americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

Uno de los temas que más ha marcado este año ha sido el conflicto entre Venezuela y Colombia, o más bien entre sus respectivos líderes. La tensión entre Chávez y Uribe ha puesto fin a la útopica idea de una posible integración total en Latinoamérica. Ni siquiera el Mercosur ha conseguido consolidarse un nexo de unión entre la región. Por el momento, la adhesión completa de Venezuela al mecanismo de integración más esperanzador del subcontinente sigue pendiente de la aprobación del Congreso de Paraguay.
En 2009, algunos magnates latinoamericanos, apoyados por su éxito empresarial han los últimos meses han pasado a la primera línea política. Algunos como el panameño Ricardo Martinelli, han triunfado en las elecciones y alcanzado la presidencia del país. Otros, como el chileno Sebastián Piñera parecen tener posibilidades de lograrlo. En México, Carlos Slim aún no se ha iniciado una carrera formal, pero sus últimos movimientos le sitúan muy cerca de la esrera política.
La anemia del dólar, los bajos tipos de interés, la histeria de la Bolsa y, en general, la incertidumbre han actuado como lanzadera en la cotización de las materias primas, también de las agrícolas (las denominadas ‘soft commodities’) que han alcanzado precios no vistos en las últimas décadas, impulsadas por la escasez de la oferta y por una demanda robusta. Hussein Allidina, responsable del análisis de materias primas de Morgan Stanley, ha señalado que el repunte es consecuencia de la baja producción en Brasil, Vietnam, y Colombia, que representan cerca del 60% de la producción global.
Con diferencia de muy escasos días, ha fallecido el norteamericano Paul Samuelson, a los 94 años, en su casa de Belmont, Massachusetts (Estados Unidos) y el ruso Yegor Gaidar, a los 53 años, en su residencia en las afueras de Moscú.
La constructora española ACS, que preside Florentino Pérez, máximo responsable del Real Madrid, ha adquirido el 100% de la estadounidense Pulice Construction por 78,6 millones de euros. No es la primera compra de ACS en EEUU ya que hace un año se hizo con la neoyorquina Schiavone.
La comunidad latina afincada en EEUU se encuentra expectante ante la presentación en el Senado de una propuesta bipartidista de reforma migratoria. Este proyecto ha llegado esta semana a la cámara baja y pretende legalizar a doce millones de indocumentados. Buena parte de los beneficiados de este nueva ley serían los emigrantes de origen latinoamericano.
La Asociación Europea de Siderurgia, Eurofer, ha presentado en fecha reciente en el Parlamento Europeo un informe de mas de cien paginas sobre “Las relaciones entre el gobierno y las empresas en la industria siderúrgica china.
A pesar de que este ha sido un año especialmente complicado para la financiación, la Corporación Andina de Fomento (CAF) conseguirá despedir 2009 con un récord de 2.900 millones de dólares en créditos aprobados, un 17% más que durante el ejercicio anterior, y con el orgullo de la incorporación de cinco nuevos miembros plenos al organismo multilateral presidido por Enrique García.
Banco Santander y Telefónica han sido los valores más negociados en los mercados europeos entre enero y noviembre de 2009, según los últimos datos ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME). La fortaleza de sus principales negocios es la principal explicación ofrecida por los analistas consultados por Americaeconomica.com
Banco Santander y Telefónica han sido los valores más negociados en los mercados europeos entre enero y noviembre de 2009, según los últimos datos ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME). La fortaleza de sus principales negocios es la principal explicación ofrecida por los analistas consultados por Americaeconomica.com. Las dos compañías cuentan con una fuerte presencia en Latinoamérica, que se ha convertido en su principal motor de crecimiento.
0,40625