americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > COLOMBIA

Mural del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, visto en las calles de Bogotá
Mural del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, visto en las calles de Bogotá (Foto: DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Todos estos crímenes, que tuvieron lugar cuando Uribe era gobernador del departamento de Antioquia, estuvieron en manos del Supremo desde 2014.

El Tribunal Supremo de Colombia ha enviado este martes a la Fiscalía tres de los casos más sonados contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), aquellos que supuestamente le involucran en las masacres de San Roque e Ituango en 1996 y 1997 y en el asesinato del defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle en 1998 a manos de fuerzas paramilitares.

El ELN niega y califica de 'fantasiosas' las acusaciones del Gobierno de infiltrarse en las protestas

Ha criticado que el Gobierno de Colombia "haya tomado como una costumbre frente a los problemas buscar un culpable ajeno a él mismo".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia se ha desmarcado este martes de las "fantasiosas y conspiranoicas" acusaciones lanzadas por el Gobierno, cuyo Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha asegurado que la guerrilla se encuentra detrás de las manifestaciones que en los últimos días se han convocado en algunas ciudades del país para protestar contra la violencia policial.

Una personas es rociada con gel desinfectante antes de ingresar en eun centro comercial de Bogotá, Colombia
Una personas es rociada con gel desinfectante antes de ingresar en eun centro comercial de Bogotá, Colombia (Foto: PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Con las 165 confirmadas en las últimas 24 horas, el país latinoamericano contabiliza 23.288 fallecidos.

Las autoridades sanitarias de Colombia han constatado este martes 165 nuevos decesos a causa de la COVID-19, por lo que los fallecimientos debido a la enfermedad se mantienen por debajo de los 200 por tercer día consecutivo.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos (Foto: El Tiempo / Zuma Press)

"Vemos favorable que las FARC hablen de secuestro porque ellos no lo habían aceptado nunca y siempre usaban la palabra retención".

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, ha manifestado este martes que el Gobierno ha recibido de manera "favorable" el perdón y el arrepentimiento mostrado por La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de la desmovilizada guerrilla homónima, en relación a los secuestros que llevaron a cabo durante el conflicto civil armado, pero ha pedido que transmita ese reconocimiento a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Ecopetrol pagará de manera anticipada unos 362 millones de créditos a corto plazo locales e internacionales

La operación, explica la compañía, es posible gracias a la mejora en el entorno de precios del crudo evidenciada durante los últimos meses.

La petrolera colombiana Ecopetrol ha anunciado que realizará el pago anticipado de las obligaciones a corto plazo con la banca colombiana e internacional suscritas en marzo y abril de este año, por una cantidad que ronda los 431 millones de dólares (unos 362 millones de euros), según informó en una comunicado de prensa remitido al regulador colombiano.

Simpatizantes del partido FARC
Simpatizantes del partido FARC (Foto: Eric Zortas / Zuma Press)

"El secuestro sólo dejó una profunda herida en el alma de los afectados".

El FARC, la fuerza política surgida tras la desmovilización de la guerrilla homónima, ha lanzado este lunes una carta pidiendo perdón a todas sus víctimas de secuestro durante los años en las que la organización participó en el conflicto armado que Colombia arrastra desde hace cinco décadas.

Protesta celebrada en Bogotá, Colombia
Protesta celebrada en Bogotá, Colombia (Foto: Daniel Garzón Herazo / Zuma Press)

La semana pasada, Ordóñez falleció tras una intervención policial en el distrito bogotano de Engativá.

El Ministerio de Defensa de Colombia ha remitido a la justicia ordinaria el caso de la muerte del abogado de 42 años Javier Ordóñez, quien murió la semana pasada bajo custodia policial, cuyo fallecimiento ha desencadenado en varias ciudades del país protestas contra la violencia de los cuerpos de seguridad del Estado.

Colombia registra un ligero descenso en sus nuevos contagios pero confirma más de 5.500 adicionales
(Foto: XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO )

Bogotá continúa como la región colombiana más afectada por la pandemia, ya que contabiliza 242.007 casos del total.

El Ministerio de Salud de Colombia ha registrado este lunes un ligero descenso en sus nuevos contagios por la COVID-19, aunque ha constatado más de 5.500 infecciones adicionales, frente a las 7.300 confirmadas durante la jornada anterior.

Agentes de la Policía de Colombia
Agentes de la Policía de Colombia (Foto: Daniel Garzón Herazo / Zuma Press)

No está incluido en el recuento oficial de víctimas de la violencia durante las protestas del 9 y 10 de septiembre.

La familia de un joven de 21 años, Cristian Rodríguez, ha denunciado su muerte durante las protestas contra la violencia policial en Bogotá, en el que sería el noveno deceso durante los disturbios, aunque otras fuentes elevan a doce los fallecidos.

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', lider de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', lider de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)

"Hijos de padres asesinados, amenazados también de muerte y que no tenían a dónde ir. O de hogares en un estado lamentable de pobreza".

El antiguo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha reconocido en una entrevista que la organización pudo incluir a menores de 15 años aunque siempre de forma "excepcional", en "casos muy graves".

0,341796875