americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MÉXICO

La intención del magnate mexicano Carlos Slim de fusionar sus compañías de telefonía móvil y fija a través de una oferta pública de intercambio de acciones no ha sentado nada bien en la Bolsa y ha recibido el castigo de los inversores. Al cierre de esta edición la Bolsa de México registraba una caída del 0,48% arrastrada por el comportamiento negativo de América Móvil y Telmex, cuyas acciones descendían 1,3% y 0,8% respectivamente. Y lo mismo ocurría con sus ADR en la Bolsa de Nueva York, donde los títulos de América Móvil caían un 2,23% y lo de Telmex un 0,59%.
La imparable escalada de Telefónica en el mercado latinoamericano y las consecuencias de la crisis financiera internacional han obligado al magnate mexicano Carlos Slim a fusionar sus compañías para hacer frente a la competencia. El empresario mexicano quiere unir sus compañías de telefonía móvil y telefonía fija a través de la oferta que ha lanzado América Móvil por el control de las acciones de Telmex y Telmex Internacional. La operación, que podría alcanzar los 21.000 millones de dólares, permitiría a América Móvil ofrecer servicios de telecomunicaciones en los 18 países en los que opera.
Vivendi, que preside Jean Bernard Lévy, negocia una alianza con la mexicana Televisa para participar en la licitación de frecuencias de móvil que lleva a cabo el Gobierno de Felipe Calderón, una gran amenaza para el magnate de las comunicaciones Carlos Slim, dueño de las principales operadoras del país. Tras su entrada en Brasil, donde la compañía francesa arrebató a Telefónica la operadora GTV, ahora ha puesto su mirada en México, el otro gigante de las telecomunicaciones latinoamericanas.
Fuentes de Femsa, la compañía de bebidas más grande de Latinoamérica, han asegurado a Americaeconomica.com que la empresa se ha convertido en el segundo mayor accionista de Heineken gracias a un intercambio estratégico. La compañía mexicana se deshace de su división de cerveza , pero a cambio de una envidiable participación del 20% de la holandesa Heineken, uno de los líderes cerveceros del mundo, y de obtener dos puestos en el Consejo de Administración.
El Banco de México ha informado que las remesas enviados por los mexicanos residentes en el extranjero cayeron un 14,4% en 2009, alcanzando la cifra de 1.495 millones de dólares. Según el organismo azteca, la principal causa de este descenso sería la debilidad financiera de EEUU en este último año, lugar de residencia de la mayoría de emigrantes mexicanos.
Telmex, la compañía más significativa del grupo empresarial del magnate mexicano Carlos Slim ha cerrado 2009 con las peores cifras de los últimas dos décadas. El precio de sus acciones ha caído un 23% en los últimos 12 meses y ha perdido cuota de mercado en favor de otros operadores como Grupo Televisa o SAP, plataformas que ofrecen paquetes de voz, televisión e Internet. Algunos analistas especializados han indicado que el retroceso en Telmex se debe a que no tiene una oferta competitiva de contenidos televisivos.
La compañía española Acciona se ha adjudicado en México el contrato de construcción y posterior explotación durante 25 años de la que será la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo. En esta operación la empresa que preside José Manuel Entrecanales invertirá unos 500 millones de euros.
Después de la larga batalla legal por recuperar el control de Asarco parecía que Grupo México iba a tener un poco de tranquilidad. Sin embargo, la huelga de los trabajadores de las minas de Cananea, Sombrerete y Taxto es un nuevo foco de conflictos. Desde el sindicato nacional minero han denunciado tratos entre el gobierno y la empresa que perjudican a los obreros. El presidente del Comité de Huelga, Jesús Verdugo, ha explicado a Americaeconómica.com que 2.500 operarios han secundado un paro que se alarga ya más de dos años y medio. Según el sindicalista, sus demandas se refieren a la seguridad e higiene en las instalaciones.
Pese a que en la votación en el Congreso mexicano el opositor Partido Revolucionario Institucional apoyó el nombramiento de Agustín Cartens como presidente del Banco Central; ahora el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), parte del PRI, ha emitido un comunicado en el que se muestra contrario a la decisión de Felipe Calderón. Esto muestra una división en el principal partido opositor del Gobierno de México, una agrupación que ahora mismo ocupa la mayoría del congreso estatal.
El presidente de México, Felipe Calderón, ha decidido sumarse a los presidentes latinoamericanos que quieren o han conseguido ampliar sus mandatos, como el venezolano Hugo Chávez o el ecuatoriano Rafael Correa. Calderón pretende instaurar la segunda vuelta para las elecciones presidenciales, en el caso de que ningún candidato supere en primera vuelta el 50% de los votos, y que tanto alcaldes como diputados y senadores puedan ser reelegidos, hasta un límite de 12 años.
0,26171875