americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ESPAÑA

China Unicom, la segunda mayor operadora de telefonía móvil del gigante asiático, ha decidido ‘deshacerse’ de su socio coreano SK Telecom (SKT) tras los acuerdos alcanzados a principios de septiembre con Telefónica, que se convertirá ahora el único accionista estratégico de la compañía china.
Las dos autonomías en las que se centra la producción de acero en España son Asturias en primer lugar y después el País Vasco. El sector siderúrgico representa el 13,9% del valor añadido bruto (VAB) de Euskadi y da empleo a 28,000 personas. Con 8 millones de toneladas anuales, representa el 40% de la producción total de España. Suministra acero a tres industrias preferentemente, que son el automóvil, la construcción y la maquina-herramienta. Son tres grandes grupos los responsables de la producción de acero: Arcelor Mittal (Olaberria, Bergara y Zumarraga), Sidenor (Elgeta, Eibar, Azkoitia y Legazpi) y el Grupo Gallardo (Azpetia). La crisis que afecta tanto al automóvil como a la construcción repercute, lógicamente, en la industria siderurgica. En el caso del acero de horno eléctrico, el porcentaje de producción alcanza el 70%, lo que representa el 10% de la producción europea.
The Washington Post ha alabado en un extenso artículo la apuesta española por la economía sostenible y la capacidad del sector de las energías renovables para recuperar los millones de puestos de trabajo destruidos durante la crisis económica. Según el diario estadounidense, Obama sigue desde muy cerca los esfuerzos del Gobierno de Zapatero.
Fuentes de la presidencia argentina han confirmado a Americaeconomica.com que, como acto previo a la Cumbre del G-20, se prepara una reunión de los mandatarios de los países latinos que pertenecen al grupo, Argentina, México y Brasil, con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta minicumbre, que no ha sido desmentida por fuentes de Moncloa, serviría también como antesala a la XIX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Estoril (Portugal) el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.
Las principales casas de análisis han dado la espalda a Endesa. Los expertos, entre ellos Citigroup y UBS, señalaron hoy los riesgos de invertir en el valor. Los analistas del banco suizo indicaban esta mañana que “lo bien que lo ha hecho la compañía durante 2009 implica que no crezca durante los próximos dos o tres años”. En este contexto, estos expertos han rebajado su recomendación sobre el valor a “vender” desde “neutral”.
El cambio climático y la contaminación ambiental se perfilan como dos de los grandes problemas en este momento inicial del siglo XXI. El próximo mes de diciembre, se celebrará en Copenhague la 15 Cumbre Internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático. Esta reunión tiene una importancia fundamental, ya que en ella los gobiernos de los países industrializados y de los países empobrecidos deben alcanzar un acuerdo internacional que dé continuidad al Protocolo de Kyoto.
Las principales casas de análisis han revisado al alza sus recomendaciones sobre los dos bancos españoles, Santander y BBVA. En la última semana, cinco conocidos brokers se han decantado por la compra de acciones de ambas entidades gracias a la fortaleza de sus ingresos. A pesar de que los títulos del BBVA se han recuperado más de un 150% desde los mínimos del año y el Santander ha triplicado también el precio de sus títulos, los analistas ven aún un gran potencial alcista en sus cotizaciones. La última casa de análisis en apostar por los dos grandes bancos ha sido Société Générale.
Recientemente, ha entrado en vigor una nueva normativa, que fue aprobada por la Unión Europea en 2008, que suprime de forma paulatina las clásicas bombillas de 100 vatios, así como todos los modelos de vidrio opaco. Las razones: que estos productos transforman en luz el 5% de la energía que consumen. Las bombillas tradicionales o incandescentes aparecieron en el mercado, por primera vez, a finales del siglo XIX. Fueron creadas por el norteamericano Thomas Edison. Con esta disposición se prevé un ahorro energético anual del orden de 11.000 millones de euros, lo que representa entre 50 y 160 euros por hogar.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, se ha felicitado por la emisión de bonos realizada ayer por la compañía, que "cierra un círculo" en el que "el capital americano, apoyado por los planes del Gobierno, se está invirtiendo en América y creando riqueza en el país".
Los rumores de fusión inminente disparan a Iberia y British Airways en Bolsa

Este mes se celebrarán una serie de reuniones cruciales entre ambas compañías para lograr un nuevo preacuerdo de fusión antes de que termine septiembre.

La reactivación de los rumores de fusión entre Iberia y British Airways impulsaban con fuerza a las acciones de ambas aerolíneas. Al cierre de esta edición, los títulos de Iberia lideraban las revalorizaciones de la Bolsa española al hacerlo en más de un 6%, mientras el Ibex 35 bajaba alrededor de un 0,3%. British Airways, por su parte, avanzaba un 4,8%. Los analistas consultados por El Boletín achacaban a estas subidas una información que publicaba esta mañana Abc. El diario adelantaba que este mes se celebrarán una serie de reuniones cruciales entre ambas compañías para lograr un nuevo preacuerdo de fusión antes de que termine septiembre. No obstante, en Iberia preferían no confirmar esta noticia. “Siempre hubo contactos, pero no tenemos nada más que añadir en este momento”, detalló un portavoz.
0,203125