americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ECUADOR

Ecuador subvencionará a sus exportadores si Obama no renueva las preferencias arancelarias
Ecuador está dispuesto a ayudar a sus exportadores para que se mantengan en el negocio, incluso si Barack Obama, el actual inquilino de la Casa Blanca, opta por no prolongar las Preferencias Arancelarias de las que gozaban hasta hace un mes. De momento, las autoridades han empezado a dar créditos blandos a su sector exterior para que se mantenga en marcha con o sin la ayuda de Washington. La ley que debería ampliar EEUU expiró en el 2006, pero su duración se ha alargado durante un lustro. El pasado 12 de febrero, sin embargo no se produjo la habitual renovación automática.
Un grupo de expertos de la Secretaría de Telecomunicaciones de Brasil está asesorando al gobierno de Ecuador en el proyecto de puesta en marcha de la televisión digital. Flávio Lenz, asesor de la Secretaría de Telecomunicaciones de Brasil, destacó en un seminario del sector en Quito, que el sistema brasileño-japonés es el más adecuado para países en desarrollo. Las autoridades ecuatorianas buscan a través de la cooperación brasileña acelerar el día en que se emita la primera señal digital en la nación andina en los próximos años.
Serrat apoya los planes de Correa para mantener el petróleo de Yanusí bajo tierra
Serrat apoya los planes de Correa para mantener el petróleo de Yanusí bajo tierra
El cantautor español Joan Manuel Serrat, ha aceptado el ofrecimiento del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para convertirse en embajador de Buena Voluntad del Yanusí. Se trata de una iniciativa del mandatario para mantener sin explotar el yacimiento situado en el parque nacional del mismo nombre, a cambio de las donaciones internacionales. La colaboración del músico puede ser importante, ya que la propuesta no ha tenido la respuesta internacional esperada.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha advertido al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que no aceptará condicionamientos políticos a cambio de créditos. Correa incluso ha amenazado con expulsar al delegado de este organismo prestatario multilateral y ha recordado que ya hizo lo propio con el representante del Banco Mundial por motivos similares. El Ejecutivo ecuatoriano gestiona ahora con el BID, la concesión de prestamos por un monto cercano a los 600 millones de dólares (423 millones de euros).
Ecuador propone un impuesto sobre el consumo de petróleo para luchar contra el cambio climático
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha vuelto a insistir en su petición a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). El dirigente considera que es necesario aplicar un impuesto a las compras los países consumidores de crudo, para financiar programas de reducción de dióxido de carbono (CO2). El mandatario continúa con su campaña ecológica para mantener bajo tierra el petróleo del yacimiento de Yanusí. A cambio, solicita donaciones que cubran los beneficios que el país dejaría de percibir si lo explotara.
La compañía japonesa Toyota Motor Corp. ha anunciado su intención de instalar una planta de ensamblaje de vehículos en Ecuador. Las instalaciones comenzarían a operar a finales de 2012, y se uniría a una planta similar que la surcoreana Hyundai quiere construir, además de a las que ya existen de Chevrolet, Kia y Mazda.
El Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha anunciado tras reunirse en Quito, Ecuador, que analiza nuevas estrategias de integración para el bloque. La idea, un reto fundamental para los países de la región, es promover una zona común para el libre comercio basada en el desarrollo de las economías locales.
Chevron lucha en los tribunales de Ecuador
La petrolera estadounidense, Chevron Corp, en Ecuador ha apelado una sanción de 8.646 millones de dólares (6.262 millones de euros) que el juez ecuatoriano, Nicolás Zamabrano, le impuso por contaminación ambiental en la región amazónica. La compañía ha pedido anular la demanda planteada por varias comunidades indígenas hace más de 17 años. Mientras se tramite este recurso, la sentencia no podrá aplicarse.
Unasur inaugura mañana la construcción de su sede permanente en Ecuador

La sede permanente del consejo, será construida en Ecuador y llevará el nombre de su primer secretario general, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana día 11 de marzo de 2011, en Ecuador para celebrar el nacimiento institucional del organismo. Allí inaugurarán la construcción de la sede permanente del consejo que llevará el nombre de su primer secretario general, el ex presidente argentino Néstor Kirchner. Además, será el mismo día en que entre en vigor el Tratado Constitutivo del bloque. Con la firma del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Unasur entró en plena vigencia para reforzar los esfuerzos de integración regional.
Chevron Corp no pagará, de momento, la indemnización que le solicita Ecuador. Las autoridades de EEUU ha aceptado su petición para que congele el pago por la multa impuesta por el país andino. Se le reclama una indemnización por los daños medioambientales ocasionados en el norte del país latinoamericano. El juez del distrito Lewis Kaplan, de Nueva York, ha ampliado su orden de restricción temporal emitida el 8 de febrero, que congelaba el cumplimiento del pago de la compensación, en una medida cautelar.
0,171875