americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ECUADOR

El petróleo ayuda a Ecuador a sumarse a la bonanza económica de América Latina
La economía ecuatoriana tiene una nueva oportunidad para sumarse a la ola de crecimiento económico que impulsa Latinoamérica. Eso, al menos, se desprende de la decisión de la agencia Moody´s, de mejorar la calificación de solvencia del país andino (desde Caa3 a Caa2). El precio del petróleo, que se mueve en torno a los 100 dólares (73 euros) en la actualidad, así como los nuevos contratos ventajosos para el Estado que el Gobierno de Correa "obligo" a firmar a las petroleras internacionales que operan en el país, proporcionará ingresos a las arcas públicas para hacer frente al abultado déficit.
La decisión del presidente ecuatoriano de convocar un referéndum y una consulta popular para reformar la constitución ha ahondado en la bipolaridad política. Su pretensión de sustituir el Pleno del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica así como de limitar el poder económico de los empresarios financieros y de la comunicación, ha provocado la dimisión de dos ministros. A día de hoy, el 57% de los ecuatorianos apoya la reforma, lo que da cuenta de la división en el país.
La Ministra de Coordinación de la Política Económica de Ecuador, Katiuska King, ha asegurado que el Gobierno está interesado en vender deuda pública a Rusia y a la India. Las autoridades están en busca de fuentes de financiación del déficit presupuestario, ya que no pueden emitir las obligaciones de la deuda en los mercados internacionales. Ecuador presupuesta un déficit de 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), más del doble que el año pasado que fue de 1.270 millones de dólares (930 millones de euros).
Ecuador cierra el plazo de renegociación de los contratos petroleros

Ecuador ha dado por finalizado el proceso de renegociación de los contratos con las petroleras privadas que operan en campos marginales del país. El martes se darán a conocer los resultados finales del negocio, con el que el Estado ha buscado cambiar los actuales contratos de participación, por otros de prestación de servicios. De este modo, aumentaría la renta que recibe el país de la extracción de crudo.

La empresa pública de hidrocarburos Petroecuador ha asumido las operaciones de un campo gasífero a cargo de la estadounidense Energy Development Corporation (EDC), que abandonó el país en noviembre tras fracasar en las negociaciones para renovar su contrato. La norteamericana fue una de las cuatro empresas que no alcanzaron un acuerdo, con las autoridades, para migrar su contrato de participación a uno de prestación de servicios diseñado por el Gobierno. Este tratado es el que determina que el Estado es el dueño del petróleo extraído en el país y que las contratistas privadas percibirán una tarifa fija por cada barril extraído.
La compañía pública ecuatoriana Hidrotoapi y la estatal de China Water and Electric Corporation (CWE) han firmado un acuerdo para la construcción de la Central Hidroeléctrica Toachi-Pilatón en Ecuador. El proyecto, que se iniciará el próximo mes de enero, generará 253 megavatios a partir de 2014, fecha prevista para que el complejo entre en funcionamiento. La central tendrá un coste total de 420,2 millones de dólares (318 millones de euros).
Nueve empresas han presentado ofertas para instalar 190 megavatios de potencia térmica en un plazo máximo de 11 meses, en 2011. El Gobierno de Ecuador ha establecido un presupuesto aproximado de 225 millones de dólares (170 millones de euros) que será financiado en un 60% con un préstamo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el resto con fondos del Ministerio de Finanzas.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha solicitado a la OPEP que aplique a las exportaciones petroleras el llamado impuesto Daly/Correa. Con dicha ecotasa, el mandatario pretende involucrar a la Organización de Productores de Petróleo en la lucha contra el calentamiento global, así como financiar la propuesta ecuatoriana de Emisiones Netas Evitadas (ENE), según la cual Ecuador dejaría de explotar el yacimiento de Yasuní a cambio de donaciones. • Impuesto Daly/Correa a las exportaciones de petróleo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado que el Tratado de Asociación Comercial con la Unión Europea ha entrado en su recta final de negociaciones. Correa que, junto con los mandatarios de Bolivia y Venezuela, retiró a Ecuador de la Comunidad Andina de Naciones por la pretensión de Colombia y Perú de firmar un Tratado de Libre Comercio con los socios europeos, ha defendido su decisión acudiendo a los manuales de economía.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se encuentra de visita en Colombia después de haber hecho lo propio a inicios de semana en Venezuela. Su presencia en ambos países, programada y con agendas vinculadas a la relación bilateral, ha coincidido con el temporal de lluvias que ha dejado miles de afectados entre la población civil. Ecuador ha donado, para asistir a los perjudicados, 7 toneladas de ayuda humanitaria para Colombia y 11,2 a Venezuela.
0,171875