americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > HAITÍ

Protestas en Haití
Protestas en Haití (Foto: ANDRES MARTINEZ CASARES / REU)

"Una tragedia que para muchos es el epítome del débil estado de derecho en toda la nación caribeña", se ha acrecentado la "sensación generalizada de impunidad".

La representante especial de Naciones Unidas y directora de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH, por sus siglas en inglés), Helen La Lime, ha advertido este lunes al Consejo de Seguridad que las violentas protestas desatadas tras el asesinato de un destacado jurista están llevando a Haití a "una espiral de inestabilidad" y denuncia la "sensación de impunidad".

Haití asegura ante la ONU que garantizará unas elecciones 'transparentes, libres, honestas y democráticas'

"Haití se recuperará, pero necesitará un apoyo sostenido, coherente, eficaz y bien coordinado de la comunidad internacional".

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha manifestado en la Asamblea General de Naciones Unidas su intención de garantizar unas elecciones generales "creíbles, transparentes, inclusivas, libres, honestas y democráticas", para lo que ha destacado la creación de un Consejo Electoral Provisional, y ha considerado que el país carece de una institución "indispensable" como es el Parlamento.

Estados Unidos deporta a Haití al exlíder paramilitar Emmanuel 'Toto' Constant

Constant, que encabezó el FRAPH durante la dictadura de Raoul Cedras (1991-1994), está acusado en Haití de violaciones de los Derechos Humanos.

El ex líder del grupo paramilitar Frente para el Avance y el Progreso Haitiano (FRAPH) Emmanuel 'Toto' Constant ha llegado este martes a Puerto Príncipe procedente de Estados Unidos, donde ha cumplido doce años de cárcel condenado por delitos económicos.

Existe 'verdadero peligro' de que Haití experimente un brote de coronavirus 'a gran escala', avisa la OPS

"Ya han regresado 17.000 haitianos de República Dominicana, donde hay transmisión comunitaria y se espera que este número llegue a 55.000 en dos o tres semanas".

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha avisado este martes de que existe un "verdadero peligro" de que se produzca un brote "a gran escala" de coronavirus en Haití, al que seguiría una crisis humanitaria.

El presidente de Haití teme una 'hambruna' después del coronavirus

"Gobernar es anticiparse. Como jefe de Estado, debo preguntarme lo que nos espera después del coronavirus".

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha advertido de que, una vez contenido el brote de coronavirus, el país aún se enfrentará a "muchos problemas", hasta el punto que teme que haya una "hambruna" por los efectos colaterales derivados de la emergencia sanitaria a nivel global.

Haití prorroga un mes más el estado de emergencia por el coronavirus

También se mantendrá el toque de queda en vigor desde el 20 de marzo.

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, ha anunciado que el Gobierno renovará un mes más el estado de emergencia decretado para contener la expansión del coronavirus, después de que las autoridades hayan confirmado al menos 44 contagios y tres fallecidos por Covid-19.

El FMI aprueba fondos para aliviar la deuda de 25 países pobres, entre ellos Haití

Este alivio de la deuda será financiado por el Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (FFAC) del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes la aprobación de fondos para aliviar la deuda de 25 países pobres, casi todos en África, aunque también se incluyen Haití, Afganistán y Yemen, para que puedan dirigir sus recursos a combatir la pandemia del coronavirus.

Haití asume la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA en plena pandemia de coronavirus

El representante permanente de Belice, Daniel Gutierrez, ejercerá como vicepresidente del Consejo.

El representante permanente de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leon Charles, ha asumido este jueves la Presidencia del Consejo Permanente del organismo de cara al trimestre comprendido entre los meses de abril y junio de 2020.

El triple reto de Haití para combatir el coronavirus

La fragilidad del sistema sanitario, la incapacidad de los más vulnerables para cumplir las medidas y el estigma de los casos sospechosos lastran la respuesta.

La llegada del nuevo coronavirus a Haití ha hecho saltar todas las alarmas en el país más pobre del hemisferio occidental. El Gobierno anunció el 19 de marzo los primeros contagios y decretó el estado de emergencia para combatir el brote, pero Haití se enfrenta a un triple reto que amenaza con complicar esta contención.

Un médico militar atiende a un paciente enfermo de coronavirus en la unidad de cuidados intensivos, en China
Un médico militar atiende a un paciente enfermo de coronavirus en la unidad de cuidados intensivos, en China (Foto: Xinhua)

Se ha declarado el estado de emergencia y un toque de queda a partir de este viernes.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha confirmado este jueves los dos primeros casos de coronavirus en el país, por lo que ha declarado el estado de emergencia y un toque de queda a partir de este viernes como medida de control de la propagación del Covid-19.

0,421875