americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > COSTA RICA

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha declarado que el país se beneficiaría de la nueva calificación de Moody's, respecto al grado de inversión, para emitir bonos en el mercado. La venta marcaría la primera incursión del país centroamericano en los mercados extranjeros desde el año 2004, cuando emitió 250 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2014. La diferencia entre Costa Rica y las tasas de interés de los países desarrollados está atrayendo dinero al país, según los analistas, ayudando a que el colón sea la segunda que más ha ganado este año entre todas las monedas seguidas por Bloomberg.
En las últimas semanas, varios informes de la banca de inversión internacional señalan a los inversores que buscan rendimientos altos, en países con poco riesgo de suspesiones de pagos a corto plazo deberían estudiar las oportunidades que ofrecen algunos mercados de Centroaméricai y el Caribe, tan a menudo obviados. Las recomendaciones se concentran sobre todo en Costa Rica y la República Dominicana, cuyos gestores púlbicos han tenido cierto éxito en los procesos de reforma y consolidación fiscal.
El Banco Mundial (BM) concederá un crédito de 407 millones de euros a Costa Rica para que el país pueda cumplir con los compromisos de pago a corto plazo de su deuda soberana.
La recién nombrada presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha pedido al presidente de turno de la Unión Europea (UE), José Luis Rodríguez Zapatero, que interceda para que se cierre el acuerdo de asociación entre el bloque europeo y Centroamérica. Este plan, tiene como objetivo principal conseguir una liberalización comercial, impulsar algunos compromisos de cooperación y diálogo político, para la recuperación de la economia.
El magnate mexicano de las telecomunicaciones, el empresario Carlos Slim, que según la revista Forbes es el hombre más rico del mundo, planea su incursión en el mercado de la telefonía móvil de Costa Rica. Laura Chinchilla, que acaba de asumir la presidencia del país, pondrá fin a 47 años de control estatal en el mercado de la telefonía móvil.
La ex vicepresidenta, Laura Chinchilla se ha conviertido en la primera mujer de la historia de Costa Rica que llega a ser jefa de Estado, al superar con amplia ventaja a sus rivales en las elecciones presidenciales con cerca del 47 % de los votos. Chinchilla sucederá al ya ex presidente Óscar Arias aplicando su misma política enfocada al comercio internacional, por un Tratado de Libre Comercio con China y la Unión Europea y sobre todo la lucha contra el crimen que se ha convertido en el punto principal de la campaña electoral.
Los costarricenses decidirán con sus votos el domingo 7 de febrero si apuestan por la continuidad que ofrece Laura Chinchilla, del Partido de Liberación Nacional (PLN) o por el contrario quieren un cambio. Si esta es su opción pueden decantarse por la derecha neoliberal de Otto Guevara del Movimiento Libertario y por la izquierda de Ottón Solís del partido Acción Ciudadana.
A cuatro días de las elecciones en Costa Rica, la candidata oficialista a la presidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN) de tendencia socialdemócrata, Laura Chinchilla, cuenta con el respaldo del 41,9% de los votantes, lo que supone una amplia ventaja, sobre sus competidores. Aunque las últimas encuestas realizadas habían hablado de una posible segunda vuelta para el día 4 de abril, en el caso de que la candidata no superara el mínimo constitucional del 40% de los votos válidos, el entorno más cercano de Laura Chinchilla ha descartado a Americaeconomica.com esa posibilidad.
Las empresas españolas FCC y Sacyr Vallehermoso han puesto en servicio, cinco meses antes de lo previsto, una autopista en Costa Rica en la que han invertido 360 millones de dólares y que ahora explotarán en régimen de concesión durante un plazo de 23 años. El presidente del país, Oscar Arias, ha inaugurado la Autopista del Sol que une las ciudades de San José y Caldera y que tiene 77 kilómetros de longitud.
0,234375