americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ECUADOR

La ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, ha asegurado que los acuerdos bilaterales durante este año alcanzarán más de 5.000 millones de dólares (3.922 millones de euros). En el año 2010 China se convertirá en el mayor inversionista extranjero del país, según ha asegurado Cely en un evento en Tokio, donde ha viajado con una comitiva oficial, encabezada por el presidente Rafael Correa, para promover a Ecuador como un destino de inversión.
El presidente del Gobierno de Ecuador, Rafael Correa, ha viajado a Japón en busca de inversiones. En un encuentro con su homólogo japonés, Naoto Kan, ha remarcado las garantías y la seguridad jurídica que ofrece su país. Correa ha asegurado en rueda de prensa que “es hora de que Japón conozca la nueva época que está viviendo América Latina”. Según el mandatario ecuatoriano, “Ecuador puede ser la puerta de entrada para Japón y toda la cuenca asiática del Pacífico a América del Sur”.
Ecuador, país presidido por Rafael Correa, ha firmado con el Banco de Desarrollo de China un crédito de un valor de 1.000 millones de dólares (788 millones de euros) con vencimiento en 4 años. Este préstamo, que permite cerrar la financiación presupuestaria de este año, servirá para llevar a cabo el Plan Anual de Inversiones 2010 y proyectos pretoleros de interés nacional, según Patricio Rivera, ministro de Finanzas. Álvaro Moscoso, analista de R&H Asociados Casa de Valores, en declaraciones a Américaeconómica.com, ha indicado que “China podría hacerlo para quitarse dinero y evitar una futura inflación, además de ganar reconocimiento mundial”.
El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, ha asegurado en los medios locales que con los nuevos contratos que el Gobierno de Rafael Correa planea aplicar a las compañías petroleras privadas, Ecuador podría quedarse con un beneficio que rondaría entre el 85 y el 90% por la venta de crudo extraído en su territorio. Según Pastor, la española Repsol YPF será la primera firma en iniciar la renegociación de los nuevos contratos con el Estado.
El consorcio Quiport, formado por las compañías canadienses Aecon y Airport Development, la estadounidense HAS y la brasileña Andrade Gutierrez Concessoes, será el encargado de construir el nuevo aeropuerto en la capital de Ecuador. El acuerdo, suscrito entre el alcalde de Quito, Augusto Barrera, y el presidente de Quiport, Philippe Baril, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Rafael Correa, como avalista. Los analistas consideran que acuerdos de este tipo pueden generar mayor confianza de los inversores extranjeros en Ecuador.
La Fiscalía de Ecuador ha solicitado la extradición de Juan Manuel Santos a tres días de su toma de posesión de la presidencia de Colombia. El fiscal ecuatoriano Carlos Jiménez ha confirmado dicha petición a pesar de que el juez del caso, Daniel Méndez, ha negado haberla recibido.
El Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa presiona a las petroleras extranjeras para que firmen cuanto antes los nuevos contratos de explotación. Tal es así que durante la segunda semana de agosto comenzará el periódo de renegociación de los contratos petroleros con las empresas privadas para modificar su condición de actuales socias a operadoras de los campos petrolíferos.
Rafael Correa ha aprobado la Ley de Hidrocarburos sin que haya sido debatida en el Parlamento. El presidente de Ecuador presentó este proyecto hace un mes a la Asamblea Nacional, con carácter de urgente. Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, dijo que los parlamentarios tenían un mes para dar una salida a la Ley, o sería aprobada directamente al término de este plazo. La oposición ha vuelto a mostrarse contraria a esta decisión 'autoritaria' del mandatario, ante lo que Correa ha amenazado de nuevo con disolver el Congreso.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha amenazado con recurrir a la ‘muerte cruzada’, estipulada por la Constitución y que le da derecho a disolver la Asamblea Nacional. El motivo, según él, es la imposibilidad de sacar adelante las leyes en votación por los conflictos que se producen en la cámara, motivados por la oposición. Esta semana, la Asamblea ha rechazado tres leyes que propuso Correa, como son la ley de reforma del régimen monetario y el Banco Central de Ecuador, la ley de Educación y la de Comunicación. Ha sido la primera vez que el mandatario ecuatoriano ve rechazado un proyecto de ley en los tres años que lleva el partido soberano, Patria Altiva y Soberana (PAIS), en el poder.
El proyecto de Ley de Reforma del Régimen Monetario y el Banco Central de Ecuador (BCE) que presentó el presidente del país, Rafael Correa, ha sido rechazada por el Congreso ecuatoriano, con un total de 59 votos a favor, 59 en contra y tres abstenciones. La ley necesitaba 63 votos favorables para poder ser aprobada. Es la primera vez que Rafael Correa ve rechazada una ley después de tres años en el poder. Correa quería dar vía libre al BCE para invertir sus reservas internacionales en las empresas privadas locales, incluso a largo plazo, pero según la oposición esto podría poner en peligro a la institución.
0,203125