante de las actividades" de la petrolera. El directivo quiso dejar claro su compromiso con la región, al igual que el resto de grandes empresarios asistentes a la primera jornada de la XI edición de este foro organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), con Antonio Zoido al frente.
El Ministro de exteriores de Brasil, Celso Amorim, ha manifestado su desacuerdo con la propuesta de la Unión Europea de crear un área de libre comercio con los países integrantes del Mercosur. Amorim ha calificado la iniciativa como “una porquería”.
Telefónica ha anunciado una nueva estrategia de márketing que dejará a Movistar, en España y Latinoamérica, y a 02, en Europa, como únicas marcas comerciales de la compañía. Telefónica quedará como insignia y voz institucional del grupo de telecomunicaciones. El calendario de implantación se desarrollará a lo largo de 2010.
Los países centroamericanos no quieren dejar escapar el apetito de los inversores por la deuda latinoamericana. En menos de una semana, Panamá ha anunciado una emisión de 500 millones de dólares para financiar obras de infraestructura y la colocación de otros 1.000 millones en papeles a diez años con una tasa nominal anual del 5,2% y un rendimiento del 5,224%. Deutsche Bank y Credit Suisse son los principales agentes colocadores de la operación. Al parecer, El Salvador podría ser el próximo en seguir esta tendencia, de la mano de Citigroup y JP Morgan.
El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, no ha dejado huella en su visita a España, en la que ha sido recibido por el rey, Juan Carlos de Borbón, en el Palacio de la Zarzuela. En este encuentro también ha participado el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.
La inestabilidad en los precios de las materias primas agroalimentarias se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los grandes productores mundiales como Brasil, Chile o Argentina. Por eso, líderes de la talla de Lula da Silva o Michelle Bachelet han aprovechado la última Cumbre de la FAO celebrada en Roma para criticar la especulación que acecha a este mercado. La ausencia de las grandes potencias mundiales causó cierto malestar entre los presidentes de una región que teme que la inestabilidad de los precios le obligue a pasar de exportador a importador de alimentos.
En el marco de su visita a España, el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, ha firmado con Miguel Ángel Feito, director general del Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico español (Ceddet), el convenio marco que busca promover acciones conjuntas orientadas a la modernización de instituciones y organismos clave en Latinoamérica.
La Bolsa castigó hoy el sobreprecio que Vivendi ha pagado por hacerse con el control de la brasileña GVT y superar a Telefónica. Las acciones de la compañía francesa de anotaban unas caídas cercanas al 3% en el CAC 40 a pesar de que la renta variable registró una jornada alcista. De hecho, el índice bursátil galo se revalorizaba un 1%. En lo que va de año, el grupo experimenta una depreciación en Bolsa del 17,15%.
0,4375