americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MUNDO

La recuperación en Latinoamérica será parcial y desigual

Los efectos del brote vírico en el continente latinoamericano han sido devastadores.

América Latina es la región emergente más afectada por la pandemia de Covid-19, tanto en términos sanitarios como económicos, por lo que la recuperación económica del impacto pandémico en la región será parcial y desigual, dependiendo en buena parte del espacio fiscal de los países para apoyar sus economías, según un análisis realizado por Crédito y Caución.

El cable submarino de EllaLink que conectará Europa y América Latina ancla en Portugal

Abrirá un "corredor" para la transmisión de datos entre los dos continentes con "un nivel de conectividad internacional sin precedentes".

El sistema de cable submarino de baja latencia de próxima generación de EllaLink, que conectará América Latina y Europa, ha anclado ya en la localidad portuguesa de Sines, según ha informado la compañía, que espera que entre plenamente en funcionamiento en el segundo trimestre de 2021.

Moody's proyecta una perspectiva negativa para América Latina y el Caribe en 2021

Moody's explica que los países deberán abordar las rigideces en el gasto.

La agencia calificadora Moody's ha proyectado una perspectiva negativa en los créditos soberanos de América Latina y el Caribe para 2021, en el marco del aumento de la presión social y una recuperación por debajo de lo esperado, lo que desafiará la habilidad de los gobiernos para restaurar el espacio fiscal perdido durante la epidemia y generará una mayor presión crediticia en la región.

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 3,7% en América Latina y el Caribe en 2021

La nueva perspectiva para el continente en 2021 se enmarca en unas restricciones sanitarias más laxas.

El Banco Mundial ha estimado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,7% en América Latina y el Caribe en 2021, tras una caída del 6,9% en 2020, la mayor contracción de los mercados emergentes y de las regiones desarrolladas, según el informe de perspectivas económicas globales publicado este martes.

El Banco de Desarrollo de América Latina cerró 2020 con más de 11.400 millones en aprobaciones de préstamos

"CAF es un socio incondicional del desarrollo de América Latina, y muestra de ello es el récord de aprobaciones que hemos realizado en un año complicado como ha sido el 2020".

El banco de desarrollo de América Latina (CAF) cerró 2020 con más de 14.000 millones de dólares (11.400 millones de euros) en aprobaciones de préstamos, de los cuales la mayoría fueron destinados a atender el impacto de la pandemia en la región latinoamericana y a mejorar las infraestructuras digitales, terrestres y energéticas.

¿Cómo se presenta 2021 para Latinoamérica?

Las frustraciones se harán más que evidentes y es muy posible que haya contestaciones ciudadanas en las calles de algunas capitales.

¿Qué futuro le espera a Latinoamérica en 2021? Uno muy complicado. Las fuertes consecuencias socioeconómicas de la pandemia se resistirán a desaparecer. La contracción de las economías alcanzará el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, lo que provocará la aparición de 40 millones de nuevos pobres. Las frustraciones se harán más que evidentes y es muy posible que haya contestaciones ciudadanas en las calles de algunas capitales. La mayoría de los Estados luchará para arañar la mitad del terreno perdido. Brasil y otros países sudamericanos como Perú o Ecuador encabezarán el angosto camino de la recuperación económica.

CAF y el banco de desarrollo de Alemania financiarán 245 millones en programas energéticos en América Latina
CAF y el banco de desarrollo de Alemania financiarán 245 millones en programas energéticos en América Latina (Foto: CAF)

De los 245 millones, hasta 95 millones serán destinados a proyectos en el sector sanitario e higiénico, dirigidos a mitigar los efectos adversos de la Covid-19.

El Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), por encargo del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha otorgado dos préstamos de 245 millones de euros al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con el objetivo de financiar programas de energía y salud para impulsar la recuperación en América Latina, según ha informado el organismo en un comunicado.

Izquierda latinoamericana recobra impulso y espera su nueva ola

Ya en 2019 había regresado el peronismo a Argentina con el triunfo de Alberto Fernández, lo que despertó las primeras esperanzas entre los sectores de izquierda latinoamericanos.

Desde el fin de la llamada 'ola progresista' en América Latina, que marcó la primera década de este siglo, la izquierda regional quedó relegada a ser oposición, pero en el agitado 2020 recobró sus esperanzas con nuevos triunfos electorales.

El BID financia 17.680 millones de euros en préstamos para América Latina y el Caribe en 2020

Junto a BID Invest y BID Lab se ha llevado adelante "un esfuerzo histórico en 2020".

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado la cifra récord de 21.600 millones de dólares (17.680 millones de euros) en préstamos para ayudar a sus 26 países miembros de América Latina y el Caribe a afrontar el impacto económico y social de la pandemia de Covid-19.

La pandemia deja más de 30 millones de desempleados en América Latina y el Caribe

La tasa de desocupación en 2021 alcanzará el 11,2%.

La pandemia de Covid-19 ha dejado a más de 30 millones en situación de desempleo en América Latina y el Caribe, otros 23 millones de personas han salido de la fuerza de trabajo este año ante la falta de oportunidades y la tasa de desempleo se ha incrementado en 2,5 puntos porcentuales, pasando del 8,1% hasta el 10,6%, según el informe 'Panorama Laboral 2020' realizado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

0,34375