americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

'El violador eres tú', el potente mensaje feminista que copa las calles de Chile
(Foto: JAVIER TORRES / AFP)

"El estado opresor es un macho violador", gritaron unas 50 jóvenes dispuestas a resistir el machismo y la represión policial.

Mirando hacia el frente, en filas y con voz firme, un grupo de feministas chilenas coreó este viernes en Santiago y otras ciudades del país un mensaje a viva voz contra la violencia de género, en medio de la convulsión social que sacude al país desde hace 43 días.

Ganancias de la chilena Codelco caen por el menor precio del cobre

El resultado es un 57% menor al del mismo trimestre del año pasado.

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes ganancias de 603 millones de dólares en el tercer trimestre debido especialmente a que sus ingresos fueron afectados por la caída del precio del metal.

Protestas en Chile de 2019, Plaza Baquedano, Santiago de Chile
Protestas en Chile de 2019, Plaza Baquedano, Santiago de Chile (Foto: Wikipedia (Carlos Figueroa))

En tanto, el aumento de los ocupados se debió a la dinámica de la construcción (6,7%), actividades de salud (8,0%) y comercio (1,7%).

El desempleo en Chile se ubicó en 7% entre agosto y octubre, un punto porcentual menos que el registro del mismo periodo en 2018, sin incorporar aún los efectos económicos de la crisis social que estalló hace 43 días, informó este viernes el Instituto de Estadística (INE).

Peso chileno se recupera un 2,3% a 809,46 por dólar en una jornada de volatilidad

El Banco Central de Chile anunció una intervención de hasta 20.000 millones de dólares.

El peso chileno se recuperó este viernes 2,3% para cerrar en 809,46 unidades por dólar, en una volátil jornada tras el anuncio del Banco Central (BC) de intervenir hasta con 20.000 millones de dólares, en medio de la incertidumbre por una crisis social que no da tregua.

El ataque contra una subestación eléctrica marca una nueva jornada violenta en Chile
(Foto: Johan ORDONEZ / AFP)

Carabineros en su primer informe del día destaca "8 saqueos a nivel nacional", la mayoría en Santiago.

La irrupción de manifestantes a una subestación eléctrica de Copiapó (norte) que terminó con una decena de vehículos quemados marcó una nueva noche con incidentes violentos en Chile, tras más de un mes del inicio de un estallido social que el gobierno sigue sin controlar.
El Banco Central de Chile interviene el mercado cambiario con hasta 20.000 millones de dólares en cinco meses

Un programa de venta de divisas hasta el 29 de mayo para sostener al peso que alcanzó esta jornada un nuevo mínimo histórico.

El Banco Central de Chile (BC) anunció este jueves la intervención del mercado cambiario con hasta 20.000 millones de dólares, con un programa de venta de divisas hasta el 29 de mayo para sostener al peso que alcanzó esta jornada un nuevo mínimo histórico.

El peso chileno vuelve a batir su mínimo histórico en medio de la crisis

Golpeado por la volatilidad de la crisis en los mercados, que se suma a la caída en los valores del cobre.

El peso chileno perdió 1,1% el jueves y rompió por segundo día consecutivo su mínimo histórico al cerrar a 828,36 por dólar en un país castigado por mas un mes de una protestas sociales.

Ana Tijoux, un tornado musical en la revuelta chilena
(Foto: JOEL SAGET / AFP)

"Me voy a hacer un décimo tatuaje, una América Latina gigante en la pierna".

La chilena Ana Tijoux confiesa sentir pavor ante el objetivo de una cámara. Pero la timidez de una de las raperas más reconocidas de América Latina se convierte en furia cuando entona "Cacerolazo", su último éxito que acompasa la revuelta social en su país.

El peso chileno cae a su mínimo histórico de 812 por dólar debido a la crisis

Desde que comenzó la crisis el 18 de octubre, el peso ha ido cayendo constantemente hasta rozar en varias jornadas los 800 pesos.

El peso chileno marcó este miércoles un nuevo mínimo histórico, al caer a 812 por dólar, en medio de una violenta crisis social que afecta al país desde hace 41 días.

El doble reto de Chile: la justicia social necesita soluciones climáticas
(Foto: Wikipedia / SrArancibbia)

Chile estaba preparado para albergar la cumbre del clima y mostrar al mundo el desarrollo de su economía verde, pero el estallido de las protestas sociales ha hecho patente una realidad socioambiental que dista de ser sostenible.

Sequía extrema, inundaciones, lluvias torrenciales… Chile, como otros países latinoamericanos, no se libra del impacto del cambio climático. El país concatena once años seguidos de estrés hídrico, sobre todo en la zona central, un fenómeno que ya advirtieron los informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

0,328125