americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

La inestabilidad en los precios de las materias primas agroalimentarias se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los grandes productores mundiales como Brasil, Chile o Argentina. Por eso, líderes de la talla de Lula da Silva o Michelle Bachelet han aprovechado la última Cumbre de la FAO celebrada en Roma para criticar la especulación que acecha a este mercado. La ausencia de las grandes potencias mundiales causó cierto malestar entre los presidentes de una región que teme que la inestabilidad de los precios le obligue a pasar de exportador a importador de alimentos.
En el marco de su visita a España, el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, ha firmado con Miguel Ángel Feito, director general del Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico español (Ceddet), el convenio marco que busca promover acciones conjuntas orientadas a la modernización de instituciones y organismos clave en Latinoamérica.
La Bolsa castigó hoy el sobreprecio que Vivendi ha pagado por hacerse con el control de la brasileña GVT y superar a Telefónica. Las acciones de la compañía francesa de anotaban unas caídas cercanas al 3% en el CAC 40 a pesar de que la renta variable registró una jornada alcista. De hecho, el índice bursátil galo se revalorizaba un 1%. En lo que va de año, el grupo experimenta una depreciación en Bolsa del 17,15%.
El interés que en los últimos años han mostrado los empresarios chinos por ampliar negocios en Latinoamérica no se reduce sólo al sector de las materias primas. El gigante asiático ha puesto su mirada en las compañías financieras de la región y una buena muestra de ello es la presencia, por primera vez en sus 43 años de historia, de tres grandes bancos chinos en la reunión anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), con Ricardo Marino al frente, que se celebra esta semana en Miami.
Iberia y British Airways (BA) han confirmado esta semana su esperada fusión, que dará lugar a la tercera aerolínea mundial por ingresos. Y ambas firmas salen ganando, especialmente por la potencia que mantiene la compañía presidida por Antonio Vázquez en el mercado latinoamericano.
A tan solo quince días de la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal), el Secretario General de Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha expuesto en Madrid (España) los puntos claves que se tratarán en este encuentro y ha asegurado que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, será el encargado de representar a su país en esta cita.
Iberia ha conseguido mejorar su posición en la integración con British Airways. Ambas compañías negocian una fusión “entre iguales”, en la que la ecuación de canje del nuevo grupo será previsiblemente del 45% para la española y de un 55% para la británica.
Telefónica no decepciona. La operadora española anunció hoy que su beneficio de los nueve primeros meses del año ascendió a 5.610 millones de euros, un 0,3% más y en línea con las previsiones del mercado, gracias a la fortaleza de sus negocios en Latinoamérica.
Zarubezhneft, una petrolera rusa de tamaño medio ha sido la empresa seleccionada para firmar los primeros acuerdos comerciales relacionados con la energía de la nueva etapa que marcan las relaciones entre La Habana y Moscú . Según lo firmado, la empresa se encargará de explorar unas cuantas áreas seleccionadas en el territorio de la isla y en las aguas jurisdiccionales del Golfo de México a la busca de algún pozo petrolífero rentable.
La gran mayoría de los senadores de Brasil han decidido retrasar una semana más la sesión para debatir y votar la moción de ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). Estas presiones han provocado que el presidente venezolano, Hugo Chávez, haya negado haber convocado a su país a prepararse para la guerra contra Colombia.
0,25