americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ECUADOR

El acierto de Correa
Cuando Rafael Correa accedió a la presidencia de Ecuador, muchos se apresuraron a incluirle en la terna de mandatarios de la izquierda radical que componen Chávez y Evo Morales. Aun hoy existe quien se empeña en posicionarlo ahí. Sin embargo, economista por educación, el mandatario ecuatoriano ha demostrado saber cómo generar ingresos para el Estado. La renovación de los contratos con las petroleras que trabajan en el país, con una mejoría sustancial de beneficios para Ecuador, ha comenzado a dar los beneficios esperados. El ministro de Finanzas ecuatoriano, Patricio Rivera, se ha erigido esta semana como el portador de los datos económicos que certifican los aciertos de Correa.
El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha destacado las ventajas para invertir en su país durante su intervención en la cumbre económica de la compañía estadounidense Bloomberg, que ofrece programas financieros, datos y noticias a empresarios del mundo. Correa destacó la reducción en un 3% que se ha hecho en el impuesto a la renta para los inversores. Además, el Gobierno planea volver a emitir bonos en los mercados internacionales, a los que no ha acudido desde la suspensión de pagos realizada a finales de 2008.
Los exportadores ecuatorianos piden a EEUU mantener los beneficios arancelarios.
La petrolera franco-británica Perenco y su socia estadounidense Burlington reclaman 400 millones de dólares (290 millones de euros) a Ecuador, después de que éste declarara la caducidad de sus contratos petroleros. El hecho ha sido reconocido por el ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, que informó de que a principios de marzo tendrá lugar una audiencia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en Washington, para fijar la jurisdicción del tribunal respecto a esa demanda.
Los exportadores ecuatorianos piden a EEUU mantener los beneficios arancelarios de la ATPDEA
El Senado de EEUU ha retomado hoy sus sesiones habituales, menos de 18 meses, de la denominada Ley de en la que estudiarán la demanda de Ecuador, que solicita una ampliación, de al Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), cuyos beneficios expiraron hace 11 días. La ministra coordinadora de la Producción, Natalie Cely, consideró importante una renovación con el fin de articular nuevas estrategias comerciales con la región norteamericana, principal socio del país.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, continúa derribando los muros con los países fronterizos que levantó su predecesor, Álvaro Uribe. Ahora le ha tocado el turno a Ecuador. Los ministros de Exteriores de ambos estados acordaron esta semana medidas para reducir el déficit comercial de Quito sobre Bogotá. El país gobernado por Rafael Correa venderá 40.000 toneladas de arroz a su vecino, una muestra de buena voluntad que refleja el cambio de rumbo en la política exterior colombiana.
Ecuador recibe un adelanto de 1.000 millones de dólares de Petrochina
El Gobierno de Ecuador ha recibido de la petrolera estatal china Petrochina 1.000 millones de dólares (733 millones de euros), en concepto de pago anticipado, por la compra de crudo ecuatoriano. El mecanismo obedece a la renovación de un sistema de transacción comercial para la venta del hidrocarburo, suscrito en 2009 entre las empresas estatales Petrochina y Petroecuador. Cinco meses antes de que termine el plazo del primer contrato, el Gobierno ha decidido renovar el documento por dos años más.
El presidente de la CAF (Corporación Andina de Fomento), Enrique García, se ha reunido con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, con el que se ha comprometido a aportar a la región ecuatoriana alrededor de 2.000 millones de dólares (1.467 millones de euros) en los próximos tres años. García señaló que, el 70% del desembolso económico será destinado al sector público y el resto a iniciativas privadas que contemplan áreas de infraestructura y energía, entre otras.
Ecuador y la Unión Europea retoman las negociaciones comerciales
El Gobierno de Ecuador ha pedido a la Unión Europea (UE) reanudar la negociación de un acuerdo comercial, suspendido desde 2009. El país ha aclarado que no busca un tratado de libre comercio, ya que suponen acuerdos vinculantes que superan las normativas internas y rebasan los acuerdos establecidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El país andino ha propuesto a la UE un tratado de libre asociación, una negociación que defienda la capacidad del Estado para ejecutar políticas soberanas y el derecho a revisar la integridad de los resultados del proceso comercial.
La segunda compañía de petróleo en EEUU, Chevron Corp., ha anunciado un recurso a la sanción, de 17.000 millones de dólares, impuesta por la Justicia ecuatoriana en concepto de daños ambientales. Tras 13 años de litigio, no quedan en Ecuador propiedades que el Ejecutivo pueda usar para presionar el pago de las multas. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha solicitado a Ecuador que impida que se haga cumplir el fallo.
0,203125