americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > HONDURAS

Eva Cortés
No es la primera vez que esta sensacional cantante hondureña, ya casi ciudadana de Madrid, se asoma a nuestro café. La artista hace buen jazz, con repertorio original en castellano y se sabe de memoria los trucos de sus grandes predecesoras anglosajonas.
El 87% de la cocaína sudamericana con destino a EEUU pasa por Honduras
El 87% de la cocaína que se traslada desde Sudamérica hacia EEUU pasa siempre por un mismo punto: Honduras. El país se utiliza como “puente” y “despensa” por los cárteles mexicanos, según la información publicada por el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua.
A diferencia del caso chileno, en el que el entendimiento entre el Gobierno de Piñera y los estudiantes es inexistente, en Honduras se ha puesto en marcha un proceso de reforma de la educación en el que se han integrado más de cien organizaciones de la sociedad civil, profesores, estudiantes y otros sectores, que trabajarán para definir una nueva Ley de General de Educación que garantice que sea gratuita y de calidad. El avance se produce después de que con anterioridad el Congreso hubiera tenido que retirar un anteproyecto para regular el sector por las protestas estudiantiles, que han logrado su objetivo.
Aurelio Martínez
Aurelio Martínez es un hondureño que canta en idioma garífuna y es también la última gran estrella que latinoamérica ha exportado a EEUU.
Eva Cortés
Cualquier aficionado al jazz dirá, sin duda, que la hondureña Eva Cortés es una de las mejores cantantes mundiales de este género.
El movimiento campesino hondureño añora la presidencia del depuesto presidente Manuel Zelaya. Por medio de marchas pacíficas, que han sido reprimidas por la policía en algunos puntos del país, protestan contra la abolición, por parte del Tribunal Constitucional, del Decreto 18-2008, que facultaba jurídicamente al Gobierno para ejecutar expropiaciones de tierras.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto a disposición de Honduras 160 millones de dólares (unos 117 millones de euros), que tenía congelados tras el golpe de Estado del pasado mes de junio. El FMI ha reconocido a la administración de Porfirio Lobo como el gobierno legítimo del país. La presidenta del Banco Central del país centroamericano, María Elena Mondragón, ha adelantado este anuncio hoy en unas declaraciones desde El Salvador.
El Gobierno español está dispuesto a normalizar sus relaciones con Honduras y enviar de vuelta a su embajador a Tegucigalpa si Porfirio Lobo cumple los compromisos pactados y favorece la reconciliación nacional y permite la salida honrosa del país del depuesto presidente Manuel Zelaya. Además, Francia ha expresado su apoyo al nuevo presidente y ha instado a la reconciliación nacional y al fortalecimiento de la democracia el mismo día en que Lobo es investido como presidente de Honduras.
El presidente electo de Honduras, Porfilio Lobo, que tomará posesión de su cargo mañana 27 de enero, ha anunciado que su gran reto cuando llegue al poder va ser restablecer la economía del país, que tras el golpe de Estado de Roberto Micheletti se ha visto muy afectada. Lo que seguramente va a tener más complicado el nuevo mandatario será convencer a las instituciones y a los países que no han reconocido estas elecciones para que vuelvan a darle ayuda financiera internacional.
Contra todo pronóstico, el presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha abandonado la Casa Presidencial, antes del día 27 de enero, para facilitar el traspaso de poder, al gobierno del mandatario electo, Porfirio Lobo Sosa. Micheletti ha anunciado que se va del cargo pero no renuncia a él definitivamente. Por otro lado el presidente depuesto Manuel Zelaya que se encuentra en la embajada de Brasil, recibirá un pasaporte de Lobo para viajar a República Dominicana.
0,1875