americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

La irrupción de China e India en el panorama internacional ha trastocado la situación de Latinoamérica, la cual se encuentra en un momento económico sin precedentes en su historia. Las nuevas relaciones comerciales con los dos países asiáticos han conseguido que la región latina se pueda despegar de la dependencia con respecto EEUU y los países occidentales, dando el empujón que necesitaba América latina para despegar libremente. China e India sólo apuntalan el largo camino recorrido por las economías latinoamericanas.
America Latina escribe la nueva realidad política y económica mundial. Las relaciones comerciales que en los últimos años han desarrollado China e India con el continente latino han provocado una menor dependencia de esta región respecto con EEUU, que, unido a otros cambios estructurales, como son la democracia, las reformas fiscales o la caída de la deuda externa, han provocado que Latinoamérica esquive la crisis e, incluso, la pueda utilizar como una oportunidad de crecimiento.
La mala situación que vive la economía de EEUU lastra las economías latinas, las cuales ven afectadas de forma negativa la dinámica de sus Bolsas y la salud de sus divisas. La debacle del ladrillo norteamericano desmotiva a los inversores, que buscan seguridad en ciertas obligaciones de Estado. La Bolsa brasileña bajó un 1,25%, la mexicana 3,21% y Santiago 0,38%.
El director general de Saba, filial de gestión de aparcamientos del Grupo Abertis, Jordi Díez, ve necesario potenciar la internacionalización de su empresa para diversificar riesgos. El ejecutivo piensa que tanto Brasil como México son los mercados emergentes que presentan un mayor potencial para la compañía.
Los analistas consideran que la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, que daría lugar al nacimiento de Latam Airlines, la mayor aerolínea latinoamericana, podría llegar a peligrar a causa de las condiciones que impongan las autoridades aeronáuticas y de libre competencia de Brasil. Este proceso puede incluso sufrir un retardo debido a la oposición de los accionistas minoritarios de LAN a la fusión, a lo que hay que sumar los conflictos por la pertenencia a alianzas globales que son competencia, ya que LAN pertenece a One World y TAM a Star Alliance.
El desenlace positivo de la pugna entre Telefónica y Portugal Telecom por el control de la brasileña Vivo ya ha tenido un claro reflejo en el mercado. La compañía española que capitanea César Alierta ha vuelto a superar la capitalización bursátil de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, y ha recuperado la cuarta posición en el ranking de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), presidida actualmente por Enrique García, celebra su 40 aniversario y se consolida como el principal banco de desarrollo de América Latina. Sus últimas medidas han sido la preparación de una emisión de bonos en el mercado panameño por 50 millones de dólares (39 millones de euros) y de inversiones en infraestructuras por 1.500 millones de dólares (1.169 millones de euros) en este mismo territorio.
La buena situación económica que vive Latinoamérica es una oportunidad única que no pueden desaprovechar los países de la región. La crisis financiera que asola todo el planeta supone un momento sin igual para los mercados emergentes, entre los que se encuentra los países latinos, los cuales son el punto de mira de inversores extranjeros y países desarrollados.
El empresario francés Jean-Marc Expalioux se ha propuesto expandir la presencia de Accor, el grupo de servicios que capitanea, en América Latina. La firma gala planea abrir nueve hoteles en la región, tres estarían situados en Colombia, uno en Perú, que comenzaría a construirse en 2011, y cinco en Brasil, en el Estado de Río de Janeiro.
Los portavoces del BBVA, la entidad financiera española que preside Francisco González, han declarado a Americaeconomica.com que los bancos que la entidad bancaria posee en América del Sur han mostrado un gran dinamismo a la hora de otorgar créditos. Al término del primer semestre de 2010 la inversión crediticia de BBVA América del Sur ha mostrado un crecimiento del 13,5% con respecto al mismo período de 2009.
1,060546875