americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > COLOMBIA

Colombia elimina la posibilidad de cumplir las penas de prisión en casa para los corruptos

El proyecto cuenta además con otras restricciones, como la de inhabilitar para participar en contratos públicos.

El Senado de Colombia ha aprobado este lunes el proyecto de ley que elimina los beneficios penitenciarios para aquellos que cometen delitos fiscales contra la administración pública, como el de cumplir la condena en casa en vez de hacerlo en prisión.

Exhumaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por "falsos positivos"
Exhumaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por "falsos positivos" (Foto: JEP)

"Falsos positivos" es como se conoce a los casos de civiles asesinados por militares para hacerlos pasar después por guerrilleros.

La ONG Corporación Jurídica Libertad ha alertado este lunes de que podrían ser más de 100 las víctimas de "falsos positivos", como se conoce a los casos de civiles asesinados por militares para hacerlos pasar después por guerrilleros y lograr así reconocimientos, tras el comienzo de los trabajos de exhumación cerca de Medellín, en Antioquia.

Asesinan a otro activista de Derechos Humanos en Colombia

La víctima recibió cinco impactos de bala.

El activista de Derechos Humanos Christian Andrés Vitonás Yatacué, de 21 años, ha sido asesinado este domingo en Toribío, departamento de Cauca, en el oeste de Colombia, en la que sería la tercera víctima mortal de la Asociación Indígena Alevino UI este año.
Exhumaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por "falsos positivos"
Exhumaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por "falsos positivos" (Foto: JEP)

La diligencia se realiza en el marco del Caso 03 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las autoridades colombianas han aislado ya 14 fallecidos que serían víctimas de la política de "falsos positivos", civiles asesinados por militares para hacerlos pasar después por guerrilleros y lograr así reconocimientos, tras el comienzo de los trabajos de exhumación en Dabeiba, Antioquia, cerca de Medellín, en una localización en la que se cree que podría haber hasta 50 víctimas.

Actuación durante un concilio para celebrar la influencia del diablo en una iglesia de Bogotá, el 12 de diciembre de 2019
Actuación durante un concilio para celebrar la influencia del diablo en una iglesia de Bogotá, el 12 de diciembre de 2019 (Foto: Juan Barreto)

"Somos diablos festivos, jamás demonios. Poblamos el amplio universo de la fiesta popular".

Cuernos y colmillos afilados se abrieron paso en una iglesia museo del siglo XVII en Bogotá. Diablos de varias partes del mundo organizaron un singular concilio para celebrar la influencia popular del ángel malo de los cristianos.
Nuevo llamado a la huelga en una Colombia revuelta por seis días de protestas
(Foto: Juan BARRETO / AFP)

"Hoy tendremos movilizaciones, cacerolazo al mediodía, velatón [protesta con velas] y cacerolazos por la noche, paro el día de mañana".

Los líderes de la protesta en Colombia convocaron para el miércoles a la segunda huelga general en menos de una semana contra el gobierno de Iván Duque, que pese a su oferta de diálogo no logra desactivar el descontento social que ya deja cuatro muertos.

Colombia expulsa 59 venezolanos acusados de afectar la seguridad en medio de protestas
(Foto: Luis ROBAYO / AFP)

Los extranjeros, señalados de poner "en riesgo el orden público y la seguridad nacional".

La autoridad migratoria de Colombia informó este lunes sobre la expulsión de 59 venezolanos que supuestamente planeaban afectar "la seguridad nacional" en un contexto de protestas contra el gobierno de Iván Duque, iniciadas el 21 de noviembre.

Duque inicia 'diálogo social' en una Colombia sacudida por las protestas

"Evaluamos la coyuntura y necesidades urgentes de municipios y ciudades, y los planes que tienen".

El presidente Iván Duque dio inicio este domingo a un "diálogo social" que convocó ante las protestas contra su gobierno que suman cuatro días en Colombia, informó la presidencia en un comunicado.

Tres muertos en las protestas contra el gobierno de Duque en Colombia
(Foto: RAUL ARBOLEDA / AFP)

El ministro aseguró que los fallecidos en Buenaventura, principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, murieron en medio de "una intención de saqueo".

Tres manifestantes murieron en medio de disturbios producidos durante las masivas protestas que sacudieron la víspera al gobierno de Iván Duque en Colombia, dijo este viernes el ministro de Defensa.

Multitudinarias protestas contra Duque sacuden a Colombia
(Foto: LUIS ROBAYO / AFP)

En la capital se enfrentaron policías antidisturbios y estudiantes, que pretendían llegar al aeropuerto internacional.

Decenas de miles de colombianos protagonizan este jueves una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque, cuyo gobierno conservador luce debilitado tras quince meses en el poder.

0,28125