americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

Sebastián Piñera encabeza una reunión del comité de emergencia por el coronavirus
Sebastián Piñera encabeza una reunión del comité de emergencia por el coronavirus (Foto: AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE)

"Por ahora vamos a entregar solo un carnet de alta de covid, no vamos a entregar (...) el carnet covid. Su aplicación ha sido demorada".

El Gobierno de Chile ha retrasado nuevamente la emisión del carnet Covid-19, con el que pretende identificar a las personas que hayan superado la enfermedad provocada por el coronavirus, ante el temor de que pueda propiciar un trato discriminatorio.

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

El banco ha enmarcado esta decisión en el contexto derivado de la pandemia de Covid-19.

El Consejo del Banco Central de Chile ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5% en su reunión de política monetaria de forma unánime, por la necesidad de que la política monetaria se mantenga en una posición "altamente expansiva por un extenso periodo de tiempo", según informó la entidad en un comunicado.
El Congreso de Chile
El Congreso de Chile (Foto: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA U / PABLO OVALLE IS)

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha informado de que en las últimas 24 horas se una detectado otros 1.032 casos de coronavirus.

Chile ha registrado en la última jornada otros mil casos de coronavirus, en la media de los últimos días, lo que sitúa el total por encima de los 23.000. La Región Metropolitana de Santiago es el foco de infección que más preocupa al Gobierno, por lo que este miércoles ha anunciado una nueva extensión de la cuarentena a varias comunas.

Chile bate otro récord diario con 1.373 nuevos casos que sitúan el total por encima de los 22.000

Decenas de migrantes varados acampan frente a su consulado en Santiago para volver a su país.

Chile ha registrado 1.373 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, lo que supone otro récord diario que sitúa el total por encima de los 22.000, si bien el Gobierno ha atribuido este repunte en el número de contagios a su estrategia de "ir a buscar" a los pacientes de Covid-19 con test.

La tecnológica chilena Sonda gana 8,6 millones en el primer trimestre, un 68,4% más

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa en el primer trimestre fue de 17,1 millones de dólares (15,7 millones de euros).

La compañía tecnológica chilena Sonda ganó 9,4 millones de dólares (8,7 millones de euros) entre enero y marzo, un 68,4% más que el mismo período del año anterior, por los efectos positivos en su resultado no operativo, según informó en un comunicado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (Foto: AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE)

La funcionaria chilena ha relacionado este drástico repunte en los nuevos casos con las pruebas diagnósticas que se han realizado.

Chile ha registrado 980 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, lo que supone una cifra récord para el número de contagios registrados en un solo día, elevando el total por encima de los 20.000.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Lucas Palacios
El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Lucas Palacios

En términos desestacionalizados, el Imacec cayó un 5,7% respecto a febrero y un 4,1% respecto al mismo del año anterior.

El Índice Mensual de Actividad Económica de Chile (Imacec) registró una caída del 3,5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, debido al descenso en las actividades no mineras, como consecuencia del impacto de las medidas adoptadas a raíz de la propagación del coronavirus Covid-19 en el país, según informó el Banco Central de Chile.

Sebastián Piñera encabeza una reunión del comité de emergencia por el coronavirus
Sebastián Piñera encabeza una reunión del comité de emergencia por el coronavirus (Foto: AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE)

El fisco chileno realizará un aporte extraordinario de 300 millones de dólares (275,8 millones de euros) por la crisis.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha presentado junto a la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, y el titular de Hacienda, Ignacio Briones, un proyecto de ley para la creación de un seguro de protección de ingresos para trabajadores informales (que trabajan en la economía sumergida y cobran 'en negro').

Alberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina (Foto: ESTEBAN COLLAZO)

Se enfrentan ahora a "los mismos dos adversarios: la pandemia y la recesión".

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Argentina, Alberto Fernández, han mantenido una conversación telefónica en la que han apostado por mantener una "buena relación" bilateral, "más allá de cualquier diferencia", tras el roce diplomático provocado por un encuentro del mandatario argentino con la oposición chilena.

S&P rebaja la perspectiva de Chile de 'estable' a 'negativa'

La firma estima una contracción del PIB del 3,9% en 2020.

S&P Global Ratings ha revisado a la baja la perspectiva a largo plazo de Chile cambiándola de 'estable' a 'negativa' por la posibilidad de un período prolongado de bajo crecimiento económico que conlleve a una contracción del PIB en 2020.

0,28125