americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MÉXICO

Trump desata otra tormenta en los mercados tras anunciar nuevos aranceles a México

Las acciones de BBVA registran caídas de más de un 3% después de que Trump haya anunciado por sorpresa nuevos aranceles a México a partir del 10 de junio.

Nuevo frente en la guerra comercial impulsada por Donald Trump. En este caso el presidente de EEUU ha fijado en su punto de mira México, con la imposición de aranceles de un 5% a todos los productos de su país vecino bajo el pretexto del creciente flujo migratorio. La medida, que llega cuando está pendiente de ratificarse el nuevo tratado comercial negociado entre EEUU, México y Canadá, golpea de lleno a un buen puñado de empresas españolas, que caen hoy con fuerza en bolsa.

Rubens en la cuna del barroco mexicano

El martirio de san Andrés se exhibirá durante los próximos meses en el Museo Internacional del Barroco de Puebla (México).

Después de su estancia en la entrada principal del Museo Nacional Thyssen – Bornemisza, El martirio de san Andrés de Rubens viaja a México para exponerse como obra invitada en la sala permanente de pintura y escultura del Museo Internacional del Barroco de Puebla. El Museo Internacional del Barroco, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, abrió sus puertas al público en el año 2016 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales iconos culturales de la ciudad mexicana de Puebla, así como en un referente internacional.

Iberdrola invertirá hasta 5.000 millones de dólares en México

La compañía invertirá en nuevas centrales de generación, tanto a gas como renovables, durante el periodo 2019-2024.

Iberdrola invertirá en México hasta 5.000 millones de dólares -unos 4.469 millones de euros al tipo de cambio de actual- durante los seis años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, que concluye en 2024, en una clara muestra de confianza por parte de la multinacional española en el actual equipo gubernamental.

El Santander lanza una oferta para hacerse con el 25% de la filial en México que no controla

Los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México.

Banco Santander, que hoy celebra su junta general de accionistas, ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de formular una oferta de adquisición de todas las acciones de su filial en México que no están en sus manos -aproximadamente el 25% del capital social de Santander México-.
Regresa Instituto Mexicano del Sonido a Madrid

El proyecto del prestigioso músico mexicano Camilo Lara se presentará en vivo en la Sala Caracol el próximo 6 de junio.

Instituto Mexicano del Sonido, también conocido como IMS, regresa a Madrid para ofrecer un concierto con el que pondrá sobre el escenario su fusión transgresora de estilos mexicanos de raíz con la electrónica o el hip hop. En esta ocasión, aterrizan con el proyecto El Disco Popular pero habrá tiempo para repasar los clásicos de Méjico Máxico, Político y Soy Sauce.
Cancún, la crisis del líder del Caribe

Las tasas de ocupación hotelera caen hasta un 14% mientras se acumulan los problemas para el destino: seguridad, conectividad y promoción.

Últimamente todo parece ser malas noticias para Cancún. El que es el destino vacacional costero más importante de México, y uno de los más importantes de América, parece que se enfrenta a una profunda crisis. El último jarro de agua fría para los gestores y empresarios del destino, ha sido la inclusión por primera vez de Cancún entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo. Según el informe publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Cancún es la decimotercera ciudad más peligrosa del mundo por su tasa de homicidios por habitantes (547 homicidios en 2018).

Telegrama para Andrés Manuel López Obrador

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente de México.

Señor presidente de México, las efemérides pasan la cuenta, la de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés le han llevado a instar a que se reconozcan los atropellos cometidos durante la conquista con el ruego al Rey Felipe VI de que pida perdón.
Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España

“Pensamos que no responde a los criterios históricos de lo que fue la presencia española en México”, señala el ministro de Cultura español, José Guirao.

El Gobierno español de Pedro Sánchez ha mostrado su rechazo “con toda la firmeza” a la carta en la que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado al Rey de España que pida perdón a México por los abusos cometidos durante la conquista.

López Obrador se compromete con los bancos a no eliminar por ley las comisiones bancarias

“Hay la propuesta de bajar las comisiones por competencia, no por modificación legal”, señala el presidente de México tras reunirse con banqueros.

El Gobierno de México no adoptará finalmente ninguna iniciativa para reducir por ley las comisiones bancarias, según ha afirmado presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, si bien ha asegurado que se mantiene el compromiso de que las entidades reduzcan estas partidas.
La FAPE se suma a la FIP y al Sindicato de Redactores de Prensa de México en su condena al asesinato de Santiago Barroso Alfaro

El 16 de marzo, el periodista, quien había denunciado el día anterior la presencia de personas vinculadas a la trata de personas y al narcotráfico en Sonora, fuera asesinado en su domicilio.

La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que está adscrita, y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de México, también afiliado de la FIP, en la condena del terrible asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, que constituye una más de las continuas vulneraciones al ejercicio de la libertad de expresión en México y a los derechos humanos de los periodistas. Esclarecer la autoría intelectual y material de este crimen, así como del resto de los asesinatos aún impunes, resulta imperioso para que el país norteamericano pueda restablecer condiciones dignas para el goce de derechos fundamentales de toda la población.

0,28125