americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > EEUU

Las elecciones intermedias en EEUU han dejado una buena noticia para México. Varios estados votaban en referéndum la posibilidad de legalizar el consumo, la siembra y la venta de marihuana. California, el más representativo, ha votado en contra, lo que tranquiliza al entorno del presidente Felipe Calderón en el que se había instalado algunos temores sobre la posibilidad de que un resultado positivo en esta consulta popular contribuyera a complicar aún más la lucha que las autoridades mexicanas mantienen con el narcotráfico.
El presidente de EEUU, Barack Obama, pasa la primera revalida de su presidencia con las elecciones intermedias que se celebran hoy. Las encuestas aseguran que los estadounidenses, que deben elegir a los nuevos miembros de Senado y Congreso, darán la espalda a su presidente. De confirmarse, el nuevo contexto frenaría su política de reformas y pondría en entredicho sus promesas de acelerar la aprobación de los TLC con Panamá y Colombia, así como la nueva ley de migración, de la que está pendiente ante todo México.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha mostrado sus cartas cuando restan menos de dos semanas para las elecciones legislativas de noviembre. La creciente importancia del voto hispano, que puede marcar el rumbo en estados como Nueva York, Florida o California, tiene su reflejo en la última entrevista concedida por Obama a medios en español. La reforma migratoria, su pretensión de estrechar la relación de EEUU con América Latina o el impulso a la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica son algunos de los gestos y promesas que el partido demócrata puede ofrecer a cambio.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado en una entrevista concedida a varios medios latinos que impulsará un mayor acercamiento de su país con América Latina. Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre la firma de TLCs con Colombia y Panamá a los que miembros de su partido son contrarios. Por otra parte, aseguró que mantendrá los esfuerzos de cara a la aprobación de una reforma migratoria integral y animó al voto a los hispanos de cara a las vitales elecciones legislativas del 2 de noviembre.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha visto estos últimos meses como la comunidad hispana le ha criticado en repetidas ocasiones, principalmente por incumplir su promesa de sacar durante el primer año de mandato la “Dream Act”, una propuesta con la que el mandatario norteamericano pretendía reformar el sistema de inmigración. Ahora, la complicada situación de los demócratas de cara a las próximas elecciones legislativas, le obliga a intentar recuperar a estos votantes.
La Cámara de Comercio de EEUU ha presionado al Congreso de este país para que aceleren la discusión de la ley que levantaría las restricciones de viajes a Cuba. Los representantes empresariales sostienen que es el momento más adecuado para introducir una estrategia que establezca las bases de futuras relaciones comerciales con la Isla, sobre todo, teniendo en cuenta que los empresarios europeos pueden tomar mucha ventaja comercial en este país.
La creciente presencia de China en la región no parece molestar a EEUU, a pesar de tratarse de su principal rival económico. El secretario de Estado adjunto estadounidense para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, que se encuentra de viaje oficial en Pekín, ha asegurado que las inversiones del gigante asiático no representan una amenaza para la primera potencia mundial, sino todo lo contrario, ya que fortalecen la economía y el empleo de estos países, lo que a su vez es importante para EEUU.
La mala situación que viven los jornaleros de EEUU debido a la mala situación de la economía del país se ha visto agravada por la Ley de Arizona, ya que este mercado se ha reducido en un 90% en este estado norteamericano. El director del Centro de Trabajadores de Arizona, Salvador Reza, ha asegurado a Americaeconomica.com, que la falta de trabajo para los jornaleros, en general, es de por si algo preocupante.
El Gobierno estadounidense ha aumentado su respaldo a los proyectos de Iberdrola en el país. Su filial de renovables ha recibido 170 millones de dólares de ayudas públicas a las energías limpias (‘grants’) por la puesta en marcha del parque eólico de Cayuga Ridge.
Washington ha sugerido a Repsol que contrate los servicios de una empresa estadounidense. Se trataría de una consultora especializada para que le asesore en la planificación de un protocolo de medidas de seguridad medioambiental.
0,296875