americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

El magnate Carlos Slim se ha desmarcado de la batalla por el control de la brasileña Vivo, al menos por el momento. El empresario mexicano se ha visto obligado a desmentir los rumores que apuntaban a supuestas negociaciones para entrar en el capital de Portugal Telecom.
Carlos Slim estudia su entrada en el capital de Portugal Telecom, una maniobra que podría complicar los planes de Telefónica en Brasil, aunque el magnate mexicano no las tiene todas consigo. Primero debería conseguir la autorización de los reguladores brasileños porque un pacto entre ellos podría afectar a la libre competencia.
Los mercados latinoamericanos se han visto golpeados por la crisis financiera de los países de la zona euro, según algunos analistas consultados por Dow Jones. Los expertos señalan la reciente depreciación de algunas de las monedas de la región, así como de sus materias primas y varios de sus valores bursátiles, como una señal de que los inversores están vendiendo activos de América Latina considerados de riesgo.
El presidente y director ejecutivo de Citigroup para Latinoamérica, Manuel Medina Mora, ha asegurado que los países de América Latina “están en una posición, por lo general, muy buena fiscalmente” y su deuda pública “está en niveles muy manejables, muy distintos a los que vemos en países más desarrollados". Ante esta situación Citigroup ha decidido reforzarse para explotar la banca de inversión en América Latina, y ha nombrado como responsable de la banca en la región a Eduardo Cruz, además ha contratado a Alberto Pandolfi de JP Morgan para dirigir las fusiones y adquisiciones en toda Latinoamérica.
La agencia de calificación Fitch ha publicado un informe en el que considera que las aseguradoras latinoamericanas tienen buenas perspectivas de crecimiento para este año 2010. Según el documento esto se debe al reciente aumento en la actividad económica de la región y a la privatización de fondos públicos de pensiones en algunos de sus países.
La Cumbre Unión Europea y América Latina y el Caribe ha finalizado después de tres días de reuniones y algún que otro acuerdo. Pero ha habido que esperar hasta el último día para conocer una de las grandes sorpresas. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo por fin ha podido viajar a Madrid para reunirse con el presidente español, José Rodríguez Zapatero, tras la polémica que se desató hace unas semanas cuando los líderes de Latinoamericanos se negaron a acudir a este encuentro si él iba a estar presente.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández y su homologo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se han convertido en los grandes protagonistas de la jornada inaugural de la VI Cumbre Unión Europea y América Latina y el Caribe. La mandataria argentina como representante del Mercosur ha sido la figura visible del que también ha sido el resultado más perceptible de esta cumbre: el acuerdo para reanudar las negociaciones para un acuerdo de asociación entre el bloque sudamericano y la UE.
El presidente de Telefónica, César Alierta, opina que “las sinergias existentes entre América Latina y Europa son una palanca” para el crecimiento económico y por ello la UE debe intensificar las relaciones con los países iberoamericanos. El máximo responsable de la multinacional española se expresó así durante el foro empresarial paralelo a la Cumbre UE-América Latina que hoy comenzó en Madrid. “Europa entera va y debe intensificar sus relaciones con América Latina, que se ha ganado el derecho a ocupar un lugar en el mundo y está liderando junto con Asia la recuperación económica mundial”, sentenció el presidente de la operadora. “América Latina nos importa muchísimo”, concluyó Alierta.
En el marco de la VI Cumbre UE y América Latina que se celebra en Madrid, la Unión Europea (UE) y el Mercosur han decidido reanudar las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) “ambicioso y equilibrado”, según ha asegurado José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España y presidente de turno de la UE.
Todo está casi a punto para uno de los mayores acontecimientos organizados por el Gobierno de España durante su presidencia en la Unión Europea, la celebración de la cumbre de la Unión Europea–América Latina y el Caribe los próximos 17 y 18 de mayo en Madrid.
0,296875