americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

La semana ha comenzado con grandes subidas para los mercados financieros de Latinoamérica. El índice Latibex consiguió al cierre avances de más de un 5%. La euforia se ha desatado tras el acuerdo alcanzando este fin de semana por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) para evitar la caída del euro. De esta manera al cierre de esta edición las mayores Bolsas por capitalización bursatil de América Latina se sumaban al optimismo. El parqué de Brasil se revalorizaba más de un 4%, mientras que el de Argentina lo hacía en un 6%.
Una de las condecoraciones que quería apuntarse el Gobierno de España durante la presidencia de la Unión Europea, la celebración de la cumbre de la Unión Europea–América Latina y el Caribe, se ha visto entorpecida. La polémica se ha levantado cuando los mandatarios de la región latinoamericana han amenazado con no venir a la capital española si el presidente hondureño Porfirio Lobo participa en la cumbre. El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, podría haber retirado la invitación a Honduras para no perjudicar la cumbre.
A pesar de las reticencias de algunos de los líderes latinoamericanos, Néstor Kirchner ha sido nombrado secretario general de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur). Para José Mujica, el presidente de Uruguay, el apoyo a la candidatura de Kirchner, le ha supuesto un coste político, tal y como preveía el mandatario, que ya ha empezado a cobrarse puesto que ha recibido innumerables críticas por parte de la oposición.
La primera semana de mayo de 2010 tiene ya su sitio en la historia de las grandes catástrofes financieras que han golpeado al mundo. Los problemas de Grecia, el colapso de Wall Street y el extraño resultado de las elecciones británicas, entre otros acontecimientos, han configurado un cocktail explosivo, cuya onda expansiva también ha llegado a América Latina. Sin embargo, los analistas consultados por Americaeconomica.com creen que la tendencia no se extenderá más tiempo en los grandes países del subcontinente, como Brasil, porque son economías fuertes con buenas perspectivas de crecimiento y pueden resistir el ataque. Eso sí, siempre que el terremoto no se prolongue más allá de lo razonable.
Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ha pronosticado en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que los países latinoamericanos crecerán en torno al 4% y el 4,5% en el 2010 y 2011, aunque no será suficiente para superar el desempleo y la pobreza en la región. Este crecimiento se confirma con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde además apuntan que la evolución económica de la región no será igual en todos los países.
El ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha sido nombrado hoy secretario general de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur) a pesar de las reticencias de algunos de los líderes latinoamericanos. El presidente de Uruguay, José Mujica, al final ha dado su apoyo a Kirchner, sin embargo el mandatario ha reconocido que esta decisión le puede suponer un alto coste político. "He tomado la decisión de acompañar el consenso de todos los presidentes y de dar prioridad a la integración de América Latina", ha asegurado Mujica.
El presidente de Uruguay, Jose Mújica, ha levantado el veto que puso su antecesor en el Gobierno, Tabaré Vázquez, a la elección de Néstor Kirchner a la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Mújica, que mantiene la incertidumbre de si finalmente votará o se abstendrá, con este gesto simboliza el acercamiento entre el Gobierno de Cristina Fernández y Uruguay.
El Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM), que preside Robert Zoellick, ha acordado aumentar el poder de los países en desarrollo un 3,13%, con lo que a partir de ahora tienen un 47,19% en su conjunto. Los países latinoamericanos que más han aumentado su peso dentro de la institución financiera han sido México y Brasil, el país azteca ha sido el que más porcentaje ha ganado , al pasar de un 1,17% a un 1,68%; mientras que Brasil ha aumentado su porcentaje del 2.06% al 2.24%. Por el contrario, Venezuela es el país de América Latina que más peso ha perdido dentro del BM.
La falta de consenso existente entre los políticos alemanes ha originado una fuerte volatilidad en los mercados financieros, que ha afectado a su vez a la deuda soberana de la mayoría de los estados europeos. La canciller alemana, Angela Merkel, ha matizado las afirmaciones del ministro de Finanzas de su país, Wolfgang Schaeuble, cuando éste indicó que la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deseaban poner los fondos a disposición de Grecia de manera simultánea y antes de que venza el plazo de refinanciación de su deuda, el próximo 19 de mayo. El FMI actuará como prestamista por una parte y como policía por otra, para hacer cumplir los compromisos aceptados por Grecia, una forma de actuar que conocen bien los países de América Latina, que durante muchos años han tenido sus más y sus menos con esta institución internacional.
Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha conversado con Américaeconomica.com en la Asociación de Periodistas Europeos de Madrid (APE). García, ha asegurado que la salida de Lula da Silva de la presidencia de Brasil, no supondrá ningún cambio en el liderazgo del país latinoamericano. Además, el responsable de la CAF ha hablado sobre el crecimiento económico de la región, las obras de infraestructuras o el posible éxito del nuevo canje de deuda propuesto por Argentina, entre otros temas de actualidad.
0,265625