americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

La multinacional de EEUU General Electric quiere convertirse en el inversor más importante en los mercados de deuda privada de los países emergentes, a través de su filial especializada en este negocio. El inicio de la diversificación de la cartera tiene como objetivo conseguir la rentabilidad potencial del rápido crecimiento de estas economías. De momento, la mayor parte del capital de la empresa está invertido en activos estadounidenses.
El ministro de Agricultura de Argentina, Julián Domínguez, y su homólogo brasileño, Wagner Rossi, se han reunido en Brasilia para estudiar la posible implementación de una política común en las exportaciones del sector agropecuario, con intención de ganar cuota de mercado ante la competencia, a veces desleal, de otros gigantes como EEUU.
La Caixa y ACS, principales accionistas de Abertis, estudian incorporar a la firma de capital riesgo CVC como tercer socio del grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones, según han confirmado fuentes cercanas a la operación a Americaeconomica.com. La compañía es la principal concesionaria de autopistas de España y tiene también negocios en Europa, Africa, EEUU y en países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Puerto Rico y Jamaica.
El consejero y director general de la División América de Banco Santander, Francisco Luzón, ha asegurado hoy que la entidad tiene el objetivo de “consolidar el liderazgo en banca de clientes, tanto en particulares como en la de medianas y grandes empresas e instituciones” en Latinoamérica.
El último 'Latinobarómetro', publicado esta misma semana, muestra que un 71% de los latinoamericanos esta a favor de aumentar la integración económica de los países de la región. Sin embargo, sólo el 59% apoyaría que se reforzasen los lazos políticos entre los estados del Subcontinente.
El rebote del precio de las materias primas en los mercados internacionales anima a los inversores. A pesar de que en los últimos meses los precios habían experimentado una cierta tendencia a la baja, ahora han vuelto a recuperarse y los inversores internacionales se fijan de nuevo en las empresas mineras de América Latina. Algunos analistas consultados por Americaeconomica.com opinan que esta opción es una apuesta segura.
El periódico estadounidense The New York Times alaba la situación económica de Latinoamérica, ya que según argumenta mientras el déficit azota las frágiles economías de EEUU y Europa, la región experimenta un intenso crecimiento económico que envidian los países desarrollados.
El portavoz de Comercio de la Unión Europea (UE), John Clancy, ha pedido al Gobierno argentino que no aplique medidas proteccionistas y que deje de bloquear, lo más pronto posible, las importaciones de productos europeos que intentan realizar las cadenas de supermercados del país austral.
Tanto las monedas como las bolsas de algunos países latinoamericanos como Colombia, México, Perú y Chile llevan toda la semana a la baja a raíz de los acontecimientos que tuvieron lugar en la cumbre del G-20 celebrada el pasado fin de semana en Toronto, aunque no hubiera más resultado concreto que ambiguas declaraciones sobre la necesidad de contener los déficit fiscales. Las divisas latinoamericanas también bajan como consecuencia del miedo ante la posible ralentización de la economía de China.
La falta de inversiones seguras y con rentabilidades superiores al 5% parece haber aumentado el atractivo de la deuda de las multinacionales de los países emergentes en las últimas semanas. Los fondos internacionales regresan paulatinamente a este mercado en un intento de sacar partido del potencial de crecimiento de las multinacionales de Latinoamérica, Asia o el Este de Europa, en paralelo con las buenas expectativas de los analistas sobre las economías regionales.
0,359375