americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ECUADOR

China ha vuelto a ayudar a Ecuador a saltarse el veto que los mercados financieros le han impuesto. Después de que el país andino declarase una moratoria sobre su deuda en 2008, el Imperio del Centro se ha convertido en su principal acreedor. Si se suma el nuevo préstamo de 2.000 millones de dólares (1.409 millones de euros) que fue firmado ayer, el socio más pequeño de la OPEP debe unos 6.700 millones (4.720 millones de euros) al gigante asiático.
La imagen de Correa empeora entre los ecuatorianos apenas dos meses después de la Consulta Popular
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no vive su mejor momento de popularidad. A pesar del triunfo en la Consulta Popular que convocó en mayo, la ciudadanía cada vez ve con peores ojos su gestión. Según el sondeo “Monitor de la Opinión Nacional”, desde marzo a junio la aprobación del presidente pasó de ser del 47% al 36%, una caída de casi once puntos que revela que la población le ve cada vez con ojos más escépticos. Parece que el éxito electoral en la Consulta, unas semanas después, comienza a evaporarse.
Los exportadores y el Gobierno de Ecuador, enfrentados por el acuerdo comercial con Venezuela
El acuerdo que Venezuela y Ecuador negocian para sustituir los emanados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), "es totalmente perjudicial para el sector privado" ecuatoriano. Es lo que asegura la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), que reprocha a su gobierno no haber contado con la opinión de los empresarios. Pablo Piedra, viceministro de Comercio Exterior, ha salido al paso de estas declaraciones para considerar que son “lamentables”.
El contencioso entre Ecuador y la petrolera Oxy entra en su fase final
El pleito entre Ecuador y la petrolera norteamericana Oxy continúa y se acerca a su final. El país sudamericano ha anunciado que presentará objeciones al informe pericial del Tribunal Internacional de Arbitraje el próximo 30 de junio, cuando se lleve a cabo la siguiente audiencia. El procurador general del Estado, Diego García, declaró al diario Hoy de Quito que "expondremos nuestras objeciones al procedimiento que siguió el tribunal para hacer este informe de los peritos, así como sus conclusiones”. La sentencia definitiva podría emitirse antes del fin del año.
Ecuador quiere estrechar lazos con España en materia turística
Ecuador está dispuesto a conseguir más inversiones del extranjero para no quedarse rezagado en medio del enorme crecimiento de la zona, y ha virado su mirada hacia España como objetivo prioritario. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, orienta esa necesidad de divisas y capital foráneo especialmente hacia el sector del turismo, en el que actualmente empresas españolas se muestran muy interesadas y poseen poca presencia. Precisamente como primera medida se ha firmado un acuerdo entre ambos países para fomentar los flujos turísticos comunes e impulsar una relación económica sólida con validez hasta 2016.
El Gobierno de Rafael Correa está negociando un crédito de 2.000 millones de dólares (1.384 millones de euros) con China para financiar un plan de inversiones públicas. Ecuador cuenta con un ambicioso plan encaminado a desarrollar proyectos de energía hidroeléctrica, infraestructura vial y mejoras en el sector de salud y educación hasta el año 2013. Para costear parte del desarrollo, el país asiático se sitúa como principal socio de la nación ecuatoriana, aunque también se espera que Rusia colabore con la causa.
La ONU apoya a Ecuador en su plan para mantener el petróleo del Amazonas bajo tierra
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tiene un nuevo aliado para su proyecto Yasuní ITT. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, liderará sendos eventos, paralelos a la Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre, para favorecer las aportaciones de fondos voluntarias de los diferentes países con el fin de mantener bajo tierra el petróleo de la Amazonía ecuatoriana. De no lograrlo, la consecuencia es clara. Ecuador explotará el crudo de la zona, con lo que eso representa para el medio ambiente.
En medio de las fuertes críticas de los medios ecuatorianos, que se sienten perjudicados por la recientemente aprobada consulta popular que prevé la creación de un Consejo de Regulación de la información, Fernando Correa ha manifestado su deseo de que la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que participa EEUU, sea reemplazada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) como organismo de representación de los países de la zona. Correa también ha revelado que eliminará los subsidios de electricidad a las clases más ricas de Ecuador.
La Comisión de Tránsito de Ecuador ha abierto una investigación a los dueños del periódico “El Universo”, un medio crítico con el Gobierno, sobre un caso de fraude al Estado hace más de 30 años. Al parecer, los propietarios del diario formaron parte del negocio de la construcción de la Terminal Terrestre de Guayaquil, en 1978, con la que se malgastaron 100 millones de dólares (69 millones de euros), dado que la mala calidad de los materiales imposibilitaron la operación completa de la infraestructura.
El déficit comercial en Ecuador alcanzó en el año 2010 los 2.053 millones de dólares (1.423 millones de euros), un dato negativo que el gobierno de Rafael Correa va a intentar enmendar con la creación del Instituto de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), un organismo público dedicado a reforzar la imagen del país en el mundo y a ayudar a los exportadores ecuatorianos a dar salida a sus productos en otros países. El nuevo organismo reemplaza a la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), que hasta el momento cumplía funciones parecidas y que recientemente ha pasado a ser privada.
1,515625