americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

El Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM), que preside Robert Zoellick, ha acordado aumentar el poder de los países en desarrollo un 3,13%, con lo que a partir de ahora tienen un 47,19% en su conjunto. Los países latinoamericanos que más han aumentado su peso dentro de la institución financiera han sido México y Brasil, el país azteca ha sido el que más porcentaje ha ganado , al pasar de un 1,17% a un 1,68%; mientras que Brasil ha aumentado su porcentaje del 2.06% al 2.24%. Por el contrario, Venezuela es el país de América Latina que más peso ha perdido dentro del BM.
La falta de consenso existente entre los políticos alemanes ha originado una fuerte volatilidad en los mercados financieros, que ha afectado a su vez a la deuda soberana de la mayoría de los estados europeos. La canciller alemana, Angela Merkel, ha matizado las afirmaciones del ministro de Finanzas de su país, Wolfgang Schaeuble, cuando éste indicó que la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deseaban poner los fondos a disposición de Grecia de manera simultánea y antes de que venza el plazo de refinanciación de su deuda, el próximo 19 de mayo. El FMI actuará como prestamista por una parte y como policía por otra, para hacer cumplir los compromisos aceptados por Grecia, una forma de actuar que conocen bien los países de América Latina, que durante muchos años han tenido sus más y sus menos con esta institución internacional.
Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha conversado con Américaeconomica.com en la Asociación de Periodistas Europeos de Madrid (APE). García, ha asegurado que la salida de Lula da Silva de la presidencia de Brasil, no supondrá ningún cambio en el liderazgo del país latinoamericano. Además, el responsable de la CAF ha hablado sobre el crecimiento económico de la región, las obras de infraestructuras o el posible éxito del nuevo canje de deuda propuesto por Argentina, entre otros temas de actualidad.
Un Fondo Monetario Internacional (FMI) a punto de desaparecer en su configuración conocida, hasta antes de que estallara la crisis económica internacional, parece estar a punto de vivir una segunda juventud gracias al papel preponderante que le ha otorgado Alemania en el plan de rescate de Grecia, ajustado para salvar la moneda única europea.
La hidroeléctrica brasileña Belo Monte, que sería la tercera más grande del mundo, y el ambicioso proyecto minero “Tía María” en Perú, de la compañía Southern Copper, podrían finalmente no llevarse a cabo si los indígenas hacen realidad sus amenazas de impedir a toda costa el inicio de las obras.
Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ha firmado un memorando de entendimiento con Basílio Horta, presidente de la Agencia para la Investigación de Comercio Externo de Portugal (Aicep), entidad encargada de la promoción de inversiones del país europeo en el exterior. Este memorando tiene como objetivo estrechar los vínculos de colaboración entre Portugal y América Latina, especialmente en las áreas económicas, financieras, comerciales y de las inversiones.
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión Europea (UE) han organizado en la capital de España el seminario “De Río de Janeiro a Madrid, una década después”, que aboga por mejorar las relaciones entre los países de ambos lados del Atlántico para consolidarse como socios globales. En el encuentro se ha subrayado el crecimiento que ha experimentado América Latina en los últimos años, en los planos comerciales, políticos y sociales.
Los países de Centroamérica se reúnen durante esta semana en Bruselas para negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Este acuerdo tiene como objetivo facilitar a los países centroamericanos el acceso al mercado europeo de los productos agrícolas. Además, se ha despejado la incertidumbre y Panamá figurará entre los asistentes al encuentro, tras haber sido acusada de ser un ‘paraíso fiscal’.
Internet ha introducido un cambio tecnológico en el mundo de la prensa que tiene escasos precedentes. Podríamos decir que hoy nos encontramos en una situación parecida a la que debió suceder en Europa cuando en 1450, más o menos, Gutenberg inventó la imprenta. Aquel herrero alemán dio lugar a un cambio absoluto en las costumbres y, por supuesto, en la cultura. Se acabaron los copistas y el arte de copiar. Bajó el precio de los libros. Estos ya no eran propiedad exclusiva de los nobles y de los monasterios. El libro podría ser adquirido por todo el mundo. Y la cultura, en consecuencia, se proletarizó. Hoy el cambio tecnológico es parecido. Y no sabemos adónde puede llevarnos.
OHL, uno de los mayores grupos de construcción, concesiones y medio ambiente de España, que encabeza el empresario Juan Miguel Villar Mir, ha firmado esta semana varios contratos que afianza su presencia en América Latina. En México se ha adjudicado la construcción y explotación de su quinta autopista por un importe total de 360 millones de euros y, en Brasil, construirá una nueva planta depuradora cuya inversión asciende a 47 millones de euros.
0,296875