americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > GUATEMALA

Como se esperaba en base a los sondeos, Guatemala necesitará de una segunda vuelta para dilucidar quién se hace con la presidencia del país. El militar retirado Otto Perez Molina ha confirmado, con el 75% de los votos escrutados, su favoritismo de cara a ocupar el cargo. Le sigue, con algo más de un 14% de diferencia, el candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón.
Este fin de semana se celebran unas tensas elecciones presidenciales en Guatemala. La presencia constante de la violencia en el pequeño país centroamericano, junto con la ausencia del partido gobernante en los comicios, marcarán un encuentro con las urnas en el que el general retirado Otto Pérez Molina lleva la delantera. Todos los candidatos, con más o menos virulencia, prometen una lucha férrea contra la corrupción. Mientras tanto, el elegido se convertirá en el presidente mejor pagado de América Latina.
Sólo faltan cuatro días para que el proceso electoral de Guatemala llegue a su fin y Otto Pérez Molina, general retirado, se perfila como ganador de la Presidencia del país en esta primera vuelta. El derechista, líder del Partido Patriota (PP), que promete “mano dura” para combatir la violencia que afecta a los guatemaltecos, perdió las elecciones de 2007 ante Álvaro Colom. Precisamente, la ex mujer de éste, Sandra Torres, presentó su candidatura, pero la Corte Constitucional echó por tierra su solicitud al ratificar que Torres incurrió en “fraude de ley” al divorciarse el pasado mes de abril de Colom, para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante en funciones aspirar a la primera magistratura.
El próximo 30 de septiembre se celebran elecciones presidenciales en Guatemala. En lo que va de campaña, 35 personas, políticos nacionales y locales y sus asesores principalmente, han fallecido por causas violentas. Pero la criminalidad que registran estos comicios no es una excepción. El país se ha convertido en el feudo de las “maras” y uno de los focos de narcotráfico del subcontinente centroamericano.
La Corte Constitucional de Guatemala ha puesto fin a las aspiraciones de Sandra Tores, ex mujer del actual presidente del país, Álvaro Colom, para convertirse en presidenta de la nación guatemalteca tras rechazar su candidatura. La Audiencia ha echado atrás su solicitud al ratificar los fallos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, que argumentaron que Torres incurrió en “fraude de ley” al divorciarse el pasado mes de abril de Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante en funciones aspirar a la primera magistratura.
La candidata presidencial a los comicios en Guatemala, Sandra Torres, ex mujer del actual mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, inicia hoy el último intento hacia su inscripción oficial al Gobierno del país. Hasta ahora, todos han sido en balde, siempre obstaculizados por el Tribunal Electoral y la Corte Suprema. Ambos organismos argumentaron que Torres incurrió en “fraude de ley” al divorciarse el pasado mes de abril de Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante en funciones, aspirar a la primera magistratura.
Werner García
¿Blues en Guatemala? Las Imágenes son algo pobres, pero la música del gran guitarrista guatemalteco Werner García es capaz de llegar al corazón de cualquier oyente.
La iglesia católica arremete contra el presidente de Guatemala por su estrategia electoral
La iglesia católica arremete contra el presidente de Guatemala por su estrategia electoral
El presidente guatemalteco, Álvaro Colóm, está recibiendo críticas de todas las áreas de la sociedad. Su pretensión de divorciarse de su mujer para que ésta pueda presentarse a una elección presidencial a la que él no puede optar, ha encendido las iras de la iglesia católica. Carlos Amado, párroco conocido en el país, ha asegurado que “este divorcio que está en trámite por motivos políticos, es el reflejo de la avaricia de los políticos de Guatemala."
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se reunirá este miércoles en Guatemala con todos los presidentes de Centroamérica para abordar, entre otros asuntos, el problema de la inseguridad y el narcotráfico que azota a esa región. El jefe del organismo tiene previsto encabezar los actos del lanzamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en la nación guatemalteca.
El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, decretó ayer el estado de sitio en la región de Alta Verapaz, encomendando al ejército acabar con el dominio que mantienen sobre ella el grupo de narcotraficantes mexicanos “Zeta”, que se ha extendido a las provincias del norte de Guatemala. El Alto Mando militar ha anunciado hoy la detención de cuatro supuestos sicarios, de nacionalidad guatemalteca, mientras que en la región de Petén siete personas han fallecido tras un tiroteo llevado a cabo por desconocidos.
1,15625