americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ECUADOR

El presidente de la CAF (Corporación Andina de Fomento), Enrique García, se ha reunido con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, con el que se ha comprometido a aportar a la región ecuatoriana alrededor de 2.000 millones de dólares (1.467 millones de euros) en los próximos tres años. García señaló que, el 70% del desembolso económico será destinado al sector público y el resto a iniciativas privadas que contemplan áreas de infraestructura y energía, entre otras.
Ecuador y la Unión Europea retoman las negociaciones comerciales
El Gobierno de Ecuador ha pedido a la Unión Europea (UE) reanudar la negociación de un acuerdo comercial, suspendido desde 2009. El país ha aclarado que no busca un tratado de libre comercio, ya que suponen acuerdos vinculantes que superan las normativas internas y rebasan los acuerdos establecidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El país andino ha propuesto a la UE un tratado de libre asociación, una negociación que defienda la capacidad del Estado para ejecutar políticas soberanas y el derecho a revisar la integridad de los resultados del proceso comercial.
La segunda compañía de petróleo en EEUU, Chevron Corp., ha anunciado un recurso a la sanción, de 17.000 millones de dólares, impuesta por la Justicia ecuatoriana en concepto de daños ambientales. Tras 13 años de litigio, no quedan en Ecuador propiedades que el Ejecutivo pueda usar para presionar el pago de las multas. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha solicitado a Ecuador que impida que se haga cumplir el fallo.
El Congreso EEUU estudia hoy renovar las preferencias arancelarias a Ecuador y Colombia.
El Congreso estadounidense reabre hoy el debate para extender las preferencias arancelarias a Ecuador y Colombia, conocida como ATPDEA por sus siglas en inglés, que vence esta semana. La respuesta positiva, que la comitiva de productores ecuatorianos consiguió de Washington, no parece suficiente cuando Estados Unidos debe plantear la viabilidad de mantener este beneficio únicamente para Ecuador cuando haya firmado el Tratado de Libre Comercio con Colombia.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunirá con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para iniciar juntos un viaje a la Antártida. Los mandatarios debatirán diversos asuntos sobre seguridad y cooperación bilateral antes de visitar las bases científicas de ambos países.
El petróleo ayuda a Ecuador a sumarse a la bonanza económica de América Latina
La economía ecuatoriana tiene una nueva oportunidad para sumarse a la ola de crecimiento económico que impulsa Latinoamérica. Eso, al menos, se desprende de la decisión de la agencia Moody´s, de mejorar la calificación de solvencia del país andino (desde Caa3 a Caa2). El precio del petróleo, que se mueve en torno a los 100 dólares (73 euros) en la actualidad, así como los nuevos contratos ventajosos para el Estado que el Gobierno de Correa "obligo" a firmar a las petroleras internacionales que operan en el país, proporcionará ingresos a las arcas públicas para hacer frente al abultado déficit.
La decisión del presidente ecuatoriano de convocar un referéndum y una consulta popular para reformar la constitución ha ahondado en la bipolaridad política. Su pretensión de sustituir el Pleno del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica así como de limitar el poder económico de los empresarios financieros y de la comunicación, ha provocado la dimisión de dos ministros. A día de hoy, el 57% de los ecuatorianos apoya la reforma, lo que da cuenta de la división en el país.
La Ministra de Coordinación de la Política Económica de Ecuador, Katiuska King, ha asegurado que el Gobierno está interesado en vender deuda pública a Rusia y a la India. Las autoridades están en busca de fuentes de financiación del déficit presupuestario, ya que no pueden emitir las obligaciones de la deuda en los mercados internacionales. Ecuador presupuesta un déficit de 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), más del doble que el año pasado que fue de 1.270 millones de dólares (930 millones de euros).
Ecuador cierra el plazo de renegociación de los contratos petroleros

Ecuador ha dado por finalizado el proceso de renegociación de los contratos con las petroleras privadas que operan en campos marginales del país. El martes se darán a conocer los resultados finales del negocio, con el que el Estado ha buscado cambiar los actuales contratos de participación, por otros de prestación de servicios. De este modo, aumentaría la renta que recibe el país de la extracción de crudo.

0,203125