americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > EL SALVADOR

El café salvadoreño parece estar de capa caída. En los primeros seis meses del año, las exportaciones han alcanzado los 118,08 millones de dólares, lo que es un 34% menos que lo exportado en el mismo período del ciclo cafetero de 2011 y 2012.
El déficit comercial de El Salvador ha subido un 8,2% entre enero y febrero de 2013, en relación con el mismo período de 2012, cuando ha alcanzado los 802 millones de dólares.
Problemas económicos
El Salvador ha caído una posición en el Índice del Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PUND).
El BID, contra la distribución de las ayudas de luz y agua en El Salvador
Un Informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha cuestionado la distribución de las ayudas que el Gobierno de El Salvador entrega a las familias necesitadas y sus efectos en las finanzas públicas.
Las cosechas de café en Centroamérica han sufrido en los últimos meses un importante brote de roya, un hongo que afecta al grano de café, que ha causado enormes problemas al sector prioritario en la región. Uno de los países más afectados es El Salvador, donde en los cinco primeros meses de la cosecha actual las exportaciones de este producto han caído un 33,3%.
Los universitarios salvadoreños ni siquiera reciben el salario mínimo
Los universitarios del El Salvador, en ocasiones, no reciben ni siquiera el salario mínimo, incluso trabajando más de 40 horas. Según la prensa de la zona, también son muchos los profesionales que se encuentran en paro.
La falta de inversión extranjera eleva el desempleo en El Salvador
Mientras sus vecinos centroamericanos se lanzan a la búsqueda de inversión extranjera, el Gobierno salvadoreño parece restar importancia a la relevancia que estos ingresos suponen para la economía del país. Así, la falta de inversión y de medidas para solucionar el problema han derivado en un aumento del paro.
Las empresas exportadoras quieren proponer al Gobierno un sistema de autoliquidación, con el que el Ejecutivo les devuelva el 13% del Impuesto del Valor Añadido (IVA) que les debe.
El comercio electrónico ha crecido por encima del 100% en El Salvador desde 2006 a 2012, impulsado principalmente por la importación de aparatos tecnológicos y accesorios de modo. Así lo señalan empresas del sector como Aerocasillas y Trans Express.
El futuro económico de El Salvador no se presenta muy optimista tras las últimas noticias de esta semana. El desempleo juvenil continúa subiendo, mientras que los ingresos procedentes de las exportaciones se quedarán este año por debajo de los alcanzados en 2011, según pronostica el propio Gobierno. Tampoco saca buena nota el sistema financiero del país, al que la agencia de calificación Fitch le ha dado un duro palo.
0,15625