americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > COLOMBIA

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha entregado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, al cerebro de la pirámide financiera colombiana DMG, David Murcia Guzmán, para que se enfrente a los cargos de lavado de dinero del que se le acusa.
La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de Colombia se ha visto obligada a suspender durante dos semanas la licitación para un tercer canal privado de televisión en el país. La decisión se produce después de que la española Prisa y el grupo de medios del magnate venezolano Gustavo Cisneros se retirasen del proyecto por la falta de transparencia en el proceso de adjudicación, tal y como confirmaron a Americaeconomica.com fuentes cercanas a la editora del diario El País.
Barclays Global Investors, el proveedor internacional de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), lanzará en las próximas semanas un nuevo producto que replicará la cotización del índice Colpac, constituido por las 20 empresas más líquidas de la Bolsa de Colombia. Este indicador se ha convertido este año en uno de los más rentables para los inversores, con una revalorización del 65%.
Vale do Rio y Alcoa podrían construir fundiciones de aluminio en Colombia según ha explicado el ministro de energía colombiano, Hernán Martínez, en una conferencia en Bogotá. Estas fundiciones serían las primeras en el país presidido por Álvaro Uribe y se localizarían en la zona de la costa atlántica.
Colombia y México han decidido seguir los pasos de otras naciones y recurrir a los inversores japoneses para financiar unos déficits presupuestarios cada vez más elevados. Ambos países han apostado por emitir bonos Samurai en el mercado nipón. En concreto, Colombia ha lanzado una emisión de 45.000 millones de yenes (504 millones de dólares) en este tipo de papeles, mientras que el país azteca ha contratado a las firmas Nomura Securities y Daiwa Securities para preparar la operación.
En los últimos días han aparecido informaciones en diferentes medios que afirmaban que el Gobierno colombiano había presentado un proyecto de ley para ampliar el capital en bolsa de Ecopetrol. Sobre este tema, fuentes del Ministerio de Hacienda han declarado a Americaeconomica.com que ninguna propuesta ha sido elevada al Congreso y que, al menos hasta 2010, no se decidirá sacar a Bolsa otro 10% de la compañía.
El presidente de Banco Santander Colombia, Román Blanco Reinosa, ha señalado el interés del grupo bancario español en crecer en el país sudamericano. Aunque la prioridad es por el momento el crecimiento orgánico, la entidad no descarta realizar alguna adquisición.
El congresista demócrata James McGovern ha expresado a algunos medios que duda que el Tratado de Libre Comercio de EEUU con Colombia se apruebe pronto por la situación de los derechos humanos, tras una audiencia con la relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la ONU, Margaret Sekaggya.
La Procuraduría de Colombia ha abierto una investigación disciplinaria contra 18 funcionarios de las superintendencias Financiera y de Sociedades, la Dian y la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (Uiaf) por su posible responsabilidad en la crisis de las pirámides financieras. Según el Ministerio Público del país, los funcionarios presuntamente faltaron al cumplimiento de sus funciones y actuaron tarde en la detección y sanción de las captadoras ilegales de dinero.
El renovado apetito por los activos de riesgo ha llevado a las empresas colombianas a inundar los mercados internacionales con nuevas emisiones de deuda. Según los últimos datos oficiales, las empresas locales han emitido un récord de 6.140 millones de dólares en papeles este año, comparado con los cerca de 3.100 millones registrados en 2008. La cifra podría aumentar hasta finales de año, ya que firmas como las eléctricas Empresas Públicas de Medellín, Codensa y Helm Bank han mostrado su interés por salir a este mercado, aprovechando los menores costes con los tipos de interés en mínimos del 4%.
0,203125