americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MÉXICO

La automovilística Ford ha reabierto su planta de Cuautitlán en México. La compañía estadounidense, que ha invertido cerca de 775 millones de euros en las obras, fabricará en la planta el nuevo Ford Fiesta 2011. El complejo, que lleva cerrado desde diciembre de 2008, tendrá una capacidad máxima de producción de 324.000 unidades anuales, y dará empleo a cerca de 2.000 personas.
La compañía energética española Iberdrola, que preside Ignacio Sánchez Galán, ha recibido un préstamo de 78,5 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la construcción de un parque eólico en México. Según han asegurado los portavoces del BEI, el proyecto, con una capacidad energética de 103 megavatios, permitirá “poder atender una demanda de electricidad en rápido crecimiento en México utilizando energía renovable", y contribuirá al desarrollo económico, mediante la creación de empleo.
Adolfo Albo, economista jefe para México de BBVA-Bancomer, ha asegurado en rueda de prensa que la entrada de remesas al país azteca va a comenzar a recuperarse debido a los síntomas positivos que muestra el empleo en EEUU, sobre todo en sectores como la construcción, el comercio y manufacturas, donde se contratan a numerosos emigrantes mexicanos. Las previsiones de Bancomer indican un aumento del 3% en la llegada de remesas durante este año, hasta alcanzar los 16.000 millones de euros.
La mala situación que vive la industria de la construcción en España y EEUU ha arrastrado a la compañía mexicana Cemex, la tercera cementera del mundo, a una situación complicada, al registrar unas pérdidas superiores a los 256 millones de euros en el primer trimestre del año. Aunque la compañía azteca era consciente de que la débil demanda de los mercados estadounidense y español repercutiría en sus ingresos, las pérdidas son mayores de lo esperado.
La compañía mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo que preside Lorenzo Zambrano, podría llegar a perder hasta 100 millones de euros ante la presencia de una serie de factores que podrán afectar de manera negativa a sus operaciones en el primer semestre del año, según ha asegurado un estudio de BBVA-Bancomer. Los portavoces de la firma azteca ya han indicado que algunos de los mercados donde opera la compañía se encuentran en severas condiciones climáticas y que esto podría traducirse en menores ventas.
El presidente del Grupo OHL, uno de los mayores conglomerados de construcción de España, Juan Miguel Villar Mir, ha decidido enfrentarse al hombre más rico del mundo: Carlos Slim. La constructora española ha presentado un recurso al proceso mediante el cual se adjudicó al consorcio Ideal, liderado por Slim, la construcción y explotación de una de las mayores plantas de tratamiento de aguas del mundo en la ciudad mexicana de Atotonilco, valorada en 500 millones, a pesar de que la oferta de OHL presentara un precio más bajo.
César Alierta, presidente de la compañía española Telefónica, ha señalado, en la IV Convención de Directivos de Telefónica Latinoamérica en México, que la empresa pretende incorporar 50 millones de nuevos clientes en la región en los próximos tres años. La firma, en el marco del programa estratégico bravo!, espera aumentar un 30% más su cartera de clientes, que hasta finales de año ascendía a 168,6 millones de clientes en América Latina.
El magnate mexicano, Carlos Slim, ha conseguido que el presidente de México, Felipe Calderón, prorrogue el registro oficial de los usuarios de móviles en el país. Desde la gigante de telefonía América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano, han anunciado que un tribunal federal de México ha otorgado una suspensión provisional que le permite mantener el servicio a los clientes que no se habían inscrito en el Renaut, una base de datos gubernamental que quiere reducir el uso de los aparatos en delitos como secuestros y extorsiones.
La primera dama de EEUU, Michelle Obama, hará su primera visita oficial en solitario de dos días de duración a México. En su agenda incluye, una recepción en la residencia oficial mexicana Los Pinos, en la que el presidente del país, Felipe Calderón y su mujer, Margarita Zavala, serán los anfitriones. También, tiene programado varios actos con jóvenes del país.
El Gobierno mexicano, que preside Felipe Calderón, ha colocado una emisión de deuda por 2.250 millones de dólares (1.685 millones de euros) en los mercados internacionales con vencimiento a 30 años, según ha informado la Secretaría de Hacienda del país latinoamericano. Los bonos, que vencen en 2040, tienen un cupón del 6,05%, según consta en los documentos de la operación.
0,4375