americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > GUATEMALA

Werner García
¿Blues en Guatemala? Las Imágenes son algo pobres, pero la música del gran guitarrista guatemalteco Werner García es capaz de llegar al corazón de cualquier oyente.
La iglesia católica arremete contra el presidente de Guatemala por su estrategia electoral
La iglesia católica arremete contra el presidente de Guatemala por su estrategia electoral
El presidente guatemalteco, Álvaro Colóm, está recibiendo críticas de todas las áreas de la sociedad. Su pretensión de divorciarse de su mujer para que ésta pueda presentarse a una elección presidencial a la que él no puede optar, ha encendido las iras de la iglesia católica. Carlos Amado, párroco conocido en el país, ha asegurado que “este divorcio que está en trámite por motivos políticos, es el reflejo de la avaricia de los políticos de Guatemala."
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se reunirá este miércoles en Guatemala con todos los presidentes de Centroamérica para abordar, entre otros asuntos, el problema de la inseguridad y el narcotráfico que azota a esa región. El jefe del organismo tiene previsto encabezar los actos del lanzamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en la nación guatemalteca.
El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, decretó ayer el estado de sitio en la región de Alta Verapaz, encomendando al ejército acabar con el dominio que mantienen sobre ella el grupo de narcotraficantes mexicanos “Zeta”, que se ha extendido a las provincias del norte de Guatemala. El Alto Mando militar ha anunciado hoy la detención de cuatro supuestos sicarios, de nacionalidad guatemalteca, mientras que en la región de Petén siete personas han fallecido tras un tiroteo llevado a cabo por desconocidos.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha cifrado entre 530 y 820 millones de euros los fondos necesarios para conseguir reconstruir las infraestructuras destruidas por la tormenta tropical , que dejó a su paso por este país 175 muertos y miles de personas e infraestructuras afectadas.
Las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno de Guatemala en relación a las importaciones procedentes de Nicaragua han puesto en alerta a los empresarios de este país. La decisión del Ministerio de Agricultura de Guatemala de cerrar las fronteras a las importaciones de productos cárnicos nicaragüenses no ha sentado nada bien. El presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Onel Pérez, ha asegurado a Americaeconomica.com que han pedido al presidente Daniel Ortega que responda con sanciones comerciales a los principales productos que Guatemala exporta a su país.
Iberdrola ha presentado una demanda contra el Estado guatemalteco de 672 millones de dólares (448 millones de euros) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. La compañía española, accionista mayoritario de Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), alega “expropiación indirecta” por Guatemala, que en agosto de 2008 redujo el valor agregado de distribución (VAD) por la electricidad que suministra a más de 2,4 millones de consumidores.
0,15625