americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ECUADOR

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha solicitado a la OPEP que aplique a las exportaciones petroleras el llamado impuesto Daly/Correa. Con dicha ecotasa, el mandatario pretende involucrar a la Organización de Productores de Petróleo en la lucha contra el calentamiento global, así como financiar la propuesta ecuatoriana de Emisiones Netas Evitadas (ENE), según la cual Ecuador dejaría de explotar el yacimiento de Yasuní a cambio de donaciones. • Impuesto Daly/Correa a las exportaciones de petróleo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado que el Tratado de Asociación Comercial con la Unión Europea ha entrado en su recta final de negociaciones. Correa que, junto con los mandatarios de Bolivia y Venezuela, retiró a Ecuador de la Comunidad Andina de Naciones por la pretensión de Colombia y Perú de firmar un Tratado de Libre Comercio con los socios europeos, ha defendido su decisión acudiendo a los manuales de economía.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se encuentra de visita en Colombia después de haber hecho lo propio a inicios de semana en Venezuela. Su presencia en ambos países, programada y con agendas vinculadas a la relación bilateral, ha coincidido con el temporal de lluvias que ha dejado miles de afectados entre la población civil. Ecuador ha donado, para asistir a los perjudicados, 7 toneladas de ayuda humanitaria para Colombia y 11,2 a Venezuela.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se encuentra de visita en Colombia después de haber hecho lo propio a inicios de semana en Venezuela. Su presencia en ambos países, programada y con agendas vinculadas a la relación bilateral, ha coincidido con el temporal de lluvias que ha dejado miles de afectados entre la población civil. Ecuador ha donado, para asistir a los perjudicados, 7 toneladas de ayuda humanitaria para Colombia y 11,2 a Venezuela.
La Corporación Andina de Fomento ha aprobado esta semana varios créditos destinados a proyectos de infraestructuras en Ecuador, que recibirá 550 millones de dólares (421 millones de euros), y Perú, que ha firmado 500 millones (382 millones de euros). La entidad presidida por Enrique García ha aprobado a su vez un fondo de 300 millones de dólares (230 millones de euros) destinados a ayudar en casos de emergencia como los que se están produciendo por las lluvias en Venezuela o Colombia.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está llevando a cabo esfuerzos denodados por aumentar los ingresos de su país y rebajar los gastos. En este proceso, el verano pasado se estableció una nueva normativa para la explotación petrolera bajo la cual, las empresas presentes en Ecuador debían renegociar sus contratos. El resultado: tres empresas abandonan el negocio tras no alcanzar un acuerdo y el Estado logra la propiedad de del petróleo extraído.
Repsol y el Gobierno de Ecuador podrían haber firmado un acuerdo sobre el nuevo contrato petrolero de prestación de servicios lo que evitaría que la empresa española tuviera que salir del país. Así lo muestran las últimas informaciones de Reuters antes del cierre de esta edición. El martes finalizaba el plazo impuesto por el Gobierno de Rafael Correa para renegociar los contratos que capacitan a las empresas extranjeras para operar en Ecuador, que han desembocado en la salida de Petrobras del país.
La petrolera brasileña Petrobras ha confirmado que abandona las concesiones de explotación de petróleo con las que cuenta en Ecuador. Mañana finaliza el plazo marcado por el Gobierno de Rafael Correa para renegociar los contratos que capacitaban a las empresas extranjeras para operar en el país. Se desconoce cuales de ellas, entre las que se cuentan la hispano argentina Repsol YPF o la italiana Agip, han llegado ya a un acuerdo. El diario peruano El Comercio ha confirmado la noticia que se venía gestando. Según fuentes de Petrobras que no han querido ser mencionadas, la empresa brasileña abandonará Ecuador al no satisfacer sus expectativas la tarifa que cobraría del Estado por continuar explotando el petróleo ecuatoriano.
La Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, paralizaron sus unidades en la frontera con Ecuador impidiendo el paso de camiones del país vecinos. La medida responde a la situación creada después del incumplimiento de los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones en materia de transporte entre los países del bloque. En respuesta al bloqueo, los camioneros ecuatorianos han paralizando el transito por el puente de Rumichaca, de gran importancia en el tráfico de mercancías.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, volvió a recordar a las petroleras extranjeras que operan en el país que deben firmar nuevos contratos bajo la normativa aprobada en julio. Correa advirtió que a aquellas empresas que no lo hagan, el Estado ecuatoriano les abonará sus inversiones y deberán dejar el país. Entre las empresas que operan en Ecuador destacan Repsol-YPF, Petrobras, Andes Petroleum, Eni y ENAP, además de dos empresas chinas que se han negado, por el momento, a avenirse a firmar.
0,1875