americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ECUADOR

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Alán García, han acordado una reducción progresiva del gasto militar que dedican a la vigilancia fronteriza. Entre otras medidas, reducirán el número de puestos fronterizos, con lo que pretenden una mayor integración. El acuerdo marca el final de las constantes confrontaciones verbales que mantienen ambos países. La necesidad de reducir el gasto público de Ecuador ha podido facilitar el convenio.
Lucio Gutiérrez, líder del partido ecuatoriano Sociedad Patriótica, mantiene una dura pugna con el Gobierno de Rafael Correa desde que este le acusara del presunto Golpe de Estado del pasado 30 de septiembre. El director del SP en España, Francisco Mayorga, ha remitido un comunicado a los medios internacionales en el que culpa a Correa de todo lo ocurrido y asegura que “la comunidad internacional se dejó utilizar para respaldar políticamente al Régimen”.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, acuden a Ecuador en visita oficial para respaldar a su homologo ecuatoriano, Rafael Correa, después de los acontecimientos que el pasado 30 de septiembre lo mantuvieron bajo el control de un grupo de policías amotinados. El Gobierno ecuatoriano continúa manteniendo que lo sucedido fue un Golpe de Estado.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se enfrenta a una situación tensa tanto dentro como fuera de su país. En el interior, la revuelta policial del jueves 30 de septiembre, evidenció la fragilidad institucional que pervive en Ecuador y que retroalimenta la difícil situación económica. En el exterior, la elevada deuda externa, las contrariedades a la hora de lograr financiación y el recelo de los inversores internacionales en su apuesta por el país, hacen que el proyecto del presidente economista se complique.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha retomado las conversaciones con la Unión Europea para la firma de un Acuerdo Comercial. La mala situación de la economía ecuatoriana, con un alto déficit fiscal y una deuda externa que ahoga al país, han acelerado las gestiones. Según asesores económicos consultados por Americaeconomica.com, el Gobierno buscará adelgazar el Estado. La oposición política, en boca de Ximena Bohórquez, mujer de Lucio Gutiérrez y ex primera dama ecuatoriana, pide frenar el deficit combatiendo la “bonocracia”.
Fuentes cercanas al entorno de Lucio Gutiérrez, principal figura de la oposición ecuatoriana, han asegurado a AmericaEconomica.com, que la insurrección policial derivó en una situación tensa en lo político debido a la falta de cordura del presidente Rafael Correa, que acudió a enfrentarse con los miembros del cuerpo al cuartel donde posteriormente sufrió una agresión. Sin embargo, dicha fuente se ha congratulado “de que no ocurriera un magnicidio” y ha respaldado el orden constituyente.
Fuentes cercanas al entorno de Lucio Gutiérrez, principal figura de la oposición ecuatoriana, han asegurado a AmericaEconomica.com, que la insurrección policial derivó en una situación tensa en lo político debido a la falta de cordura del presidente Rafael Correa, que acudió a enfrentarse con los miembros del cuerpo al cuartel donde posteriormente sufrió una agresión. Sin embargo, dicha fuente se ha congratulado “de que no ocurriera un magnicidio” y ha respaldado el orden constituyente.
El Gobierno ecuatoriano ha aprobado, con la ayuda de partidos afines, la ley que motivo el alzamiento de policías y militares en el que se vio involucrado el presidente Rafael Correa. Dicha ley contempla la retirada de incentivos económicos según antigüedad de los miembros de ambos cuerpos, que verán subsanada dicha retirada con una subida de sueldo de entre 400 y 570 dólares (de entre 291 y 393 euros). El Gobierno niega que la subida haya sido provocada por las revueltas.
La situación monetaria de Ecuador pone en riesgo el crecimiento económico del país presidido por Rafael Correa. La dependencia que tiene la economía ecuatoriana respecto al dólar, ya que es su moneda oficial, está siendo una de las principales rémoras, ya que sufren directamente la devaluación que vive el billete verde. Mientras, el país continúa en estado de excepción, después de la sublevación policial en la que se vio involucrado el presidente Correa, y en un mar de dudas, ya que aún no ha quedado claro si fue un golpe de Estado o una manifestación con resultados inesperados.
Ecuador, que a esta hora ha regresado a la normalidad, sufrió ayer una sublevación de los cuerpos policiales, y parte de los militares, en la que el propio presidente Rafael Correa se vio involucrado. El cúmulo de informaciones y desmentidos han dejado un poso de preguntas de difícil respuesta. Mientras que tanto Correa como los miembros del ALBA aseguran que lo sucedido ayer fue un Golpe de Estado, los miembros de la oposición política, así como varios informadores ecuatorianos de primer orden consultados por Americaeconomica.com, valoran lo sucedido como algo fortuito.
0,203125