americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

Las quejas de la familia Luksic parecen llevar razón. Las empresas mineras de Chile temían que tras las concesiones hechas por BHP Billiton, todos los trabajadores pidiesen las mismas mejoras y no ha tardado demasiado en pasar. Los obreros de Codelco son los primeros en pedir esa subida de sueldo. Los operarios de la nacional chilena, presidida por José Pablo Arellano, reclaman un aumento salarial del 5% y beneficios ligados a la productividad en el nuevo contrato que entrará en vigor en diciembre.
Antofagasta, la minera chilena gestionada por el Grupo Luksic, no ha tardado en reaccionar al acuerdo que su rival BHP Billiton ha alcanzado con sus trabajadores en la mina de Escondida. La familia más influyente de Chile considera que las abultadas bonificaciones conseguidas por estos empleados podrían constituir un mal precedente de cara a futuras negociaciones, e incluso desembocar en nuevas huelgas del sector.
13 de diciembre día D, será de cambios en el país estrella de la región, algunos lo creen.
Según el último informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la inversión del sector en Chile alcanzará los 39.000 millones de dólares hasta 2015. Codelco aportará el 52,2% de la cantidad total, mientras que las compañías del sector privado apoyarán este crecimiento con un 46,5% de este capital. El informe también destaca un aumento de la inversión minera en los yacimientos de oro del país.
El candidato oficialista a las presidenciales chilenas del próximo año, Eduardo Frei, ha aprovechado el último informe sobre Transparencia Internacional para atacar al favorito en las encuestas electorales, Sebastián Piñera. El texto cita al aspirante por Coalición por el Cambio por uso de información privilegiada, hecho que en Chile está considerado como delito y es sancionado con la cárcel. Las acusaciones de Frei han generado tanta polémica que fuentes de la Cámara de Diputados del país han confirmado a Americaeconomica.com que se ha aprobado la constitución de una comisión investigadora sobre el mercado de valores local y sus operadores.
El presidente ejecutivo del grupo chileno Antofagasta, Jean Paul Luksic, ha afirmado que la crisis global seguirá afectando al sector minero del continente latinoamericano. El directivo afirmó que se espera que la volatilidad persista durante todo el 2010. En cualquier caso la familia Luksic ha reactivado sus esfuerzos para conseguir diversificar su imperio minero hacia el negocio del oro.
La poderosa familia chilena Luksic ha reactivado sus esfuerzos para conseguir diversificar su imperio minero hacia el negocio del oro. Sus socios canadienses, entre los que destaca la firma Barrick Gold, podrían convertirse en el puente perfecto para conseguir este objetivo.
El sector minero chileno ha superado las expectativas de crecimiento, transmitiendo así tranquilidad a la clase política y, en particular, al Gobierno del país andino, dado que los impuestos que destinan al Estado no se verán mermados por la crisis económica, según las estimaciones de diversos analistas.
La producción de cobre en Chile, el mayor productor del mundo, ha subido un 7,8% durante el pasado mes de agosto frente al mismo periodo del año anterior 2008. Esto se ha producido tras la reactivación de su producción de la compañía estatal Codelco y BHP Billiton. Este incremento supone la primera cifra positiva desde junio de 2008.
Codelco no está dispuesto a ceder en uno de sus mayores proyectos mineros, mucho menos con el nuevo repunte en los precios del cobre. Tras meses de reuniones y negociaciones con la china Minmetals, fuentes cercanas al gigante minero chileno han confirmado a Americaeconomica.com que no están dispuestos a deshacerse de su mina Gabriela Mistral (Gaby), lo que incapacitaría a la estatal china a ejercer una opción de compra por una participación del 25% en un yacimiento que permitirá a Codelco aumentar en un 8% su producción de cobre este año.
0,21875