americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

Iberdrola y ACS, presidida por Florentino Pérez, propietario del equipo de fútbol Real Madrid, mantienen pugnas por adjudicarse millonarios contratos para la construcción de parques eólicos, termosolares, centráles térmicas, de ciclo combinado e hidroeléctricas en países como México, Nicaragua, Perú y Abu Dabi. Filiales de ACS como Cobra o Initec desarrollan trabajos que compiten con los de Iberdrola. Uno de los puntos críticos más revelantes se encuentra en la central térmica de Manzanillo. ACS se ha adjudicado un contrato de 981 millones de dólares en el estado mexicano de Colima tras superar la oferta que realizó Iberdrola Renovables.
A propósito de la aparición de la biografía de Gabo en español, escrita por Gerald Martin, el periodista Juan Carlos Zapata narra hecho jamás contados de la gran fiesta de los 80 años del Nobel colombiano celebrada en Cartagena de Indias. Allí, Gustavo Cisneros y Julio Mario Santodomingo, desatan una lucha silenciosa. La presa es Carlos Fuentes. Los reyes de España, Bill Clinton y Teodoro Petkoff, en el fondo.
El presidente de la compañía eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado que destinará 2.200 millones de euros a Latinoamérica, un 12% del total de la inversión que la empresa tiene prevista hasta 2012 y que asciende a 18.000 millones de euros. Con este desembolso, Iberdrola pretende materializar sus proyectos de crecimiento orgánico y consolidar su expansión internacional, iniciada en 2007 con la compra de Energy East.
La industria televisiva de habla hispana en EEUU se muestra muy optimista. A pesar de las malas cifras obtenidas de la publicidad, según la prensa local, estas han disminuido 100 millones de dólares en 2009. Los expertos del sector anuncian que, gracias a la creciente población hispana afincada en EEUU, cadenas como Univisión, que pertenece a Televisa, propiedad del magnate mexicano Emilio Azcarraga o Telemundo, de la NBC, se han convirtiendo en un referente en el que hacer campaña publicitaria.
La primera línea oceánica de transporte de carga entre Rusia y América Latina, que se ha inaugurado en San Petersburgo, mejorará las relaciones comerciales entre ambas regiones al permitir transportar todo tipo de mercancías entre 17 y 21 días. Los países latinoamericanos podrán ampliar las exportaciones de fruta fresca a Rusia, sobre todo plátanos, ya que los barcos disponen de modernos contenedores con servicio de refrigeración. Por su parte Moscú podrá suministrar equipos para la extracción de carbón a Chile, abonos agrícolas a Ecuador y Colombia y alimentos para los países de América Central y el Caribe.
La española Applus+, dedicada a la certificación, inspección y servicios tecnológicos, ha reforzado su presencia en América del Norte con la compra de dos nuevas compañías, la estadounidense Quality Inspection Services (QISI) y la firma canadiense Staveley, especializadas en inspecciones y ensayos. Ambas empresas tienen una facturación conjunta superior a los 25 millones de euros.
La petrolera de James Park aspira a convertirse en la principal referencia chilena en el sector gracias a los nuevos hallazgos de crudo en el país andino y a la alianza estratégica que ha firmado con el conglomerado coreano LG International Corporation (LGI), que le permitirá expandir sus operaciones en toda América Latina.
Las competiciones deportivas, con todo el entramado de anunciantes que se dan cita en ellas, pueden jugar malas pasadas a representantes políticos. Esto es lo que le ha sucedido a Sarah Palin, la que fue candidata a la vicepresidencia de EEUU por el Partido Republicano. El marido de Palin, Todd Palin, forma parte de un equipo de `snowmobile´ que esta patrocinado por Mystik Lubricants, una división de la petrolera Citgo, que a su vez pertenece a la petrolera estatal venezolana Pdvsa.
Un grupo de conocidos personajes del mundo de la cultural, entre los que se encuentran el cineasta Pedro Almodóvar y los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, han firmado un manifiesto, difundido a través de Internet, en el que reclaman la puesta en libertad de los presos políticos cubanos.
Los gobiernos de Panamá y Colombia han iniciado esta semana la primera ronda de negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que entrará en vigor a finales del 2010. Ambos países además esperan que la Administración de Barack Obama ratifique los acuerdos que tiene pendientes desde el pasado año 2007.
0,265625