americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ECUADOR

El consorcio Quiport, formado por las compañías canadienses Aecon y Airport Development, la estadounidense HAS y la brasileña Andrade Gutierrez Concessoes, será el encargado de construir el nuevo aeropuerto en la capital de Ecuador. El acuerdo, suscrito entre el alcalde de Quito, Augusto Barrera, y el presidente de Quiport, Philippe Baril, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Rafael Correa, como avalista. Los analistas consideran que acuerdos de este tipo pueden generar mayor confianza de los inversores extranjeros en Ecuador.
La Fiscalía de Ecuador ha solicitado la extradición de Juan Manuel Santos a tres días de su toma de posesión de la presidencia de Colombia. El fiscal ecuatoriano Carlos Jiménez ha confirmado dicha petición a pesar de que el juez del caso, Daniel Méndez, ha negado haberla recibido.
El Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa presiona a las petroleras extranjeras para que firmen cuanto antes los nuevos contratos de explotación. Tal es así que durante la segunda semana de agosto comenzará el periódo de renegociación de los contratos petroleros con las empresas privadas para modificar su condición de actuales socias a operadoras de los campos petrolíferos.
Rafael Correa ha aprobado la Ley de Hidrocarburos sin que haya sido debatida en el Parlamento. El presidente de Ecuador presentó este proyecto hace un mes a la Asamblea Nacional, con carácter de urgente. Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, dijo que los parlamentarios tenían un mes para dar una salida a la Ley, o sería aprobada directamente al término de este plazo. La oposición ha vuelto a mostrarse contraria a esta decisión 'autoritaria' del mandatario, ante lo que Correa ha amenazado de nuevo con disolver el Congreso.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha amenazado con recurrir a la ‘muerte cruzada’, estipulada por la Constitución y que le da derecho a disolver la Asamblea Nacional. El motivo, según él, es la imposibilidad de sacar adelante las leyes en votación por los conflictos que se producen en la cámara, motivados por la oposición. Esta semana, la Asamblea ha rechazado tres leyes que propuso Correa, como son la ley de reforma del régimen monetario y el Banco Central de Ecuador, la ley de Educación y la de Comunicación. Ha sido la primera vez que el mandatario ecuatoriano ve rechazado un proyecto de ley en los tres años que lleva el partido soberano, Patria Altiva y Soberana (PAIS), en el poder.
El proyecto de Ley de Reforma del Régimen Monetario y el Banco Central de Ecuador (BCE) que presentó el presidente del país, Rafael Correa, ha sido rechazada por el Congreso ecuatoriano, con un total de 59 votos a favor, 59 en contra y tres abstenciones. La ley necesitaba 63 votos favorables para poder ser aprobada. Es la primera vez que Rafael Correa ve rechazada una ley después de tres años en el poder. Correa quería dar vía libre al BCE para invertir sus reservas internacionales en las empresas privadas locales, incluso a largo plazo, pero según la oposición esto podría poner en peligro a la institución.
La Asamblea Nacional de Ecuador ha comenzado a debatir un proyecto de ley que presentó el gobierno de Rafael Correa para cambiar la modalidad de los contratos entre las empresas petroleras y el Estado. Correa desea que los acuerdos dejen de ser de explotación y se conviertan en pactos para la prestación de servicios.
Los portavoces del Banco Central de Ecuador han asegurado a las agencias internacionales que el país saldrá de la lista de la organización Finantial Action Task Force (FATC). Este organismo penaliza a naciones que no cumplen con los estándares internacionales de lucha contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha perdido la paciencia y ha dado un ultimátum a las petroleras extranjeras que operan en el país para que concreten la renegociación de los contratos petroleros. El mandatario ha asegurado que las firmas tienen de plazo hasta diciembre de 2010, y que en caso contrario dejarían de operar en el país latinoamericano. “Si hasta diciembre no están renegociados los contratos petroleros, pues bien, aquí está la platita, lo que han invertido y que les vaya bonito, porque no vamos a seguir esperando”, aseguró Correa en su programa de radio
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha insistido en que su país no va a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) ni con la Unión Europea (UE) ni con EEUU, porque eso significaría acabar con la producción nacional."No vamos a firmar Tratados de Libre Comercio porque eso destruiría nuestra agricultura, destruiría nuestra ganadería, permitiría entrar productos importados libremente como leche en polvo que quebraría la industria lechera ecuatoriana", aseguró el mandatario.
0,28125