americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ECUADOR

Dos personas han fallecido en las últimas horas en Ecuador por la ingesta de alcohol adulterado con metanol. El goteo de víctimas, que suman ya 33, continúa su curso pese a que el Gobierno de Rafael Correa tuvo que establecer un periodo de 72 horas de Ley Seca, que no ha logrado terminar con el problema. Los decesos comenzaron a registrarse el pasado 12 de julio.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha sido el último de los mandatarios latinoamericanos en unirse a Twitter. En apenas cuatro días, bajo el nombre de @MashiRafael y con algo más de 60 mensajes publicados cuenta con más de 27.000 seguidores, que inundan el servicio con mensajes dirigidos a él. La red de microblog, que ha elevado hoy su valoración hasta 8.000 millones de dólares (5.647 millones de euros), se ha convertido en una herramienta esencial para los políticos latinoamericanos, entre los que Hugo Chávez se lleva la palma de popularidad.
La primera productora mundial de cobre, Codelco, está realizando una apuesta firme por Ecuador dentro de su plan de internacionalización. La empresa dirigida por Diego Hernández ha adquirido recientemente la opción de compra de El Palmar, ubicado al norte de Quito. A la espera de iniciar las prospecciones, el Gobierno de Rafael Correa está impulsando el sector minero del país y ve con buenos ojos la colaboración de la minera chilena con la ecuatoriana Enami EP.
El banco público de Correa acapara los créditos hipotecarios en Ecuador
Ecuador vive una curiosa situación que no es habitual. El crédito hipotecario es manejado en su mayor parte por la banca pública, a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), creado por el presidente, Rafael Correa y que supera ampliamente en el sector a las entidades financieras privadas, lo que ha obligado a éstas últimas a buscar nuevas actividades para mantener su crecimiento. Si bien aún no ha pasado ni un año desde que abrió sus puertas, el BIESS ha pasado a ser el primer proveedor de crédito hipotecario de Ecuador.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha decretado el Estado de Excepción Sanitaria y la Ley Seca durante 72 horas en todo el territorio del país después de que 24 personas fallecieran y cientos más cayeran enfermas tras ingerir alcohol adulterado durante la pasada semana. La alarma saltó en la provincia de Los Ríos, pero ante la gravedad de la situación, Correa ha decidido poner al país bajo alerta para evitar que más ciudadanos tomaran la bebida, de tipo casera, que, según las últimas informaciones, se encontraba mezclada con metanol, una sustancia utilizada en disolventes o pinturas.
Hot Choclo Blues Band
Corría la década de los noventa del pasado siglo y el espíritu de Jimi Hendrix llegó a Ecuador gracias la Hot Choclo Blues Band. Un grupo mítico.
La policía ecuatoriana capturó el miércoles a un hombre, presunto miembro de la mafia rusa, capturado por la Interpol. Pese a las cuitas que el Gobierno de Correa mantuvo con los cuerpos policiales por cuestiones salariales, lo cierto es que esta detención parece indicar que esos momentos son pasados. Una buena noticia en mitad de la intensificación, por parte del mandatario, del combate contra el crimen, el narcotráfico y los grupos rebeldes.
Los indígenas  amenazan los planes de Correa para el petroleo ecuatoriano
El pueblo kichwa de Sarayaku, al igual que ya hicieron los aymara peruanos bloqueando la frontera con Bolivia, quieren forzar al Gobierno ecuatoriano a que realice una consulta popular antes de otorgar concesiones de explotación petroleras o mineras en su territorio. Su demanda, que ha sido llevada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llega cuando se ha sabido que el país andino ingresará este año 1.200 millones de dólares más que el pasado año por la venta de crudo.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha anunciado que su Gobierno estudia la contratación de los llamados petroleros. Ante la crisis financiera internacional, que según el mandatario podría agravarse tanto en Europa como en EEUU, por medio de esta herramienta, Ecuador se aseguraría mantener beneficios cuando el crudo cayese por debajo de los 70 dólares.
China ha vuelto a ayudar a Ecuador a saltarse el veto que los mercados financieros le han impuesto. Después de que el país andino declarase una moratoria sobre su deuda en 2008, el Imperio del Centro se ha convertido en su principal acreedor. Si se suma el nuevo préstamo de 2.000 millones de dólares (1.409 millones de euros) que fue firmado ayer, el socio más pequeño de la OPEP debe unos 6.700 millones (4.720 millones de euros) al gigante asiático.
0,1875