americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

Un problema en la central de Itaipú, la mayor central hidroeléctrica del mundo en producción de energía, ha sido el causante del gran apagón que ha dejado sin luz a millones de ciudadanos en Brasil y en Paraguay. Además, ha provocado que resucite la pugna del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva y su homologo paraguayo, Fernando Lugo.
Unos 48 empresarios españoles se encuentran en Brasil y Chile para asistir a un encuentro empresarial en el que pretenden establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas de España, que estén interesadas en estos mercados y ofrecerles la oportunidad de tener un contacto directo con compañías locales de dos de las zonas estratégicas más importantes de Latinoamérica.
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha estado este fin de semana de visita oficial en Argentina, para analizar, entre otras cosas, las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Latinoamérica. El próximo año 2010 Cristina Fernández como presidenta del Mercosur coincidirá con la llegada de España a la presidencia de turno de Europa.
La tensión entre Venezuela y Colombia se hace cada vez más insostenible. Por primera vez en los últimos 14 años, un Estado latinoamericano amenaza a otro con un conflicto armado, después de la Guerra de Cenepa que en 1995 protagonizaron Ecuador y Perú por problemas fronterizos. El tránsito de un conflicto meramente territorial hacia el de tipo ideológico, como podría ser el desencadenado con la instalación de bases estadounidenses en Colombia, coincide en el tiempo con el aumento imparable de las inversiones armamentísticas en Latinoamérica, que se han duplicado en los últimos cuatro años hasta rozar los 40.000 millones de dólares.
Muchos gobiernos de Latinoamérica parecen dispuestos últimamente a 'hacer caja' con la tecnología. Dos ejemplos muy claros son los de Argentina y México. Mientras Cristina Fernández ha conseguido que la Cámara de Diputados aprobara la ley que duplica el IVA a los productos electrónicos importados, lo que provocará el alza de los precios en hasta un 35% en teléfonos móviles, ordenadores, y hasta televisores y frigoríficos, Felipe Calderón se ha quedado con las ganas. Las presiones del magnate mexicano Carlos Slim han provocado que el Congreso mexicano rechazara el impuesto para gravar el uso de Internet con un 3% dentro del paquete fiscal para 2010.
Algunos observadores políticos han indicado recientemente a Americaeconomica.com que lo ocurrido en Honduras podía producir una especie de epidemia de golpes de Estado en Latinoamérica. Quizá no se equivoquen.
Endesa celebrará el próximo 14 de diciembre una junta extraordinaria de accionistas para modificar 13 artículos de los 14 que componen sus estatutos. La eléctrica presidida por Borja Prado ha asegurado a Americaeconomica.com que “se trata de una junta de arrastre”, es decir, que servirá para aprobar temas pendientes del proceso de compra por parte de Enel, como cuestiones administrativas o la actualización de estatutos que no se pudieron hacer en la junta de ordinaria que se celebró en junio.
La reunión del G-20, que comienza en Saint Andrews, Escocia, servirá para que los mandatarios de Brasil, México y Argentina puedan airear los temas pendientes que pretender tratar con el resto de los convocados. Aunque cada país se presenta con distintos intereses, el Gobierno de Cristina Fernández aprovechará la cita para promover el canje de su deuda y el de Lula da Silva intentará buscar una solución para la baja cotización del dólar en los mercados internacionales afecta a las exportaciones cariocas. Pero todos ellos comparten un mismo foco de atención, EEUU.
A pesar de que el panorama macroeconómico no se presenta nada alentador en España, el principal selectivo de nuestro país ha conseguido batir al resto de Bolsas internacionales. Los expertos detallan que los valores del Ibex 35 han logrado impulsar con fuerza al mercado nacional gracias a los ingresos que provienen del exterior. De hecho, durante los seis primeros meses de 2009 las empresas del Ibex 35 han generado casi el 51% de sus ventas fuera de nuestras fronteras.
Seis ex presidentes latinoamericanos han presentado en EEUU la "Agenda Social para la Democracia", donde aseguran que el progreso económico de América Latina interesa en especial a la tercera parte de su población que vive sumida en la pobreza. La iniciativa responde al esfuerzo del ex-presidente peruano, Alejandro Toledo quien, desde 2007, promueve una confluencia de ex-mandatarios para sacar a América Latina de su estancamiento social.
0,265625