americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

Los gobiernos de Panamá y Colombia han iniciado esta semana la primera ronda de negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que entrará en vigor a finales del 2010. Ambos países además esperan que la Administración de Barack Obama ratifique los acuerdos que tiene pendientes desde el pasado año 2007.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha lanzado la convocatoria internacional para la realización de un estudio de prefactibilidad sobre la construcción de la interconexión gasífera entre Bolivia, Paraguay y Uruguay.
El juez español Eloy Velasco ha cursado y entregado a Interpol órdenes internacionales de detención contra 11 miembros de ETA y de las FARC, que fueron procesados hace dos semanas por participar en cursillos sobre manejos de explosivos en la selva venezolana y planear el asesinato de altos cargos colombianos en España. Entre los terroristas procesados se encuentra Arturo Cubillas Fontán, que ha ocupado un alto cargo en el gobierno de Hugo Chávez.
Brasil y EEUU coinciden en que una guerra comercial entre ambas naciones no es nada deseable para ninguna de las partes. Sin embargo, algunos analistas consideran que si Obama no mueve ficha y cumple las exigencias de Lula la guerra comercial puede estallar en cualquier momento. El presidente brasileño ha dejado claro que el Gobierno estadounidense debe respetar las decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y negociar para evitar la aplicación de sanciones por los subsidios del algodón. Lula considera que si Washington se empeña en incumplir las resoluciones de organismos multilaterales el mundo se volverá ingobernable.
Dos empresarios latinoamericanos y uno español se encuentran entre los diez hombres más ricos del mundo, según la lista que publica la revista Forbes. En el puesto número uno, con una fortuna de 53.500 millones de dólares, aparece la persona más rica del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim, que ha destronado a Bill Gates. El otro latinoamericano en la exclusiva lista es el brasileño Eike Batista, al que la revista califica como el gran ganador del año 2009. La fortuna de Batista, que ocupa la octava posición, se ha incrementado en 19.500 millones de dólares en sólo un año, hasta alcanzar los 27.000 millones. En noveno lugar se sitúa el español Amancio Ortega con una fortuna de 25.000 millones.
Canadá y los países centroamericanos que integran el CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) han reanudado las conversaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). El proceso de negociación arrancó en el 2002. El interés en reactivar la puesta en marcha de estos acuerdos coincide con la reunión del presidente de EEUU, Barack Obama con su homólogo de El Salvador, Muricio Funes. Según los expertos Obama intenta frenar los avances de la Unión Europea en Centroamérica.
El líder de la oposición de España, el presidente del Partido Polular (PP), Mariano Rajoy, ha decidido modificar la pregunta sobre economía que tenía previsto formular este miércoles en el Congreso español al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha optado por aprovechar ese debate para saber si el jefe del Ejecutivo piensa introducir algún cambio en las relaciones bilaterales con Cuba y Venezuela.
Banco Santander se reunirá la próxima semana con inversores de renta fija australianos, en un ‘roadshow’ organizado por JP Morgan que se produce en un momento en el que las entidades de todo el mundo comienzan a diversificar el abanico de divisas en sus emisiones.
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias se reune hoy con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para tratar temas relacionados con la seguridad nacional, el combate al narcotráfico y el tratado de libre comercio (TLC).
Los padres del ex congresista republicano Gaston I Cantens, que formó parte de la Cámara de Representantes de Florida entre 1998 a 2002, han sido acusados por la Agencia Federal de Mercados Financieros de los EE.UU (SEC, según sus siglas en inglés) de estafa por realizar una pirámide financiera y ganar 99,603 millones de euros con las inversiones inmobiliarias de la comunidad de ancianos cubano-americanas, mayoritariamente anticastristas radicales, que viven en el sur de Florida
0,28125