americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ECUADOR

El Banco de España se mantiene en silencio, y no ha querido dar ningún tipo de declaración a este diario, ante la petición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de solicitar a la autoridad monetaria española un periodo de demora en el pago de las hipotecas de los inmigrantes ecuatorianos que residen en el país. Algunas asociaciones de ecuatorianos en España consultadas por Americaeconómica.com, aseguran que han puesto en marcha talleres informativos con técnicos de la Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros (Adicae) para que sus compatriotas estén al corriente de toda la información.
A los bancos españoles les ha pillado por sorpresa la solicitud del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de un periodo de demora en el pago de las hipotecas de los inmigrantes ecuatorianos que residen en territorio español. Fuentes oficiales de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) consultadas por Americaeconomica.com, han asegurado desconocer esta noticia, aunque han indicado que permanecerán a la espera hasta que reciban esta petición.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitará a los bancos españoles que apliquen una moratoria a los pagos de las hipotecas de los inmigrantes ecuatorianos que residen en el país europeo. La estrategia se ha iniciado en la sede madrileña del Banco de España, donde se han reunido Javier Aríztegui, subgobernador de la institución, y Galo Chiriboga Zambrano, embajador del país latinoamericano. Algunas asociaciones de ecuatorianos en España consultadas por Americaeconómica.com, culpan de no poder hacer frente al pago de estas cargas a los bancos españoles y a las inmobiliarias en este periodo de crisis.
El presidente del Gobierno de Ecuador, Rafael Correa, ha hecho un lavado de imagen en su Ejecutivo, el mandatario ha sustituido a nueve de sus ministros y también a algunos altos cargos. Según algunos analistas, estos cambios se podrían deber a que varios de los proyectos principales en el programa de Rafael Correa a tres años de finalizar su mandato, no se han cumplido todavía.
El presidente del Gobierno de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que buscará la nulidad de un fallo del Tribunal de Arbitraje de La Haya, que ha condenado al país andino a pagar 518 millones de euros a la estadounidense Chevron. Según Correa, la sentencia es un escándalo, y se trata de una persecución de la petrolera hacía el país por un juicio en el que nada tiene que ver el Gobierno. Correa se refiere a las denuncias de varias comunidades de la Amazonía que exigen a la petrolera estadounidense 20.000 millones de euros por presunto daño medioambiental.
La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Chevron en batalla que mantiene con Ecuador. Este tribunal dictaminó que la Justicia ecuatoriana violó las leyes internacionales al retrasar la resolución sobre las disputas comerciales de la petrolera y el país andino y fijó el pago de una indemnización de 700 millones de dólares. Este mismo mes y en un juicio paralelo, el Estado latinoamericano recibió otro varapalo, en este caso de la justicia estadounidense, que rechazó la petición del Gobierno de Rafael Correa de detener un arbitraje internacional solicitado por la empresa, que se enfrenta a una demanda de 27.000 millones de dólares por supuestos daños ambientales.
María Elsa Viteri, ministra de Finanzas de Ecuador, ha firmado dos créditos de 378 millones de euros (505 millones de dólares) con delegados de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los proyectos se dedicarán al sector eléctrico y a la construcción de carreteras en Ecuador.
El banco más importante de Ecuador, el Banco Pichincha, ha obtenido la autorización del Banco de España para operar de forma directa en el país, lo que le convierte en el primero de Latinoamérica que la recibe. Los emigrantes ecuatorianos residentes en España representan un 70% de los inmigrantes iberoamericanos. Aunque el objetivo del banco no se reduce a esta colonia, ya que la entidad, que en este país se llamará Banco Pichincha España, también quiere abarcar otras comunidades latinoamericanas, como la chilena o la peruana.
El Gobierno de Rafael Correa busca socios estratégicos para fortalecer la Empresa Nacional Minera (Enami), por eso ha viajado a Canadá en busca de inversores para que le ayuden a reactivar el sector minero del país. Una delegación ecuatoriana que ha visitado el país norteamericano para asistir a la feria minera PDAC 2010, celebrada en Toronto, ha mantenido contactos con Canadá, Cuba, Chile y Guatemala en busca de alianzas.
María Elsa Viteri, ministra de Finanzas de Ecuador, conversó con Americaeconomica.com durante su reciente visita a España,sobre las inversiones extranjeras que quiere captar su país, e hizo un especial hincapié en el deseo del Gobierno de Rafael Correa de encontrar socios internacionales para potenciasrsu emergente sector turístico.
0,203125