americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

Las principales compañías productoras de hierro mundiales estudian cambiar el sistema tradicional de precios, aún vigente, según el cual la oferta del sector se rige por una tasa de referencia anual. Las empresas creen que está obsoleto, según algunos analistas. Por eso, buscan un modelo mucho más flexible. La discusión gira ahora en torno a la posibilidad de establecer revisiones mensuales o trimestrales. Las principales 'multilatinas', como Vale do Rio tienen una participación muy activa en las negociaciones.
El gigante minorista chileno Cencosud, uno de los principales competidores de Wal Mart, invertirá 230 millones de dólares (177 millones de euros) este año en la construcción de al menos diez nuevos supermercados en Perú, según informó un portavoz de la compañía. Este fondo forma parte de los ambiciosos planes de expansión a lo largo de Latinoamérica que tiene la empresa para este año.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha invertido “en la útima década la CAF más de 21.000 millones de dólares (16.237 millones de euros)” en proyectos de integración tanto en la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), como en el resto del subcontinente.
Portugal Telecom y el Gobierno de José Sócrates barajan solicitar a Telefónica que reanude las negociaciones encaminadas a resolver de forma definitiva la venta de Vivo, según afirma la agencia de noticias Europa Press. Este movimiento se produce después de que el viernes se extinguiera la oferta de 7.150 millones de euros que lanzó por la compañía de móviles de Brasil.
Nuevas subidas en los precios del mineral de hierro, durante el segundo semestre, pueden afectar los resultados de la industria siderúrgica. Si se produce una subida entre el 20% y el 30% de los precios del mineral de hierro en este tercer trimestre, con relación a los precios promedio del segundo, no se sabe si las empresas siderúrgicas podrán adaptarse, para seguir manteniendo unos márgenes favorables.

Las acciones de BP llegaron a dispararse hoy en la Bolsa cerca de un 6% después de que haya conseguido detener por completo el vertido de crudo del Golfo de México, después de 87 días. “Ya no hay flujo de petróleo en el golfo de México”, ha indicado el vicepresidente de exploración y producción de BP, Kent Wells.
Hace apenas dos días, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se manifestaba dispuesto a reanudar el diálogo con Colombia. Hoy esta posibilidad es remota. El todavía presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha dicho tener evidencias del paradero exacto de cuatro miembros de la cúpula de las FARC en Venezuela. De momento, los primeros afectados son los empresarios colombianos, que ven que sus exportaciones hacia el que tradicionalmente ha sido su segundo socio comercial no saldrán del hoyo en el que se encuentran inmersas. También resulta afectada la población venezolana, que cada vez ve más cercano un aumento de un 50% sobre los precios de los alimentos.
El precio de las acciones de BP llegó a dispararse el viernes en la Bolsa cerca de un 6% después de que la compañíaconsiguiera detener por completo el vertido de crudo del Golfo de México, tras 87 días de fuga. “Ya no hay flujo de petróleo en el golfo de México”, ha indicado el vicepresidente de exploración y producción de BP, Kent Wells. Obama, sin embargo, opina que el problema no esta completamente resuelto.
Algunos informes recientes de varios servicios de estudios de bancos de inversión internacionales parecen apuntar hacia la llegada de una nueva ‘moda’ en los mercados de divisas. Si se confirma, el dólar estadounidense perderá parte de su fortaleza a favor del euro y el yen y, al final del trimestre, el cambio entre la moneda única y el billete verde podría volver a situarse en el entorno de las 1,30 unidades.
Los expertos financieros ven a Brasil y a India como dos países con un potencial de crecimiento que incluso podría llegar a determinar los movimientos de los mercados internacionales. La ventaja con la que juegan, dicen, es el aumento que experimenta su consumo interno.
0,326171875