americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países latinoamericanos no han conseguido consensuar un texto conjunto sobre la crisis de Honduras. Ante la falta de acuerdo de los líderes, se ha rebajado la declaración final recogida en un comunicado, elaborado por la Presidencia portuguesa y aceptado por todos.
Portugal entró hoy a formar parte de las 18 naciones accionistas de la CAF, hecho que se concretó tras la suscripción del Acuerdo por parte de Enrique García, presidente ejecutivo de la institución financiera multilateral, y el ministro de Estado y Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos. Se trata de una alianza realizada en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Estoril.
La Cumbre Iberoamericana de Estoril pasará a la historia con el dudoso honor de ser la que menos jefes de Estado ha atraído. Y es que hasta ocho gobernantes no han estado presentes en este foro que debería haber servido como marco a la negociación sobre los conflictos territoriales y como impulso de la innovación y el conocimiento. Entre las ausencias más destacadas: la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez cuyo encuentro con Álvaro Uribe, presidente de Colombia, era el más esperado por el contexto de conflicto entre ambos países.
La decepción por las numerosas ausencias presidenciales a la XIX Cumbre Iberoamericana que culminará e lunes en Estoril es más que evidente. Pese a que el presidente de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, esperaba que el foro sirviese como punto de encuentro entre Colombia y Venezuela, finalmente, hugo Chávez no ha asistido al encuentro. La ausencia de otros líderes de la región ha impedido el objetivo final de superar los rifirrafes entre algunos de los países y consensuar estrategias cara a la crisis y el nuevo orden internacional.
Es el 20 de noviembre, fecha en que se aprobó por la Asamblea General de Naciones Unidas la Declaración sobre los Derechos del Niño. Fue en 1959. Y la Convención sobre los Derechos del Niño data de 1989. Todos los países del mundo, excepto Estados Unidos y Somalia, la han ratificado. Con lo que se ha convertido en el instrumento de Derechos Humanos mas ampliamente refrendado en la historia. Fue la británica Eglantyne Jebb (1876-1928) la creadora de la Fundación Internacional “Save the Children”, quien recaudó fondos durante la Primera Guerra Mundial para palear el hambre de los niños de Berlín y Viena, completamente abandonados como consecuencia del caos provocado por la guerra.
El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, advirtió hoy que si Latinoamérica no consigue avanzar hacia el proceso de integración, los esfuerzos en materia política y económica realizados en los últimos años no servirán de nada en el futuro. Considera que la región, con el 10% del PIB mundial, está bien representada en el ‘nuevo G-20’ con Brasil, México y Argentina, aunque cree que el problema está en que estos países sólo miran por sus intereses y no por los del resto de estados latinoamericanos.
La gran crisis económica, que afecta al mundo entero, ha hecho mella en la industria del automóvil. Nada menos que en la General Motors. Y, como consecuencia, en la industria siderúrgica, que depende en gran manera de la industria del automóvil.
El mercado de bonos denominado en euros se ha presentado en la segunda jornada del Foro Latibex como una de las grandes oportunidades para los emisores de Latinoamérica. Los participantes destacaron las ventajas que ofrece este mercado, tanto primario como secundario, para las compañías de la región.
Telefónica dio por finiquitada la brecha digital de Latinoamérica tras haberse convertido ya en un referente de nuevos servicios y productos tecnológicos. El presidente de la operadora, César Alierta, dijo que, con las tasas de crecimiento actuales, dentro de tres años más de la mitad de la población estará conectada a Internet y la tasa de penetración en telefonía móvil alcanzará el 105%, con lo que igualará a la de los países más avanzados.
Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, aseguró hoy que Latinoamérica registrará un “importante crecimiento de la demanda eléctrica”, que cifró en un incremento anual del 2,6% hasta 2030, por encima de la media mundial.
0,515625