americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > COLOMBIA

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque

Duque ha aseverado que modificar la jurisprudencia actual sobre el aborto es "un cambio muy fuerte para la sociedad".

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha subrayado este miércoles que es "una persona provida" después de que el Tribunal Constitucional levantara la polémica por someter a debate la posibilidad de despenalizar el aborto en el país.
Bogotá estima que más de 2.000 personas murieron en 2019 por la mala calidad del aire


Las autoridades han hecho especial hincapié en la vulnerabilidad de los menores de cinco años.

Más de 2.100 personas murieron en Bogotá en 2019 por enfermedades asociadas a la mala calidad del aire, según datos del Ayuntamiento de la capital colombiana, que ha anunciado medidas para contener las emisiones contaminantes y ha llamado a la población a tomar conciencia.
La Fiscalía de Colombia presenta cargos contra dos policías acusados de torturar a once adolescentes
(Foto: Juan BARRETO / AFP)

Después de los golpes recibidos, a los once adolescentes se les otorgó una incapacidad de 99 días.

La Fiscalía General de Colombia ha informado este martes que presentará cargos contra dos agentes de la Policía Nacional que habrían cometido presuntamente torturas contra once adolescentes de un centro de detención de Bogotá.
La FARC defiende su compromiso con las víctimas y culpa al Gobierno de retrasar la entrega de los bienes

"A quien se debería determinar una fecha para ajustar los procedimientos institucionales y de gobierno a la necesidad de construir paz en los territorios es al propio Gobierno".

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha defendido este domingo su "inquebrantable" compromiso con las víctimas y ha explicado que la demora en la entrega de los bienes de la extinta guerrilla se debe a los mecanismos administrativos e institucionales del Gobierno de Colombia, el cual puso como fecha límite el 31 de julio de 2020 para que la formación política pusiera a disposición del Estado todas estas posesiones que serán utilizadas en la reparación de los afectados por la lucha armada.
La aerolínea colombiana Avianca
La aerolínea colombiana Avianca

Debido a las supuestas irregularidades que se habrían cometido, entre ellas la de "soborno internacional"

La Fiscalía general de Colombia ha realizado este miércoles un registro en la sede de Avianca, la mayor aerolínea del país, en Bogotá, debido a las supuestas irregularidades que se habrían cometido, entre ellas la de "soborno internacional" al entregar de manera irregular billetes de avión a funcionarios públicos en 2017.
El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque

"No es la primera ocasión que esto sucede en Colombia, así que hay unos antecedentes".

El fiscal general de Colombia, Fernando Carrillo, ha descartado este miércoles llevar a cabo sanciones contra el uso que la familia del presidente del país, Iván Duque, hizo de uno de los aviones presidenciales al utilizarlo para volar hacia el parque temático Panaca para celebrar el cumpleaños de una de las hijas del mandatario, puesto que se hizo para "proteger la seguridad de la familia del jefe de Estado".
El 'paro armado' de las guerrillas aumenta la inseguridad y el aislamiento en el norte de Colombia

"Tenemos que enviarles un mensaje claro a esos grupos terroristas que han pretendido llegar a las comunidades a intimidar".

El reciente anuncio de un "paro armado" por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para este fin de semana no ha hecho más que acrecentar la situación de inseguridad y de aislamiento de la región del Catatumbo, en el norte de Colombia, en donde más dificultades están encontrando las autoridades para instaurar la paz, no ya sólo por la complicada frontera que comparte con Venezuela, sino principalmente por los numerosos enfrentamientos entre otros grupos armados, como el Ejército Popular de Liberación (EPL) o las autodefensas.
Restos del galeón San José, buque español hundido en el siglo XVIII
Restos del galeón San José, buque español hundido en el siglo XVIII

Se advierte de la necesidad de contar con un programa de arqueología preventiva y la formulación de un plan de manejo para la conservación de estos bienes.

El Ministerio de Cultura de Colombia ha declarado Bien de Interés Cultural de ámbito nacional el galeón San José y los posibles tesoros que se encuentren en su interior, dotando así de protección especial a esta nave española hundida por barcos ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias a comienzos del siglo XVIII y cuya titularidad es motivo de controversia entre España y el país suramericano.
Polémica en Colombia por usar la primera dama y sus hijos un avión presidencial para ir a un cumpleaños

Presidencia ha justificado el viaje a través de un comunicado, alegando que fue "planeado, transparente, austero y administrado con conformidad con el marco jurídico".

El presidente de Colombia, Iván Duque, se ha visto inmerso en una polémica tras hacerse público este martes que el pasado 7 de febrero uno de los aviones presidenciales fue utilizado por la primera dama, María Juliana Ruiz, sus tres vástagos, Luciana, Matías y Eloísa, y hasta ocho personas más para acudir a la fiesta de cumpleaños de esta última.
El líder de los sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye'
El líder de los sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye'

'Popeye' resultó fundamental en la estructura criminal del cártel de Medellín.

El comandante del Ejército de Colombia, el general Eduardo Zapateiro, ha "lamentado mucho la partida" del que fuera sicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo 'Popeye' Velásquez, y ha mandado este jueves "sentidas condolencias" a la familia tras la muerte del matarife como consecuencia del cáncer de esófago que padecía.
0,3125