americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

Hoy ha terminado la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) avanzando en la limitación de la carrera armamentística en la región. Los 33 representantes de los países de la OEA han visto como se ha suscrito la Declaración de Lima, que ratifica “la importancia de continuar promoviendo en el hemisferio un ambiente propicio para el control de armamentos, la limitación de armas convencionales y la no proliferación de armas de destrucción masiva”.
El embajador de EEUU en Tegucigalpa, Hugo Llorens, ha comunicado que Honduras “ha cumplido todos los requisitos” para volver a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras ser expulsado a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio.
El canciller de Honduras, Mario Canahuati, ha asegurado que su país no espera volver a ser aceptado en la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la 40 Asamblea General que se celebra en Perú. De hecho, esta posibilidad ni siquiera ha sido incluida en la agenda previa de temas elaborada por los ministros de Exteriores.
La delegación de Nicaragua propuso hoy sin éxito introducir un proyecto de resolución sobre el futuro de Honduras en la OEA, tema que no figuraba en la agenda de la Asamblea y que se acordó tratar en privado en el diálogo de ministros de Exteriores.
La Asociación Mundial del Acero, conocida por su nombre en ingles, Worldsteel, cobija a las industrias que producen el 85% de este material en el mundo. De acuerdo con sus datos, Argentina crece un 25%, lo mismo que México. Según datos de la Worldsteel, China absorbe hoy el 46% de la demanda mundial de acero y posee un consumo per capita de 449 kilos al año frente a los 114 de América Latina. A este ritmo, el consumo de acero superara el nivel anterior a la crisis, es decir el nivel anterior a 2007. Latinoamérica tiene una población de 600 millones de habitantes, un tercio de lo que representa China. Pero posee un ingreso per capita casi el doble que el de China. Sin embargo, presenta un gran retraso en infraestructuras y le falta desarrollo industrial.
A pesar de que los países de América Latina han salido de la crisis económica internacional mejor parados que EEUU y la Unión Europea, no están libres de la sombra de la sospecha. Y si no que se lo pregunten al presidente Lula da Silva. Parece que la crisis griega, con su consiguiente dosis de aversión al riesgo, también ha llegado a Brasil. O, mas concretamente, a sus emisiones de deuda soberana en reales. Además, la marea ha obligado a Argentina a prorrogar hasta el 22 de junio la fecha prevista para su oferta de canje de deuda.
Los problemas de la moneda única ya no vienen sólo del sur de Europa. La posible bancarrota de Hungría supone una grave amenaza para dos de las principales economías de la zona del euro: Alemania y Austria. Según el Banco Internacional de Pagos (BIS), los bancos comerciales alemanes y austriacos acumulan créditos privados, préstamos corporativos y deuda soberana por valor de 30.822 millones y 37.280 millones millones de euros, respectivamente, unas cifras que representan el 45,5% del total de la exposición de la banca mundial.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará la próxima semana en la ciudad de Lima, estará consagrada a la reducción del gasto militar en los países de la región, a propuesta de Perú, que al ser el país anfitrión puede plantear un tema de “particular sensibilidad”. Aunque muchos expertos consideran que América Latina no vive todavía una carrera armamentística, las cifras parecen indicar lo contrario. En los últimos cinco años, los países de la región han aumentado el gasto en armas un 150%.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha asegurado que la institución financiera dispone de 8.130 millones de euros para financiar proyectos en América Latina este año. Según Moreno, el dinero estará destinado tanto al sector público como al privado.
El magnate Carlos Slim se ha desmarcado de la batalla por el control de la brasileña Vivo, al menos por el momento. El empresario mexicano se ha visto obligado a desmentir los rumores que apuntaban a supuestas negociaciones para entrar en el capital de Portugal Telecom.
0,3125