americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ESPAÑA

Proyecto Voltaire
Proyecto Voltaire
A veces, la poesía sonora de la vida puede invocarse a trevés de casi cualquier objeto que tengamos a mano. Así se consiguen instrumentos poco habituales, capaces también de emitir ruidos bellos. Siempre que encuentren un 'tañedor' a la altura del reto. Como los componentes de Proyecto Voltaire.
Vallarna
Vallarna
El impacto de la globalización y la homegeneización del gusto también acecha a la música tradicional. Fenómenos como el 'bal-folk', o las combinaciones, más o menos bailables, de melodías ancestrales y música electrónica amenazan con igualarlo todo. Pero aún hay quien resiste. Como Vallarna.
Helena Miquel
Helena Miquel
La generación de los noventa envejece. Y empieza a ser sustituida en el listado de las opciones musicales de vanguardia. Por mucho que aún haya cuarentones talluditos en los festivales veraniegos, los problemas son distintos. Y, acaso, las canciones deberían ser otras. Quizá las de Helena Miquel.
Carlos Berlanga
Carlos Berlanga
Era el genio en la sombra. Y no tuvo suerte cuando dio el paso al frente y se responsabilizó el mismo de cantar sus canciones. Pero la gran evolución del pop español de los ochenta, en su vertiente más cosmopolita, bailable y, desde luego, comercial, no hubiera sido sin el gran Carlos Berlanga.
Bad Gyal
Bad Gyal
Hay razones poderosas para tomarse en serio este movimiento. Por ejemplo, millones de visitas en YouTube. Y también que se trata de un mercado emergente para la todopoderosa industria textil. El dinero ha entrado con fuerza y como afirma Bad Gyal: el 'trap' ya es una verdadera industria.
Mara Aranda
Mara Aranda
En el último bienio del viejo siglo XX, la cantante valenciana Mara Aranda impulsaba la fundación de L?Ham de Foc, una de las bandas hispanas con más proyección internacional en la escena internacional de las músicas del mundo. La banda se disolvió pero ella sigue ahí.
Mi Capitán
Mi Capitán
Hace cuatro años, cuando saltó la noticia, de su creación, Mi Capitán parecía ser uno de esos entretenimientos habituales entre músicos. Varios amigos que se alían para tocar unas cuantas canciones, hacer un disco y poco más. Pero, por lo visto, esos análisis no eran del todo acertados.
Somadamantina
Somadamantina
El 'trap' también tiene su alma romántica y oscura, más allá de las celebraciones materialistas y abiertamente sexys habituales en estrellas millennials como La Zowi. Guadianesca, bisex y romántica, Somadamantina puede ser esa artista inclasificable que eleve a los altares al género.
María Toledo
María Toledo
La nostalgia ha servido para reivindicar algunas grandes canciones y hasta muchos repertorios completos. Sin embargo, siempre hace falta sangre fresca para que los estilos olvidados puedan emocionar a los nuevos públicos. Por eso resulta tan interesante el nuevo álbum de María Toledo.
Antonio Vega
Antonio Vega
Admítanlo. Vivan donde vivan, seguro que han oido hablar de Malasaña. Y aunque ni siquiera sean madrileños, es probable que sientan simpatía por este barrio. Por lo menos, si son aficionados a la música y al viejo pop español de los ochenta, que vive un momento dulce de reivindicación acelerada.
0,21875