americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > COLOMBIA

Un grupo de personas en una cafetería de Bogotá
Un grupo de personas en una cafetería de Bogotá (Foto: Daniel Garzón Herazo / Zuma Press)

Ya son 50.187 las víctimas mortales que se ha cobrado el virus en el país latinoamericano.

Las autoridades sanitarias colombianas han sumado al balance total de contagiados por coronavirus en el país otros 15.366 casos, el mismo día en el que la nación ha sobrepasado la barrera de los 50.000 decesos.

Militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Bogotá
Militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Bogotá (Foto: FARC)

"El nombre FARC tiene una carga negativa y ha sido duramente estigmatizado, lo que ha generado mucha confusión en la población".

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido tras la desmovilización de la guerrilla homónima tras los acuerdos de paz de 2016, celebran este viernes su II Asamblea Extraordinaria en la que debatirán un nuevo nombre para la formación, puesto que el actual "tiene una carga negativa y ha sido duramente estigmatizado".

Agente de la Policía Nacional de Colombia
Agente de la Policía Nacional de Colombia

"Es preciso garantizar que el 2021 sea recordado como el año en el cual se dieron pasos decididos para materializar plenamente la promesa de paz sostenible consagrada en el Acuerdo".

La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó el jueves al Gobierno de Colombia y a los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC a dar pasos decididos para la implementación de la paz en el país y a proteger lo que se ha logrado hasta la fecha.

La escritora Pilar Quintana
La escritora Pilar Quintana (Foto: MANUELA URIBE)

Este premio está dotado con 175.000 euros.

La escritora colombiana Pilar Quintana, con su novela 'Los abismos', ha ganado el XXIII Premio Alfaguara por una obra "que se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través de la memoria familiar de una niña que intenta comprender la relación conflictiva de sus padres".

La economía colombiana se contrajo un 3,4% en noviembre

Pese a la disminución, el dato de noviembre supone una mejor lectura que los meses precedentes.

El Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) colombiano registró una contracción del 3,4% interanual durante el mes de noviembre, en contraste con la expansión del 3,14% experimentada en el mismo periodo del año anterior, según datos publicados este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Shakira
Shakira (Foto: Al Diaz/TNS via ZUMA Wire/dpa)

"Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo".

La cantante colombiana Shakira ha vendido los derechos de 145 canciones a la firma de inversiones Hipgnosis Songs Fund, con sede en Londres, tal y como ha anunciado la compañía en un comunicado.

El Gobierno de Colombia firma un convenio con la ONU para garantizar la protección de los líderes sociales
(Foto: Juan BARRETO / AFP)

"Beneficiará a unas mil personas directamente y a más de 10.000 de forma indirecta".

El Gobierno de Colombia y el Fondo Multidonante de Naciones Unidas han firmado un convenio de cooperación de más de 11.000 millones de pesos (2,6 millones de euros) para desarrollar una estrategia de prevención y protección que garantice la seguridad de los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en el país.

Un grupo de personas en una cafetería de Bogotá
Un grupo de personas en una cafetería de Bogotá (Foto: Daniel Garzón Herazo / Zuma Press)

En total, 1.801.903 colombianos se han infectado con la COVID-19.

El Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado este lunes que, en las últimas 24 horas, se han registrado 15.003 nuevos casos de coronavirus, una cifra que se da tras un puente festivo en el país en el que la capital, Bogotá, ha estado bajo cuarentena estricta que ahora sustituye por un toque de queda nocturno.

Maduro asegura que desde Colombia se preparan ataques contra Venezuela para final de año

"Hay que tener diez pasos adelante ante las amenazas de los enemigos, de los planes de agresión".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este lunes que "existen mercenarios entrenados bajo el financiamiento del presidente de Colombia, Iván Duque", que preparan ataques contra Venezuela para final de este año y el próximo 2021, por lo que ha ordenado desarrollar un plan especial para el Ejército.

Una persona se somete a una prueba de temperatura antes de entrar a un centro comercial de Bogotá
Una persona se somete a una prueba de temperatura antes de entrar a un centro comercial de Bogotá (Foto: PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

El anuncio ha tenido lugar este lunes durante el programa diario 'Prevención y Acción' en el que el presidente de Colombia, Iván Duque, hace balance de la situación de la pandemia.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha confirmado este lunes que el Gobierno ha ratificado el decreto con el que se agilizan, a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), los trámites para permitir el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus, de las que hay ya apalabradas unas 40 millones de dosis.

0,234375