americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > MÉXICO

Los planes del presidente Felipe Calderón para desarrollar el mercado de las telecomunicaciones en México, incluyendo una subida de impuestos a los servicios de como Internet, podría desembocar en toda una revolución para las empresas del sector. La infraestructura de banda ancha en el país aún es insuficiente, por lo que muchos expertos anticipan una oleada de fusiones y compras para poder competir en un mercado en expansión.
Los analistas financieros mexicanos mantienen su optimismo con la industria inmobiliaria del país azteca para 2010. Según algunos especialistas, el año que viene será un buen año por una posible recuperación de los sectores medio y residencial, que permitirán a las inmobiliarias retomar a un ritmo moderado su negocio de vivienda turística.
La firma mexicana Cemex, que hoy ha cedido su puesto como tercera cementera mundial a la alemana HeidelbergCement, se ha visto salpicada de lleno por la investigación que la Unión Europea (UE) lleva a cabo sobre las cementeras que operan en España por prácticas antimonopolio. La Comisión cree que estas compañías, entre las que también se encuentra la suiza Holcim, han establecido acuerdos sobre precios y reparto del mercado en ese sector, constituyendo un cartel y abusando de su posición dominante.
Carso Infraestructura y Construcción SAB, la empresa de construcción propiedad del magnate Carlos Slim, ha hecho pública la compra, por 30 millones de dólares, del 60% de la filial mexicana de Bronco Drilling Co. Slim, que posee el 15% de las acciones de la empresa estadounidense, se hace así con capacidad para acometer grandes obras de infraestructura vinculadas al petróleo.
Los últimos signos de mejora en el sector de la construcción de EEUU han provocado que las acciones de Cemex se disparen tanto en el mercado mexicano como en los ADR de Nueva York, donde el valor de sus títulos se ha triplicado desde mínimos de marzo. Fuentes cercanas al gigante del cemento presidido por Lorenzo Zambrano han mostrado a Americaeconomica.com su optimismo por el aumento de la demanda que se espera desde el país vecino, que representó un 21% de sus ingresos el pasado año.
A mitad de su mandato y dos meses después de perder las elecciones legislativas, el presidente de México, Felipe Calderón, ha hecho cambios en dos áreas clave para su Gobierno: la lucha contra el narcotráfico y el petróleo. Este gesto llega después de que el PRI, vencedor en las elecciones, lanzara una serie de propuestas de orden fiscal que han eclipsado al todavía presidente.
Tras el grandioso lanzamiento del banco de Walmex en el año 2006, desde que comenzó la crisis financiera internacional ha permanecido en el olvido. Aunque según las últimas noticias ha trabajado duro para ahora anunciar que vuelve a ser una amenaza para los grandes de la banca mexicana. El presidente de Wal-Mart de México, Edurado Solórzano, ha asegurado que relanzarán su filial del Banco y que planean abrir 150 sucursales nuevas.
El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Cartens, ha presentado una propuesta en la que se aplicaría un gravamen del 2% a la compra-venta de cualquier producto, incluyendo medicinas y alimentos. Dicho impuesto, denominado “Contribución para el combate a la pobreza”, comenzaría a operar en 2010 y no se integraría en el IVA aunque funcione de manera similar.
Calderón remodela su Gabinete y destituye al presidente de Pemex

Calderón ha asegurado que ha aceptado la renuncia del fiscal Eduardo Medina Mora.

El presidente de México, Felipe Calderón , ha anunciado una reestructuración de su Gabinete, al relevar de sus cargos al ministro de Agricultura, Alberto Cárdenas, al director de la petrolera estatal Pemex, Jesús Reyes Heroles, y al fiscal general, Eduardo Medina Mora. Al frente de la petrolera estatal mexicana ahora se encuentra Juan José Suárez Coppel, que se encargará de garantizar el cumplimiento de la reforma aprobada para la dependencia.
El PRI quiere que los bancos extranjeros coticen en la Bolsa local

Los priistas consideraron buscar mecanismos que obliguen a la banca comercial a financiar al sector productivo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ayer un plan de reforma de la economía que incluye la pretensión de obligar a los bancos establecidos en México a que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores. El documento plantea la dotación de mayores facultades al Banco de México (Banxico), a la Secretaría de Hacienda y a sus órganos sectorizados.
0,453125