americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ECUADOR

La Corporación Andina de Fomento (CAF), que preside Enrique García, ha concedido un préstamo de 200 millones de dólares a Ecuador para dos proyectos de desarrollo que están destinados a mejorar los servicios de agua potable del país y para crear una línea de crédito para el sector productivo. La ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, y el vicepresidente de la CAF, Luis Enrique Berrizbeitia, firmaron el acuerdo en Caracas, sede del organismo.
A través de la Empresa Nacional de Minería (Enami), creada por el Gobierno de Rafael Correa, Ecuador entra de lleno en la actividad minera. Enami ya ha comenzado a funcionar con la exploración de ocho proyectos de minería a gran escala, además, este año, espera crear una empresa binacional minera con Venezuela. Sin embargo, el sector privado no ve con buenos ojos la nueva empresa estatal, al considerar que se trata de competencia desleal.
Fuentes de Petroamazonas han asegurado a Americaeconomica.com, que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) ha otorgado un crédito valorado en 165 millones de dólares para que la compañía estatal explote el campo Pañacocha. El proyecto, que estará activo en septiembre de este año, producirá 23.800 barriles de crudo al día. Ecuador, que ostenta la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha asegurado, que los precios mundiales del petróleo se van a mantener estables en 2010.
Ecuador ha mostrado su confianza en que la investigación de la Fiscalía española agilice el pago de las indemnizaciones de los ecuatorianos afectados por el cierre de Air Comet. Fuentes oficiales de la embajada de Ecuador en España han confirmado a Americaeconomica.com la comparecencia de su diplomático ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional y han asegurado que aún desconocen las causas concretas de esta petición, aunque saben que la Fiscalía pide conocer todos los datos concretos de los afectados.
Fuentes del Gobierno de Ecuador han asegurado a Americaeconomica.com que el presidente Rafael Correa está dispuesto a someter a referéndum las políticas petroleras y mineras del país. El mandatario considera que hay que consultar al pueblo si prefiera dejar el petróleo bajo tierra o explotarlo con todos los cuidados ambientales y obtener millones de dólares. Si se aprueba la consulta Correa podría comenzar la explotación petrolera del Amazonia ecuatoriano sin que la oposición indígena fuera determinante.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado en su comunicado semanal que existe una conspiración para desestabilizar el Gobierno ecuatoriano por parte de grupos indígenas, que contarían con la colaboración de el ex presidente Lucio Gutiérrez y la financiación de “grupos ultraderechistas” de EEUU.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha fijado como objetivo de la presidencia de turno que desempeñará Ecuador en la Organizacidón de Países Exportadores de Pétroleo (OPEP) durante el primer semestre de 2010 que el precio del petróleo alcance los 80 dólares por barril. Además, luchará porque está cifra se mantenga estable.
Los racionamientos eléctricos que Ecuador ha sufrido desde el pasado 5 de noviembre han desencadenado en la renuncia a su cargo del ministro de Energía, Esteban Albornoz. Los cortes deberían haber acabado el día 15 de diciembre según había prometido el propio Albornoz, pero al no poder cumplir este objetivo, ha decidido presentar su dimisión a Rafael Correa. Le sustituirá Miguel Calahorrano al frente de la cartera.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decidido desmantelar la cúpula del Banco Central por el retraso en la repatriación del capital que se encuentra en el extranjero, según ha confirmado a Americaeconomica.com Ximena Bohórquez, mujer del ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez. Esta es la primera vez que el mandatario interviene en esta institución, que perdió su autonomía el pasado mes de julio por una reforma de la Constitución, en la que el Gobierno pasó a ser el encargado de definir las políticas monetarias, crediticias y cambiarias.
La estatal Petroecuador y la china Sinopec colaborarán a través de la creación de una empresa mixta, financiada por ambos gobiernos. El fin de esta unión es desarrollar un bloque petrolífero en la zona de la Amazonia ecuatoriana. El proyecto contará con 1.100 millones de dólares de inversión que serán aportados mayoritariamente por la potencia asiática. Se trata de una nueva inversión en Ecuador por parte de empresas chinas cuya aportanción al país latinoamericano, desde 2007 supera los 300 millones de dólares.
0,328125