americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > CHILE

Los trabajadores de la mina chilena de Chuquicamata aceptaron esta semana la última oferta presentada por la estatal Corporación del Cobre (Codelco), lo que supone el fin de la huelga que habían iniciado este lunes, en el marco de una negociación colectiva con la empresa. El acuerdo supondrá a la compañía un desembolso total de 238 millones de dólares que empleará en abonar la la plantilla las retribuciones extraordinarias pactadas con los sindicatos.
Sacyr Vallehermoso ha iniciado esta semana la construcción de la autopista de 213 kilómetros que unirá las ciudades chilenas de Vallenar y Caldera, y a la que se destinarán en total 180 millones de euros, según ha informado la constructora en un comunicado.
Los dirigentes de los sindicatos de la chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, han aprovechado el clima electoral que se vive en Chile para exigir sus reivindicaciones. La estrategia sindical de paralizar las operaciones en el complejo minero de Chuquicamata a 13 días de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales parece dar resultado, ya que el gerente de Desarrollo Humano de Codelco Norte, Humberto Fernandois, ha asegurado que las negociaciones se restablecerán hoy mismo.
La compañía española Cintra, filial de concesiones del grupo Ferrovial, ha vendido el 60% de su participación en Cintra Chile a la empresa colombiana de infraestructuras ISA. La venta, que ha sido anunciada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha realizado por un total de 209 millones de euros (300,7 millones de dólares).
La presidenta de Chile, Michelle Bachellet ha dado por fin su opinión respecto a la polémica de los últimos días sobre si el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Sebastián Piñera, debe vender su participación en importantes empresas chilenas. Ella cree que sí y le ha exigido que elija entre la política o el mundo empresarial. Entre las posesiones del candidato se incluye un 25,5% de las acciones de LAN Airlines, la mayor aerolínea de Latinoamérica por capitalización bursátil.
A sólo 20 días de que se celebre la segunda vuelta de las presidenciales chilenas, el candidato ganador de la primera ronda, Sebastián Piñera, de la Coalición por el Cambio, trata de cerrar la venta de su participación en la mayor aerolínea del país, LAN Airlines. La transacción afectaría el 25,5% de las acciones de la compañia, en posesión de Piñera.
El aspirante a la presidencia por la Concertación de Chile, Eduardo Frei, continúa en su afán de conseguir el respaldo del candidato revelación Marco Enríquez-Ominami en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile que se celebrará el próximo 17 de enero. Lo necesita para batir al derechista Sebastián Piñera que casi le humilló en la primera vuelta.
Marco Enríquez-Ominami, ha reiterado su intención de no recomendar a ningún candidato para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile que se celebrará el próximo 17 de enero. Así lo han asegurado a Americaeconomica.com fuentes oficiales del partido del hombre que militaba anteriormente en la Concertación, tras el anuncio del líder de esta coalición, Eduardo Frei, de comprometerse a elaborar una reforma tributaria durante los primeros 90 días de su eventual gobierno.
El candidato revelación de las presidenciales chilenas, Marco Enríquez-Ominami, no ha conseguido participar en la segunda vuelta que será decisiva. Sin embargo, los votos que consiguió podrían decantar los comicios. Por ahora, aunque es un hombre que militaba en la Concertación, aún no ha desvelado si apoyará o no al candidato de esta coalición Eduardo Frei, que sigue por detrás del derechista Sebastián Piñera en los sondeos.
Chile será el próximo país en pasar a formar parte de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La nación presidida por Michelle Bachellet entrará oficialmente en este organismo el próximo 11 de enero y será el primer territorio de Sudamérica en formar parte de la entidad internacional. En este mismo mes se celebra la segunda ronda de las elecciones presidenciales chilenas, a las que Bachellet no presentó su candidatura, por lo que la mandataria dejará el cargo de presidenta al mismo tiempo que su país entre en la OCDE
0,359375