americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > COLOMBIA

La agencia internacional de calificación Standard & Poor (S&P) ha revisado la evaluación de la deuda soberana de Colombia, de estable a positiva, ya sus expertos que consideran que el gobierno de Juan Manuel Santos perseguirá políticas que reforzarán el crecimiento económico, según declaró a Americaeconomica.com Fabiola Ortiz, Directora de analistas de S&P México.
El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, ha elegido la Unión Europea (UE) para su primera gira internacional desde que ganó las elecciones. Santos ha mantenido reuniones con dirigentes empresariales y políticos de Reino Unido, Alemania, Francia y España para, al menos formalmente, que le asesoren sobre asuntos relacionados con la futura política económica que va a poner en práctica en su país.
El todavía Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y algunos de los hombres que formarán su equipo de ministros, han presentado esta semana a los ciudadanos la nueva regla fiscal. Una norma legal que obliga a las autoridades del Estado a restringir los gastos y disminuir la deuda. Esta reducción del déficit público continuará aunque el Estado aumente sus ingresos fiscales. Con la nueva norma, el próximo mandatario pretende garantizar la estabilidad económica.
La Junta Directiva de Bancolombia ha aprobado una emisión de deuda subordinada ordinaria por un valor de 1.200 millones de pesos (500,73 millones de euros), monto que se sumará al importe total de bonos subordinados emitidos por el banco. Esta emisión supone, según sus promotores, un reflejo de la confianza que los inversores internacionales depositan en la entidad financiera.
Europa ha sido el destino escogido por Juan Manuel Santos, para realizar su primera gira internacional como presidente electo de Colombia. Gran Bretaña ha sido el primer país del ‘Viejo Continente’ visitado por el futuro manadatario que también visitará Alemania, España y quiza Francia, país aún no confirmado al cierre de esta edición.
El español Grupo Planeta, que preside José Manuel Lara Bosch, se ha presentado en solitario a la licitación del tercer canal de televisión privada en Colombia, después de haberse quedado sin rivales. Los otros dos aspirantes, el también español Grupo Prisa y el venezolano Cisneros, se han retirado al alegar “falta de garantías”. Se estima que el nuevo canal empezará a emitir en enero del 2011. El grupo Planeta lidera el consorcio 'Canal 3 Televisión Colombia', que forma junto al diario colombiano El Tiempo.
Bancolombia, el mayor banco de Colombia, y la acaudalada familia Gilinski han terminado con su larga disputa legal sobre una fusión realizada en los últimos años de la década de los noventa del pasado siglo.
El peso colombiano ha reaccionado al alza después de la rotunda victoria electoral de Juan Manuel Santos. Sin embargo, tanto los bonos como la Bolsa, que incluso llegó a bajar lígeramente a media sesión, han evolucionado con pocas variaciones, tal vez porque los inversores habían descontado previamente este resultado y han aprovechado para tomar beneficios.
El Gobierno colombiano de Álvaro Uribe continúa con su apuesta por la cooperación entre los sectores públicos y privados para impulsar las inversiones en su país, según se ha dado a conocer en el coloquio ‘Colombia: oportunidades de inversión en Barranquilla, Medellín y Bogotá’, organizado por Iberoamérica Empresarial en varias ciudades españolas.
El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, y el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim han lanzado en Bogotá, a través de sus fundaciones, un fondo social, llamado Acceso SAS, para impulsar pequeñas y medianas empresas colombianas. "Colombia y América Latina tienen un sinnúmero de emprendedores muy talentosos", pero "desafortunadamente, muchos de ellos carecen de las herramientas necesarias para escalar sus negocios, generar más empleos y así mejorar las condiciones de vida de sus comunidades", ha indicado Clinton.
0,34375