americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > GUATEMALA

Un terremoto de 7,5 grados de magnitud en la escala Richter ha tenido lugar este miércoles en el océano Pacífico, a unos 50 kilómetros de las costas de Guatemala. En hora local, eran las 10:35 de la mañana (17:35 horas de España peninsular) cuando se produjo el temblor que se dejó notar también en El Salvador, México y Costa Rica.
El Gobierno de Guatemala ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2013 en poco más de cuatro horas y sin consultar con la opinión pública ni la oposición lo que han decidido.
La elaboración de productos de Guatemala supone el 25% del total de lo recaudado en las exportaciones al mercado internacional. Así lo ha asegurado la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Hoy se reúnen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala para elegir al nuevo presidente del Organismo Judicial, pero todo apunta a una situación complicada, pues la prensa vaticina que se den intromisiones de los sectores oficiales en la elección.
El gobierno de Guatemala ha anunciado el hallazgo de una tumba de una reina maya, la cual expertos creen pudiese pertenecer a la guerrera suprema de la época clásica maya, Kalomte Kabel, en el sitio arqueológico del norte del país y cerca de la frontera con México, informa elnuevoherald.com.
El conflicto entre dos grupos de trabajadores mineros en Bolivia (los cooperativistas y los asalariados, que se disputan la explotación de la veta más rica de la mina de Colquiri, nacionalizada por el presidente boliviano Evo Morales, se ha intensificado en los últimos días. La muerte de uno de los asalariados durante los duros enfrentamientos que han tenido lugar en la zona complica la posibilidad de un acuerdo entre las partes para conseguir la paz en la zona.
El café de Guatemala continúa con su liderazgo en las ventas nacionales al exterior. Las exportaciones de este producto amentaron casi un 50% en agosto en una tasa interanual, según ha informado asociación local de productores Anacafé.
El Gobierno guatemalteco ha anunciado que creará un Gabinete de la Juventud para así dar prioridad a los programas de apoyo a los jóvenes del país. Este grupo estará conformado por los ministros de Educación, Gobernación, Cultura y Deportes, Desarrollo Social, Economía y Trabajo.
Otto Pérez blinda los recursos naturales
El Gobierno de Guatemala, que preside Otto Pérez, ha decidido continuar con su plan para asegurar al Estado la propiedad mínima del 40% de los nuevos proyectos mineros del país, a pesar de la oposición del sector. Una operación que no tiene carácter retroactivo y con la que se pretende que la constitución garantice a los ciudadanos el uso permanente de los recursos naturales del país.
La premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú, la Ministra de la Mujer y la Igualdad de Genero, Nancy Pérez, y varias organizaciones venezolanas se reunieron durante la celebración del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo para acordar un intercambio entre los dos países en cuestiones relacionadas con la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas.
0,234375